Deficit a la carta




La reunión de  Cristobal Montoro,  ministro de Hacienda con los consejeros de Economía de las 17 comunidades autónomas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acabó este jueves sin un acuerdo en las cuestiones más polémicas que había sobre la mesa: el objetivo de déficit general para las regiones, la posibilidad de establecer límites diferentes en función de la situación de cada una y los nuevos mecanismos de liquidez que se pondrán a disposición de los gobiernos autonómicos.

El punto más polémico de la jornada era la posibilidad de que el CPFF estableciera objetivos de déficit diferenciados para cada autonomía, algo que plantea numerosas dudas a las regiones que han cumplido con los ajustes en los últimos años, con Madrid, Castilla y León Aragón a la cabeza de las que se oponen a estos límites a la carta. Lo único en lo que todos han estado de acuerdo es en que hay que seguir hablando y en la creación de dos grupos de trabajo para avanzar en todos estos aspectos. ¿Y la decisión final sobre la cifra de déficit? Pues habrá que esperar, al menos, hasta que Bruselas se pronuncie sobre el objetivo de España. Si hay más margen para el conjunto del país, también lo habrá para las autonomías.

Al final, no se ha llegado a un acuerdo. Lo que han hecho las comunidades y el Ministerio ha sido crear un grupo de trabajo en el que los técnicos estudiarán los posibles criterios para establecer estas cifras de déficit. Hay que recordar que, por ahora, el límite para las regiones es del 0,7% del PIB. Montoro no ha hablado de fechas para el nuevo objetivo de déficit, aunque ha asegurado que irá "muy rápido" porque es necesario fijar cuanto antes este dato.

Como es natural, los responsables de las autonomías que han actuado con lealtad al gobierno y los ciudadanos no están dispuestos a que se les castigue en beneficio de las comunidades incumplidoras. Precisamente por eso exigen que el objetivo del 0,7% de déficit sea de general aplicación, tal y como figura en el plan aprobado en su día y establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Al parecer tanto el Gobierno como Artur Mas que ahora ha cambiado su estrategia, estarían dispuestos a acomodar la situación española a la ya insoportable capacidad depredadora y malgastadora de Cataluña, Baleares, Murcia, Valencia o Andalucía. Todo ello  sin establecer ninguna condición sobre la eliminación o reducción de determinadas partidas de gasto de sus presupuestos. Mal camino lleva Montoro si no unifica esta cuestión. Así se estará premiando de nuevo la irresponsabilidad a costa del sufrido bolsillo del ciudadano.

Comentarios

  1. Rosa Santiago

    Aqui hay mucha voluntad de facilitar todo al cancer de las autonomias, a costa de subir y subir impuestos y lo que haga falta al sufrido ciudadano, para mantener a tantos politicos parasitos en sus taifas.Montoro es la contradiccion en si mismo un dia dice una cosa y al dia siguiente lo contrario,yo creo que le viene muy ancho el ministerio.

    ResponderEliminar
  2. Jose Maria Español

    Bueno, teniendo en cuenta que hay ciudadanos de primera y segunda de "facto" esto ya no me sorprende.

    ResponderEliminar
  3. El sufrido ciudadano es el que ha legitimado el Estado de las Autonomías en la urnas. Más que sufridos parecen idiotas. Y es lo que probablemente sean. Yo estoy en contra del Estado de las Autonomías, por eso no voto. A ver si se enteran, de una buena vez, que el voto... amén de computar a favor de una u otra formación legitima a todo el Sistema...

    Luego el ciudadano no está sufriendo sino es muy feliz de ver que, efectivamente lo que querían está garantizado. Tendrá que pagar más, pero esto imagino que ya lo tendrían en cuenta, viendo lo visto. Así que no veo donde está el problema...

    ResponderEliminar
  4. Rosa Maria Vincent Badal

    En este pais da lo mismo que algunas Comunidades cumplan y gasten lo justo ya que otras siempre consiguen lo que quieren y se tiene mas benevolencia con ellas.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Con esta medida creara dos tipos de autonomias , de 1ª y de 2ª .Unas autonomias han hecho lo que han querido ,y incluso han dicho que no las hiban a aplicar las medidas correptoras , otras ,en que el gasto tiene otras prioridades ,como Cataluña , subvenciones a los periodicos , a las TV en catalan , cine en catalan , jueces y embajadas y lo quita en sanidad ,trabajo , medicinas y hospitales y tambien subvenciona la escuela catalana. Andalucia ,tema aparte ,con los robos de los erres ,no sabemos donde para el dinero , tampoco quieren apretarse el cinturon . Y otras comunidades que han hecho los ajustes y estan en ese limite fiscal . ¿Se va a premiar a las comunidades morosas ?. Cuando lo pusieron por ley ,fue para todos .

    ResponderEliminar
  6. Manuel Goya

    Que chollo. Los independentistas abren embajadas y las facturas que genera las envían a Madrid para que las paguen los madrileños. Me gustaría saber que opinión tienen de ésto los diputados de Madrid en el Congreso.... que alguien les pregunte y así ya no se pueden esconder.

    ResponderEliminar
  7. Duncan L M Grant

    Y ahora, el minuto que Montoro dice, tranqui que hay mas pasta para tu deficit, ya estamos pagando aun Mas memeces identitarias!? COJONES, que este gobierno no aprende!!!

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-03-22/la-generalidad-anuncia-una-ley-para-reforzar-sus-embajadas-1276485600/

    Vete a freir esparragos, Adolf Mas!! Y Montorito tambien! Mayoria para que?? Para freirnos a impuestos y mas deuda para subvencionar este Catalanazi subnormal?

    ResponderEliminar
  8. Maria Gloria Arnillas Marin

    no conseguirá ningún acuerdo. que empiece por los ancos, los que han robado, y luego las ccaa, que si desaparecieran nos quitarían muchos dolores de cabeza... y de dienero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona