El saqueo de Andalucia (37) – El aeropuerto de Burguillos



Mayo de 2009

«Bienvenidos al aeropuerto de Burguillos». Con ese mensaje soñó durante unos años el que fuera alcalde socialista José Juan López, condenado e inhabilitado en mayo de 2009 por un delito urbanístico e inmerso en otro puñado de causas similares. Eran los delirios de grandeza de los años en los que el PSOE gestionó sin oposición este pequeño municipio sevillano de 6.200 habitantes. Comienzo de siglo con poder absoluto y con dinero de sobra de los convenios urbanísticos. Tanto como para atreverse a poner en marcha un proyecto que iba a costar más de 10.000 millones de pesetas, aunque el diseño inicial firmado incluso por un arquitecto lo ajustara a 6.293 millones de las obsoletas pesetas (un millón por habitante).

El proyecto, cuya redacción culminó el 3 de abril de 2000, sirvió de base para crear un consorcio un año después entre 15 municipios de la comarca, Sevilla Siglo XXI (Diputación Provincial) y la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves. El pleno municipal de Burguillos del 6 de julio de 2000 acordó constituir, inicialmente, un consorcio con menos municipios y la Fundación Aeronáutica del Guadalquivir para «investigación y desarrollo urbanístico», pero el entusiasmo se extendió en unos meses y, tras las gestiones con más municipios y la Diputación (todo bajo el paraguas socialista), el 5 de abril de 2001 se constituyó en la Casa de la Cultura de Alcalá del Río el consorcio denominado «Conidea» para el desarrollo aeronáutico.

En su seno se desarrollaría el proyecto del aeropuerto impulsado por el alcalde burguillero, que tenía escogidos los terrenos y diseñado el proyecto. Para ello, hubo que pagar, por supuesto, los honorarios de la casa de patentes de Boadilla del Monte (Madrid) que registró el logotipo y la marca del consorcio o los del arquitecto que reflejó en planos el aeródromo, la terminal, los hangares (incluidos privados) y sus alrededores, donde estaba prevista una zona universitaria para que los estudiantes realizaran prácticas, una residencia para éstos, zona deportiva y, por supuesto, una zona residencial con viviendas unifamiliares, el verdadero fetiche de aquellos años en esta pequeña localidad, que pretendía pasar de 6.000 a 24.000 habitantes en un horizonte de sólo diez años.

En total, y según el desglose municipal que conserva el Ayuntamiento burguillero, 6.293 millones de pesetas (unos 38 millones de euros) de entonces (año 2000); 5.800 era de la obra en sí, quedando el resto para licencias y honorarios varios. Finalmente se superaron los 60 millones de euros en los cálculos corregidos después. En ese desglose se detalla el gasto desde los movimientos de tierra hasta la urbanización, los jardines, las pistas, la terminal... Y le acompaña un amplio anexo con, por ejemplo, los costes laborales de los puestos de trabajo que iban a crearse, incluyéndose cuatro controladores, técnicos, jefes, dos vicedirectores, dos directores, un gerente y, además, más de una treintena de profesores que se encargarían de la instrucción de los estudiantes de aeronáutica.

Marzo de 2013

S.O.S., socorro, nos hundimos! El Ayuntamiento de Burguillos, un pueblo de 6.400 habitantes a 20 kilómetros al norte de Sevilla ahora gobernado por el PP, se ha convertido en un barco (otro más) que se hunde en medio de la crisis. Ya no puede navegar. Está a la deriva y yéndose a pique. Así lo ha proclamado hoy solemne y dramáticamente en un pleno municipal en el que por unanimidad de sus ediles (PP, PSOE e IU) declara su "inviabilidad ante la imposibilidad de afrontar la deuda de 70 millones de euros" y pide un rescate a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación.

"El Ayuntamiento tiene la obligación de aprobar un Plan de Saneamiento que es de imposible cumplimiento", ha dicho el actual alcalde, Domingo Delgado (PP), tras el pleno en un comunicado, refiriéndose al plan de ajuste del gobierno central de Rajoy para que los municipios saneen su déficit y paguen a proveedores.

El regidor de Burguillos culpa de este naufragio a las "enormes deudas municipales heredadas por el anterior equipo de gobierno socialista", que han abocado al pueblo a "la más absoluta ruina económica". Cada vecino sale a 11.000 euros de deuda municipal por cabeza, una cifra que es más del doble que la que motivó el famoso rescate del Ayuntamiento de Jerez y multiplica por cuatro o cinco las de La Línea o Barbate. La Junta ha mediado ante Hacienda por estos municipios pero no por Burguillos, critica el primer edil.

Es el primer Ayuntamiento de España que se declara "inviable" por las deudas, y además por unanimidad de los partidos. Podría ser el primer de muchos más naufragios. O el Estado les inyecta dinero, o "tendrá que venir en tres días a intervenirnos", alerta. "El Ayuntamiento tiene 3,5 millones de euros de ingresos anuales. Tendríamos que cerrar el Ayuntamiento veinte años y pico para poder pagar la deuda". Apunta que ya en mayo de 2010 el anterior gobierno local socialista se convirtió también en "el primero de España en pedir su disolución porque no podía afrontar nóminas y servicios básicos". El nuevo equipo del PP intentó enderezar la situación pagando a proveedores pero también ha tenido que tirar la toalla.

Domingo Delgado, un veterano expolicía antidroga cuya experiencia permitió documentar la película 'Grupo 7', se ve ahora paradójicamente 'acosado' por las cartas de los jueces, que le reclaman al Ayuntamiento el pago de condenas por casos anteriores a su mandato. Explica que de los "más de 70 millones de euros de deuda" de las arcas locales, dos millones de euros son por condenas firmes "cuyas sentencias son imposibles de cumplir" dada la falta de liquidez. El alcalde lamenta que "sin comerlo ni beberlo" los jueces lo están apercibiendo de que podrían sancionarlo "al menos por desobediencia grave" tras expirar los plazos. "Que vengan los jueces y hagan lo que puedan", dice con la calma resignada del que ya no puede hacer más.

A la vez, dice el regidor, su endeudadísimo Ayuntamiento se enfrenta a continuas reclamaciones de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía para que devuelva "el importe de casi todas las subvenciones concedidas al [anterior] gobierno socialista de Burguillos", pese a que cuando gobernaba aquí el PSOE no le instaban a devolver esos dos millones de euros. "Además, estas reclamaciones se plantean con unos intereses y recargos absolutamente usureros e inadmisibles teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos", denuncia el alcalde, que detalla que la Junta "tiene embargado el cien por cien de los tributos de la Comunidad Autónoma", lo que impide mantener en marcha el Ayuntamiento.

La asfixia municipal se complica, añade, porque la administración local tiene que dar suministro eléctrico "a unas 300 viviendas" a través de generadores, cuyo consumo de gasoil le cuesta unos 30.000 euros al mes "porque el anterior alcalde concedió licencias de primera ocupación sin que la urbanización estuviese terminada".

"Este ayuntamiento no puede seguir funcionando porque el PSOE lo llevó a la más absoluta ruina y porque además las reclamaciones de la Junta y la Diputación lo están arruinando aún más", afirma el alcalde. Y concluye: "Ante esta situación, además de la inviabilidad, el Pleno del Ayuntamiento de Burguillos ha aprobado solicitar auxilio a la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación para hacer frente a las deudas que hoy día hacen imposible el funcionamiento y la subsistencia del Consistorio".

Comentarios

  1. Andres Ruiz Fernandez

    otro que bién baila.aqui te hacen un aeropuerto en la isleta de una charca.jejeje.vaya ...lampazos estos.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Canales

    Ya se sabe. . . . donde entran estos del PSOE que dicen ser de izquierdas. . . . . . Roban a 50, ayudan a 3 y el resto se lo reparten entre ellos o se lo gastan en buena vida. . . . Los peperos tampoco pueden presumir de honrados pero al menos no se escudan en el pobre para llevárselo calentito. En cualquier caso son todos iguales

    ResponderEliminar
  3. ATTICUS FINCH

    La fiscalía debería abrir una investigación para determinar si existen actuaciones delictivas. Ya está bien que los políticos puedan hacer lo que quieran y no tengan más responsabilidad que la política. !!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pozi

    70 millones de euros!!!!. . pero que han hecho???. . se han comprado una flota de eurofighters???

    ResponderEliminar
  5. Rosa Maria Vincent Badal

    Gracias a estas faraónicas e innecesarias obras de infraestructura, los arquitectos no tienen nada de trabajo pero siendo malo esto lo peor es que no van a tener trabajo ahora ni los futoros arquitectos en unas cuantas décadas, solo por haber vivido un gran descontrol en la creación tanto de obra pública como privada, la saturación ha sido tan brutal que veremos cuantas generaciones de arquitectos tienen que irse al extranjero a desarrollar sus conocimientos o de otro modo despues de estudiar una carrera tan estupenda y completa se tienen que dedicar a cualquier otra cosa sin relación ninguna con ella.

    ResponderEliminar
  6. Delia Saavedra Brichis

    ¡¡¡ No conocen la vergüenza !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona