El saqueo de Andalucia (35) - UGT y CCOO "Los cómplices necesarios"

(Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía,

La juez que investiga los ERE falsos, Mercedes Alaya, cree que "las piezas del puzzle comienzan a encajar" En el auto que ordenó prisión sin fianza para los directivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, la juez Mercedes Alaya insiste en su acusación contra los sindicatos CCOO y UGT, que cobraron comisiones "aunque no hubiesen efectuado trabajo alguno" pues su verdadera aportación era "la información privilegiada que facilitaban a la mediadora sobre empresas en crisis que pudieran derivar en la suscripción de una póliza".

Hace mención especial al "enorme perjuicio que las sobrecomisioenes causaron a la Hacienda andaluza, el "negocio" en que se convirtieron las ayudas y el presunto empecinamiento de la Junta" en tener fondos sin control especialmente porque cobraban en cada ERE trabajaran en el o no. La juez valora estas comisiones en 4,2 millones de Euros.

Este elemento es el sobrecoste que cada ERE ha supuesto, durante más de una década, para las arcas andaluzas y que ahora "ofrece un mayor sentido al presunto empecinamiento de la Junta de Andalucía en disponer de esos fondos públicos al margen de las garantías que ofrece el procedimiento legal de subvenciones".

Los sindicatos justificaban el cobro de un porcentaje de cada póliza "de forma tan peregrina como la toma de datos, que poco interés podía tener para la consultora pues luego debía repetirse por su carácter parcial e incompleto", dice Alaya en un auto. Sin embargo, tanto CCOO como UGT han han salido rápidamente a desmentir haberse lucrado con los ERE.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha negado este domingo que su sindicato haya recibido "cobros irregulares" derivados de la trama de expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con dinero de la Junta de Andalucía, y ha puesto "a disposición de la Justicia" las cuentas de su organización, que, según ha subrayado, "son públicas y transparentes".

Los dos sindicatos de izquierdas, UGT y CCOO, han sido señalados como presuntos colaboradores necesarios en esta trama delictiva dedicada a esquilmar el dinero reservado a paliar las duras condiciones de los parados andaluces. Los dos sindicatos aparecen como los grandes beneficiarios de este tinglado cuyos integrantes están acusados de cohecho, prevaricación, falsedad documental, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delito fiscal. A falta de completar las investigaciones, la jueza instructora señala a ambos sindicatos como los receptores directos de más de cuatro millones de euros procedentes del "fondo de reptiles" de la Junta de Andalucía, mientras sus dirigentes se dedican a protestar por la escasa sensibilidad social... del gobierno del PP.

A estas alturas del caso es un sarcasmo pretender que según la  Junta todo se reduce a la actuación individual de algunos caraduras -¡nada menos que ochenta!-, sobre cuyos manejos las autoridades eran absolutamente ajenas hasta que una jueza voluntariosa destapó los entresijos de la trama.

Comentarios

  1. JuanJo Goena

    y luego dicen que no , que los sindicatos no han cobrado nada , que hay están las cuentas , pero no las presentan los sinvergüenzas ,

    ResponderEliminar
  2. Antonio Ruiz-pozo

    ni una suvencion estatal para todos estos vividores,ni partidos politicos,que vivas de las cuotas de sus afiliados,a no,tampoco de meter la mano en los eres

    ResponderEliminar
  3. Rafael Ortiz Garcia

    No seamos tontos del haba (con perdón). Si con sus años, Juan Lanzas no hubiera sido capaz de ahorrar 80.000 euros es que no había trabajado en su vida o era un ludópata. Que los tenga en su casa es lo más juicioso, a la vista de los ladrones que campan por las sierras de las cajas de ahorro y bancos. Lo importante y que sin lougar a dudas no saldrá es cuánto se han llevado los de arriba los que permitieron a este pobre diablillo ser su quitavergüenzas, todos esos altos cargos del PSE andaluz, entre los que Griñán es uno más y, tal vez, el menos beneficiado. Esos que se llevaban muy bien con grandes empresarios ahora arruinados. Esos que mandan en sus provincias como los antiguos caciquillos y ante los que Juan Lanzas se quitaba la gorra y agachaba la cabeza. Todos esos están a salvo porque nosostros entamos entretenidos con este personajillo y porque las grandes bandas políticas han llegado a un pacto de hacer como que se muerden pero sin hacerse sangre.

    ResponderEliminar
  4. Rafael Gálvez Pacheco

    Una gran inquietud debemos tener, desasosiego y temor. "Todo quisqui" niega como ley y principio. Desde que estamos en este país en la Democracia de mentira que los políticos, principalmente ellos, presumen, comienzan por decir que "no hay caso ni lo habrá". Y mientras esperan que algo-ellos sabrán qué- ocurra. Así están ahora los presuntos -tiene bémoles tener que llamarles presuntos- casos de Cataluña, Campeón, Gürtel, Mercasevilla, etcétera, etcétera, etcétera, y los ERE. Recemos por la ejemplar jueza Mercedes Alaya y sigamos rogando por su firmeza, salud y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Bertorello

    Lo más llamativo de este caso de corrupción es que los medios de fuera de España le dan una cobertura casi nula.. Siguiendo la vieja tradición mediática de ocultar todos los desmanes de los socialistas españoles..

    ResponderEliminar
  6. Erpayoelbluson Barander

    Veremos a ver lo que hace el Tribunal de Justicia de Andalucía cuando le lleguen los aforados, que esa es otra, y con el rpecedente Gordillo. Estaremos atentos y vigilantes a SSªs por si hay que movilizarse, con lo que han robado no pueden salir otra vez impunes.

    ResponderEliminar
  7. Javier Pérez Quintanilla

    Y.............CÁNDIDO MÉNDEZ...............¿.no sabía nada?. Cómo se hacen los desppistaos cuando le conviene. MIRANDO POR LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES...........ATAJO DE LADRONES.

    ResponderEliminar
  8. Luis Rivero Cantero

    SE LES ACABO EL CHOLLO TODOS ESTAN ROBANDO

    ResponderEliminar
  9. Enrique Porfirio Pascual Surra

    Estos son los de las manos blancas y que todo el mundo roba menos ellos.

    ResponderEliminar
  10. Rosa Maria Vincent Badal

    Alguien creia que ante tanta revolución los sindicatos iban a estar fuera de esta gran estafa? Con razón estan tan hermosos y con esa cara de bien alimentados, bien vividos, con el cuerpo descansado y muchos deseos cumplidos. Y aqui los demas trabajando para malvivir o

    ResponderEliminar
  11. Rosa Maria Vincent Badal

    para estar siempre pendientes de la siguiente peor noticia y estos viviendo erstupendamente sin trabajar, con chicas a porrillo (por decirlo fino), comiendo y bebiendo y todo lo demas sin que les haya costado ningun esfuerzo y sin que la frente les haya sudado si no es con otros menesteres. Y luego todos los dias levantando la calle contra el gobierno, y encuentran qun quien le siga. Esto es maravilloso, en qué se ha convertido este pais o lo que sea que quede de él?

    ResponderEliminar
  12. Manuel Bono

    A estos dos que tampoco le hablen de Centeno, Galbraith, Plattner y de mí. Ellos a lo suyo, de conseguidores o por detrás de esos. A 600.000 euros el pelotazo, viva la moderación y el esparadrapo en la boca ara no asustar mi ser apocalípticos ni catastrofistas... Me suea todo eso a la filosofía de sacristía de los sociatas capitaneados por el Zapatillas... ¡Qué país!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona