CIU gobierna…, aunque ERC es quien manda en Cataluña



El acuerdo de gobernabilidad firmado por CiU y ERC tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre está demostrando ser una jugada redonda para Oriol Junqueras y puede suponer para la federación nacionalista una losa más pesada de lo que se imaginaba.

Hemos contemplado que poco después de la amenaza de Oriol Junqueras de no apoyar los presupuestos de la Generalidad si CiU no intensifica el mensaje de que la culpa de los recortes es exclusivamente del Gobierno, una cohorte de dirigentes de la federación nacionalista sale en tromba a cumplir sus instrucciones.

Cada día que pasa, se visualiza con más claridad que el que de verdad manda en la extraña pareja que forman Mas y Junqueras no es otro que el alcalde de San Vicente dels Horts, culminando de esta forma una meteórica carrera política, habida cuenta de que hace poco más de dos años, Oriol Junqueras ni siquiera era militante de ERC.

Una nueva muestra de esa dependencia se ha escenificado este fin de semana. El sábado por la mañana, Junqueras ha amenazado a Mas con que ERC no apoyaría los presupuestos de la Generalidad de este año si el Ejecutivo autonómico no intensifica el mensaje de que la culpa de los recortes es exclusivamente del Gobierno Central. Junqueras, advierte: “Que no les coja por sorpresa”

Junqueras ha señalado que “echamos de menos que el Gobierno de la Generalidad explique más y mejor que las medidas que se toman en detrimento de nuestras necesidades como país [por Cataluña] vienen impuestas por la voluntad del Estado, que es quien distribuye a su criterio el techo de endeudamiento y los impuestos que nosotros pagamos y no nos retornan”.

Dicho y hecho. A las pocas horas, se ha iniciado un desfile de altos cargos de CiU culpando a “Madrid” de la precaria situación de las cuentas de la Generalidad. Poco después, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha declarado que “costará mucho” aplicar más recortes en Cataluña porque es “absolutamente inviable” hacerlo “después del esfuerzo titánico que ha hecho” el Ejecutivo autonómico. Según el dirigente nacionalista, la Generalidad tendría “muy poca legitimidad si además exige un esfuerzo que viene impuesto en gran parte por el capricho del PP en Madrid”. Asimismo Artur Mas ha tomado la palabra a Junqueras y ha señalado que es “muy importante” que “el Estado devuelva a Cataluña aquello que aporta solidariamente”.

Solo el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha atrevido a desmarcarse del dictado de ERC. En una entrevista publicada este domingo en El Periódico, el portavoz de CiU en el Congreso ha advertido de que “CiU pierde la centralidad” al verse arrastrada por el discurso de ERC. Ahora bien, esta luna de miel tiene también un plazo. [...] En estos presupuestos se tendrán que mojar. Tienen que ayudar porque si no, el pacto que hicimos no habrá servido de nada. Podrán mantenerse inmaculados, pero perderán la legitimidad como opción de gobierno que le da CiU”.

Está claro que CIU es quien gobierna…, pero ERC es quien manda en Cataluña.

Comentarios

  1. Elvira Arias Fernandez

    MAS claro..Blanco y en Botella...Mas, Blanco, Botella ..¿ De que me suena a mi todo esto ?

    ResponderEliminar
  2. Marcial Rico Migueltesorillo

    ERC nunca creyo en España y menos en los andaluces. Como buen nazionalista todo el culpa de Madrid. Mas al igual que muchas discográficas solo apoyan a grupos que critican el pirateo. Sea cual sea su idea personal. ¿Es justo por trato vender la culpa es de Madrid?

    ResponderEliminar
  3. petranca

    otra vez erc gobernando en catalunya como lo hicieron (deshicieron) durante el tripartito con don panfilo montilla…

    ResponderEliminar
  4. Miquel Alabau


    Espanyols,… ja us haureu adonat que la Independència de Catalunya va de debó, oi?
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

    ResponderEliminar
  5. SoZialismus Ist Ruine Writers

    Tocinete Junqueras ejerce de Ayatolláh real en Catalinistam..CiU va de MAS a menos..La Charca Hedionda entre la corrupción, el desgobierno, la mala gestión, etc amenaza con ahogar a todos los catalanes...

    ResponderEliminar
  6. Montse Camuñas Homet

    de momento no se quien puede más ...

    ResponderEliminar
  7. Josefa Martinez

    Desde cuando un partido que lleva en sus siglas la palabra Republica, participa del sistema , es parte del sistema, cobra del sistema? Pues todo lo que digan es falso.

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio Palacios Sanchez

    !!Que bonito ,hechar la culpa al estado !!!! La pesima gestion ,los sa queos de los Puyol y compañia ,la corrupcion desencadenada , las subvenciones a embajadas ,periodicos y poder judical para que se callen y no digan nada. Ésa TV que es un pozo sin fondo de dinero publico !!! Pero la culpa es del estado !!!!! Estais en bancarrota ,vosotros por culpa vuestra y no del estado . Por mucho que digais que la culpa es del CHA;CHA,CHA .

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Las demás autonomias han hecho los ajustes y aunque nos hallan jodido los hemos hecho y pasandolas muy putas . ¿ Y vosotros ¿ que ? Es muy facil que los demas ajusten y que a vosotros os den el dinero , quitar todas las mamandurrias que teneis y subvenciones y gestionar bien la sanidad y educación. Con los sueldos del alcalde de Barcelona y el del señor Mas,que cobran mas que el presidente del gobierno ,,,,de éso no hechais la culpa al estado .

    ResponderEliminar
  10. Mari Carmen Garcia Mora

    P'a lo que ha quedao el Artur.....!!!

    ResponderEliminar
  11. Angel Meroño

    Que fácil es la vida cuando se puede siempre culpar a otro y te aplauden… Vaya tela. Cómo llega el gobierno central a madrid, baleares, valencia o la rioja y les dice ” que cataluña no va a contribuir, pero vosotros no tenéis más pelotas q recibir aún menos…”
    Pues nada, a las taifas otra vez… Esperando a AlmanzorIII gracias a estos fanáticos vende-inventapatrias.
    Habría que ajusticiar al que se le ocurrió dejar la educación en manos de gentuza en la que siempre estuvo claro que no se puede confiar.

    ResponderEliminar
  12. Jose Villar Campuzano

    Elvira, te suena a que todos son unos bandidos y no se libra ni uno, aqui hace falta un poste y un buen latigo para cada uno..

    ResponderEliminar
  13. Juan Antonio Gómez García

    ¡Igualito, igualito... que cuando el tripartito!

    ResponderEliminar
  14. Manuel Sánchez Cánovas

    El Planeta de los Simios... Y se les mandamos a la mierda, se comen sus deudas y levantamos el resto de España

    ResponderEliminar
  15. Manuel Sánchez Cánovas

    Igual así vuelven.... Pero no, no caéra esa breva... El payés medio es superior al andaluz.... Así se crecen los simios...

    ResponderEliminar
  16. Manuel Sánchez Cánovas

    SUPERIOR entre AMPLIAS COMILLAS.... Supongo que en estupidez

    ResponderEliminar
  17. Por una España mejor siempre

    a mi ya es que me da igual,uno que otro,la diferencia hoy dia es minima... Y en lo de echarle la culpa a Madrid,CIU,no necesita estimulos,tiene amplia experiencia..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona