Cataluña 2013 - No hay presupuesto


"Un gobierno que no puede presentar un presupuesto tiene que dimitir". Resulta que la coalición parlamentaría catalana que quiso Artur Mas –ERC y CiU , la que tiene que llevar al quimérico Eden de la independencia, no es capaz de llegar ni a final de año con unos gastos públicos claros y definidores de su política real. No saben hacer una cosa imprescindible y obligada, mientras imponen por narices una de retórica, para tapar su incapacidad.

Mas-Colell hace dos semanas ya se cerró en banda. “No lo aceptamos. Sería un presupuesto simplemente monstruoso, y yo no sé cómo hacerlo“, aseguró. Y este lunes ha calificado el objetivo de “simplemente imposible”. es consciente de que no tiene mucho margen de actuación, puesto que los fondos con los que funciona la Generalidad proceden mayoritariamente de la Administración General del Estado y los mercados financieros están cerrados para las administraciones autonómicas. Tiene que elegir. O se recorta Estado del bienestar, o se recorta gasto identitario. Quizá a estas alturas ya han optado por la tercera via, seguirían como pudieran hasta una intervención obligatoria por parte del Estado Central mas o menos a final de verano.

Las previsiones apuntan a una caída de los ingresos de la Generalidad de un 1% para este ejercicio, mientras que el pago de los intereses de la deuda aumentará en 300 millones de euros, y la financiación de las infraestructuras realizadas en el pasado crecerá en 150 millones de euros.
Además, en las cifras de 2012 se incluyeron unos ingresos extraordinarios de cerca de 1.400 millones de euros por la privatización de la gestión de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) y los túneles del Cadí y Vallvidrera, que serán difíciles de conseguir este año, por lo que el ajuste respecto a 2012 aún será mayor.

A pesar de todo, los gastos identitarios del proyecto rupturista de Mas (basta con comprobar las subvenciones multimillonarias a entidades secesionistas o los cientos de millones destinados a TV3) siguen siendo prácticamente intocables. Una estimación rápida muestra que la Generalitat, por culpa de su pésima gestión política y económica, le toca reducir el gasto con más de un 25 por ciento, es decir en una cuarta parte. Cualquiera que haya tenido una mínima experiencia empresarial, y no digo nada de un ente público, sabe que esto equivale a la destrucción de la situación anterior.

En todo caso, hay que asumir que 2013 será infinitamente peor que el horrible 2012. Será peor en Catalunya que en ninguna otra Comunidad Autónoma, dado que las otras dieciséis tienen, como es lógico, tienen todos sus presupuestos aprobados y ahora mismo en aplicación. Mas-Colell es consciente de que no tiene mucho margen de actuación, puesto que los fondos con los que funciona la Generalidad proceden mayoritariamente de la Administración General del Estado y los mercados financieros están cerrados para las administraciones autonómicas.

En cualquier país realmente democrático, a estas alturas el gobierno de la Generalitat debería ya haber dimitido, empezando por Artur Mas. Seguirá aguantando mientras pueda, gracias al silencio de los medios agradecidos. 

Comentarios

  1. Javier Santos

    Si esto es lo que nos espera, mejor quedarse como estamos. Políticos de pacotilla

    ResponderEliminar
  2. Africa Banco Gonzalez

    pues que cierren las embajadas autonómicas y lo administren mejor.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Fernandez

    Cataluña lider en deuda, en deficit, en emigracion de su población (273.000 en 2011-2012), en minimos de inversion empresarial, en descenso de producción industrial (6,3%), en concusrsos de acreedores (aumentaron un 30%), en destrucción de empleo (215.000 en el ultimo año), en fuga de empresas (todos las conocemos, y las que vendrán), etc etc etc. En fin el paraíso del nazionalismo. Y mis ojos que lo ven y lo disfrutan. Demosles un poco mas de tiempo. Solamente disfruten.

    ResponderEliminar
  4. Angeles Vera Lasaga

    el con lanzar la cortina de humo del separatismo tiene bastante

    ResponderEliminar
  5. Ángel Cortina

    Ellos se van a amenazar y chantajear entre ellos. Pero tienen siempre por donde unirse: culpar a los de siempre así que el sentido común y la responsabilidad en sus actos queda siempre fuera de los acuerdos que alcancen

    ResponderEliminar
  6. josep

    2 millones de euros han sido regularizados de una cuenta en Suiza de un hijo de Pujol.

    ResponderEliminar
  7. Pablito

    A los catalanes con prudencia y juicio, apenas nos queda margen para evitar que estos nacionalistas nos conduzcan al callejón sin salida que persiguen sus alucinaciones. Apenas queda tiempo para demoras. Con respeto, ese respeto que ellos no nos tienen a los que no somos nacionalistas, debemos de pronunciarnos de forma contundente impidiendo sus desmanes. Silenciarlos de una vez por todas demostrándoles que todos los catalanes, ni somos iguales ni pensamos como ellos.
    Demorar los pronunciamientos evitando implicarnos es un costoso y quizá insoportable camino, que iniciado quizá no se pueda retroceder. Es el momento de ese 65/70% de catalanes que estamos en contra de la separación de Catalunya del resto de España, cuando debemos invitar a éstos alucinados personajillos que todas las cosas tienen que pactarse en igualdad de condiciones y con verdades y, aunque sigan corrompiendo e insultando por sus púlpitos tan ricamente subvencionados no conseguirán sus propósitos, si ahora pasamos a ocupar esa presencia que nos quieren robar en nuestra sociedad los nacionalismos.
    Que aplaudamos al Albert y digamos que bueno es el Cañas o Alicia Sánchez Camacho no es suficiente. Hemos de apoyarlos, claro está. Pero debemos como ellos implicarnos con cuantas fuerzas nos de nuestra naturaleza sin desfallecer y por impedimentos que encontremos y los vamos a encontrar en el camino seguir adelante.
    Dice John Sreinbeck en su obra; Las Uvas de la ira, Nunca pensé que me pasara esto, en mí país y con mis gentes.

    ResponderEliminar
  8. Angel Pérez

    Todo este rollo de aprobar o no aprobar los presupuestos la Generalitat,no tiene ninguna importancia.Quien lleva el control del dinero publico ahora es el Gobierno y debe cumplir con el gasto que impone la UE,por el bien de todos.El Gobierno hara lo que pueda segun le dicten desde la UE y si se tiene que bajar el gasto al 0,7%,diga lo que diga ERC es lo que se hara.Los primeros interesados que la deuda baje a 0,7% somos todos los catalanes,la deuda nos supone un despilfarro de millones de euros,solo en intereses.cada año.Alargar la deuda es alargar la agonia.

    ResponderEliminar
  9. Alberto Olivera Muxí

    No tiene mejores opcioones que dimitir aparte de cerrar embajadas y 6 canales (Dejar la tv3 aunque tiene deficit ) eliminar subvenciones politizadas y posible la mejor opcion devolver las competencias por ineptos que son

    ResponderEliminar
  10. Jose Villar Campuzano

    Hatajo de granujas hipocritas y ladrones, hasta cuando los vamos a aguantar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona