Deficit 2012 - Trampas en el solitario


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha sido pillado con el carrito de los helados como hizo el anterior Gobierno en su intento de engañar con los datos del déficit camuflando las devoluciones de impuestos de fin de 2012 empezando a pagarlos en enero y febrero del ejercicio de 2013.

Por indicación de Eurostat ha tenido que modificar el dato de déficit público al cierre de 2012 del 6,74% publicado inicialmente al 6,98%, hasta 73.298 millones, al aplicarse según él dice, un nuevo criterio metodológico propuesto por Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales del año pasado. Todo ello provocará que el déficit del año en curso tenga que ser corregido en más de una ocasión y ponen de manifiesto hasta qué punto nuestro país sigue enganchado a los fondos procedentes del BCE.

La noticia ha tenido un efecto inmediato en una nueva subida de la prima de riesgo que hoy ha vuelto a subir en contra el resto de países europeos y la nueva bajada del Ibex causado con total seguridad por esta trampa y la bajada de la credibilidad de las cuentas españolas en un momento de gran inquietud. Así empezó Grecia antes de recorrer su camino hacia la quiebra.

Como consecuencia de las menores devoluciones que se realizaron en diciembre de 2012, lo que ha provocado ahora el cambio por parte de Eurostat, en enero de este año se realizaron devoluciones, sin incluir las de deuda pública, por un importe de 5.435 millones, un 82,8% más que las 2.973 realizadas en el mismo mes de 2012. Todas las grandes figuras vieron incrementadas sus devoluciones. Así, las del Impuesto de Sociedades crecieron un 11,6%, hasta 2.731 millones de euros, mientras que las de IVA subieron un 49,7%, hasta 1.973 millones, y las de IRPF aumentaron un 176,3%, hasta 625 millones.

Esta corrección de 0,24 puntos va a perjudicar el objetivo de conseguir el objetivo del 4,5% del déficit para 2013 lo que va a obligar a revisar todos los objetivos, quedando seriamente perjudicada nuestra credibilidad ante la Comunidad Europea ahora que tenemos que negociar otro objetivo.

Cuando presentó los datos de déficit, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó una revisión al alza del déficit por parte de Eurostat, llegando incluso a abroncar a un periodista que puso en duda sus cálculos. Sin embargo, Bruselas obliga ahora al Gobierno a elevar el déficit por haberlo reducido artificialmente retrasando devoluciones fiscales.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha tenido que salir a hacer el papelón y explicar algo que no es cierto, la existencia de un nuevo criterio metodológico tiene en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyente sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución. Hasta ahora, las devoluciones de impuestos se registraban en la contabilidad nacional en el momento en el que la Administración acordaba la devolución, una vez concluidas las comprobaciones administrativas oportunas de las solicitudes presentadas y con independencia del momento en el que se produjera el pago efectivo.

La realidad es que los ingresos siguen disminuyendo a pesar de los aumentos efectuados de los impuestos los últimos meses y no hay manera que se reduzcan los gastos de las administraciones públicas que siguen creciendo a pesar de unos aparentes recortes. Es urgente aplicar limpia radical en las sobredimensionadas estructuras públicas llena de parientes, colegas o adosados que han entrado desde el 2000 hasta límites insostenibles, pensando que la burbuja inmobiliaria que ya desde 2007 está prácticamente eliminada, no tendría límite.

Comentarios

  1. Ruslando DeZaragoza

    A nadie le puede extrañar que intenten engañar a Bruselas. A nosotros nos están engañando desde que llegaron al poder.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Goya

    En un país serio, este ministro tendría que dimitir mañana, y si no, cesarlo de inmediato.
    Eso no puede ser, y además, eso mismo es lo que llevan haciendo las CCAA desde hace años en sus respectivas contabilidades. Y este Sr no solo no lo ha corregido, sino que los ha imitado.
    Hace lo mismo que hacía Elena Salgado, a diferencia de que Salgado no tenía ni pajotera idea de economía y éste sabe más de la cuenta.
    Es un fraude, y no puede haber confianza en un ministro de hacienda que realice semejantes prácticas.
    Usted no solo es un mentiroso, es además el primer defraudador.
    ¿ Pero qué habremos hecho mal los españoles, para merecernos tanta desgracia.?

    ResponderEliminar
  3. Ignacio Ruiz Guardiola

    Y parecía imposible que hubiese algo peor que zETAparo y ruGALcabra... pues MariASNO no para de hacerlos buenos... QUE ASCO DE CASTA PARÁSITA fiel reflejo del populacho que les vota, REBAÑO DE ORDEÑO...

    ResponderEliminar
  4. Pedro Manuel Toledano Sobremazas

    Ummmm Cristobal...
    Se.acerca tu final politico..
    Cualquier viernes me cruzo contigo donde vas a pedir arnica para el alma, donde reside el que perdona de pelo natural...
    Y no te la vas a acabar amigo.
    Disfruta lo que te vaya quedando...

    ResponderEliminar
  5. Chuleta Madrileño

    ¿Pero en esto también imita el PP al PSOE? Definitivamente esto es el PPSOE

    ResponderEliminar
  6. Chema Alonso

    MARICOMPLEJINES cuando los va a tener bien puestos y limpie el Gobierno que Preside de tanto inepto y mentiroso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona