Chipre y la banda del Eurogrupo


Chipre es un claro ejemplo del riesgo que supone mantener paraísos fiscales en la eurozona -una especie de lavadora gigante en medio del Mediterráneo. El caso de Chipre ha sido de libro. La quita griega decidida hace un año arrastró a la banca chipriota, que había colocado buena parte de sus activos en Grecia, su país de referencia.

Mientras la prima de riesgo está subiendo y las bolsas de Italia España, y del resto de Europa siguen cayendo perdiendo lo ganado en las semanas anteriores ante la inseguridad jurídica creando un problema que en principio era menor, pero si no se dan prisa en solucionarlo se va a convertir en una verdadera catástrofe para todo el Eurogrupo  donde nos hemos percatado que aparte de la estupidez reinante en Bruselas existe una falta de liderazgo global donde campan a su bola las ansias especulativas de los países del norte en detrimento de los del Sur y que puede llevar a una ruptura de todo el sistema de la moneda única.

En Chipre continúan los bancos cerrados a la espera de un acuerdo del parlamento para dar luz verde a la tasa sobre depósitos bancarios acordada el viernes pasado donde se barajaban diversas opciones cuya última propuesta era establecer una tasa de 6,75% a los depósitos de entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% a los superiores. Pese a todo, la decisión final quedaba en manos de las autoridades chipriotas que no consiguen poners de acuerdo a sus parlamentarios. Hoy el Parlamento chipriota ha dicho no a tal expolio. Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley, con excepción del gubernamental DISY que se abstuvo.

Al parecer el Eurogrupo, sin embargo, recomendó el lunes blindar los depósitos de menos de 100.000 euros para respetar la cuantía garantizada por los estados de la zona euro. De este modo, apostaba por aumentar el gravamen a los depósitos de más de 100.000 euros.

Los bancos chipriotas podrían perder más del 10% de su base de depósito en cuestión de días si se aprueba la quita que el Gobierno se ha comprometido a imponer a cambio del rescate de la UE y el FMI, ha advertido este martes el presidente del Banco Central chipriota, Panicos (vaya nombrecito, parece una premonición) Demetriades, ante el Comité de Finanzas del Parlamento.

"Si el proyecto de ley sale adelante, veríamos una fuga de depósitos del 10 por ciento o incluso más en los primeros días", ha subrayado Demetriades, añadiendo que el Banco Central y el BCE son partidarios de suprimir la quita a todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros, en línea con la posición expresada ayer por los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

La sensación es que estamos en manos de unos codiciosos incompetentes situados en Bruselas ansiosos por hacerse con parte de unos jugosos depósitos rusos sitos en Chipre aunque sea llevándose por delante los ahorros de los chipriotas. Han demostrado que son capaces de poner en peligro todo el sistema financiero y llevar a la ruina a todo el continente europeo. Les recomendaría que si quieren expoliar dinero negro, se dirijan a Suiza, Gibraltar, Andorra, Litchestein o cualquiera de los paraísos fiscales en Europa que les pilla mas cerca. 

Comentarios

  1. Ignacio Ruiz Guardiola

    Cuando las barbas del vecino veas afeitar....
    Valiente CASTA PARÁSITA la que tenemos en Europa... ¿A quien puede extrañarle que tengamos la crisis que padecemos...?
    Analizando solo por encima la CASTA PARÁSITA que nos pastorea, junto al REBAÑO DE ORDEÑO que la vota, simplemente no tenemos nada que nos merezcamos, pique al que pique es lo que hay....

    ResponderEliminar
  2. Antonio Martinez Frutos

    Yo si tuviera algo ahorrado, mañana lo sacaría del banco

    ResponderEliminar
  3. Juan Pedro Clemente

    A quien le han cortado el rollo del blanqueo de dinero ha sido a Putín, hijo de Putín.

    ResponderEliminar
  4. Diego Quevedo Sánchez

    Alguno parece que no se da cuenta que al meternos en el euro hemos firmado una hipoteca de por vida con los alemanes, y aún siguen defendiendo la no devaluación del euro a la par del dólar.

    ResponderEliminar
  5. Fernando Alvarez Ruano

    Muy bien. El parlamento Chipriota ha rechazado la es.tú.pi.da idea de los centroeuropeos. Mañana mismo el ministro de economía estará en Moscu. Que consigan un acuerdo con los Rusos y con la empresa Gazprom. En el Chipre existen yacimientos de gas que no se explotan como se tenían que explotar. Se vende a los Rusos y que se devuelva el dinero a los europeos. A partir de mañana mismo: 1. Salida de euro ya! Volver a la libra chipriota . 2. Volver al sistema bancario de siempre y dejarse de las Troikas y BCE. 3. Hasta el año 2009 la isla funcionó a la perfección hasta que no la liaron con Grecia. Chipre se desvincula del Reich, Grecia empezara a respirar y todos contentos.

    ResponderEliminar
  6. cultura

    Vamos a ver Chipre tiene un problema que se lo ha buscado, ahora le echamos la culpa a la Mekel, la Troika,ect,dejemos a los chipriotas que lo resuelvan y si un banco tiene que quebrar que lo haga, pero no roben a los que tiene dinero en el banco ya sean rusos o chipriotas

    ResponderEliminar
  7. Diego Quevedo Sánchez

    Ya tenemos en España lo de Chipre sino mirar lo que ha aprobado Montoro, para salvar a las comunidades autónomas, y ahora que; el problema es de Alemania que es la culpable de lo que pasa.

    ResponderEliminar
  8. Álvaro García Gutiérrez ·

    Existiendo tantos riesgos de que se efectúe una quita de deuda española, y acercándose la semana santa, con cuatro días de mercados y bancos cerrados, los suspicaces y paranoicos no dejamos de ver que tras estos movimientos puede haber otro latrocinio descomunal a la población española; provocar reacciones en los ahorradores de retiradas de efectivo y de depósitos, e invitar a la gente sibilinamente siquiera, a estar ojo avizor y emular lo que hagan los políticos españoles y sus estrategias de inversión – aireando pormenores del caso chipriota – , no deja de ser una treta astuta, ya que bastará con engañar asimismo a los cientos de miles de listillos de la política para que sus vecinos se dejen engañar por ellos, y llegado el momento sirvan de ejemplo de que efectivamente el impacto de la quita de deuda recae sobre todos y se debe a factores exógenos no planificados que ni tan siquiera los políticos conocían. Los políticos pasearán caras de circunstancias ya que habrán sido social y financieramente engañados por los rumores orquestados para provocar en ellos cambios en sus estrategias de inversión, mientras que sus jefes tendrán su pasta a buen recaudo quién sabe si en helvéticas cuentas barceniles, ya sea en depósitos a plazo fijo. En fin … sea lo que sea lo que pretenda la oligarquía, el sheriff Montoro, el Gobierno y los bancos, es evidente que algo se cuece, y que si como todo indica España va directa hacia la quita de deuda pública y la intervención de refinanciación de la misma desde la facilidad europea, ya sea al corto o al medio plazo, tanto la fiesta presupuestaria pepera, como los mensajes de Montoro invitando al pánico bancario cuadran con la afirmación generalizada entre los mejores economistas alemanes de que el Reino de España habrá de afrontar una quita de deuda. Ojito pues con los fondos, los seguros y la bolsa. Ojito con estos tipos, que os van a sablear, y es que se les ve venir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona