Boicots per la Llengua.



Con la excusa de ofrecer ‘una panorámica de la salud del catalán’, Plataforma per la Llengua presenta un significativo cuadro gráfico en el que marca con una cruz roja a las empresas privadas que no etiquetan sus productos en catalán y sí lo hacen en español, y señala con una marca de visto en color verde aquellas que sí lo hacen.

El objetivo del cuadro no es otro que el de instar a los consumidores catalanes a comprar únicamente productos de las empresas que utilicen el catalán en las etiquetas de sus productos, es decir, no comprar aquellos que están etiquetados únicamente en español.

Así, en la lista negra de esta plataforma figuran con una equis roja marcas como Danone, Gillette, Coca-Cola, Fairy, Nutrexpa, Durex, Henkel, Dani, Casa Tarradellas, Nestle, Don Simon, Coca Cao, Capofrío, Bimbo, Dodot, Fanta y Leche Pascual. Mientras, se marca con un check de color verde a aquellas que sí etiquetan en catalán, entre las que se encuentran Codorniú, Cacaolat, Sony, Freixenet, Vichy Catalán, Frit Ravich, Damm, San Miguel, Fagor, Moritz, Armand Basi, Whirlpool y Taurus.

Mucho se ha escrito sobre supuestos boicots a productos catalanes desde el resto de España, o viceversa. Sin embargo, más allá de las informaciones que tratan de relacionar las caídas de las ventas con las declaraciones de ciertos políticos, o de elevar a categoría algunos casos particulares, no hay pruebas fehacientes de que estos boicots hayan tenido éxito y, menos aún, de que se hayan promocionado este tipo de acciones desde las instituciones o desde entidades próximas a estas.

Plataforma per la Llengua y sus boicots no son una novedad. Hace varios años, la entidad promovió un boicot  masivo contra Telecinco por posicionarse a favor del Manifiesto por la lengua común, un documento promovido por múltiples personalidades en defensa de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en las CCAA con más de una lengua oficial.

Plataforma per la Llengua junto a Omnium Cultural y Acció Cultural del Pais Valenciá son la entidades son las entidades más beneficiadas estos últimos diez años por las subvenciones millonarias de la Generalitat de Cataluña en pro del catalán y como se puede ver, en contra del idioma español, Luego Artur Mas va a Madrid a pedirle dinero a Mariano Rajoy, para esto.

Comentarios

  1. Joaquin Pastor

    Ya sabemos que la lengua catalana es como las amantes ó queridas, a las cuales se las dice que se las quiere mucho; pero que a misa 12 van con la oficial que es el castellano.

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Me hace mucha gracia que pongan a NUtrexpa en rojo, cuando mucha propaganda nacionalista tenia propaganda de esta empresa hacia el nacionalismo . Estos iluminados cuando saquen sus productos de Cataluña ¿ Como lo ponen ? ¿ En castellano o Catalan ? . Lo digo por hacer nosotros lo mismo con los productos catalanes o que vengan en catalan . ¿ No dicen ellos que el boicotear estos productos es un ataque a la nación y se enrollan en su bandera . .Pero como son catalanes , la pela es la pela .

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Palacios Sanchez

    ¿Una pregunta Xavier ¿ En el senado catalan tienen traductores para los que no quieren hablar en catalan ?¿ O tiene que entrar por el aro ? . Lo digo por que en el senado estamos gastando en traductores un dinero que vendria muy bien a los hospitales ,parados y educacion , para que luego estos vividores se tomen el cafe en la cafeteria del senado y hablen en castellano entre ellos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier Carrió Jamilá

      En el parlament los políticos suelen hacer sus discursos en catalán, pero no des ideas, alli por ahora no hacen falta traductores. El que no entienda el catalán tiene que buscarse la vida. De vez en cuando si andan a la greña algún diputado como Albert Rivera suelta sus parrafadas en castellano para que lo entiendan mejor.

      Eliminar
  4. Marcial Rico Migueltesorillo

    No me boicoteeis. Podrían dar ejemplo. No ozu. El respeto hay que darlo para que te lo den. Esto demuestra mi miedo a que en una Catalucia,ña independiente. El castellano no seria oficial.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Es la ley del embudo , lo ancho para nosotros y lo estrecho para los demás . !! Que bien montado se lo tienen !!

    ResponderEliminar
  6. Joaquin Pastor

    ¿ Habria alguna forma de aniquilar las lenguas españolas distintas al castellano?, ya sabemos aquello de "muerto el perro se acabo la rabia".

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Como decimos en Cantabria !!!!Allegará-´l día nel que seamos tantos que nu mos conozamos !!

    ResponderEliminar
  8. Ana Fernández Presa

    Pues ya sabeis, a comprar las marcadas en rojo, ja ja ja

    ResponderEliminar
  9. Muchas empresas que aparecen con el indicatívo rojo están plenaente posicionadas con el nacionalismo, pero "la pela es la pela".
    Amigo Joaquin, no hace falta aniquilar las lenguas autóctonas distintas al español, yo soy valencianoparlante y considero que el problema no radica en la lengua que al fin y al cabo es una riqueza cultural más para quienes la tenemos, el problema es la clase política que amparandose en la lengua y la bandera, hacen un mal uso con el único fin de chantajear y sablear económicamente al resto de españoles con pretensiones soberanistas.
    Hasta ahora les ha funcionado muy bien porque han robado todo lo que han querido,hasta dejar a Cataluña en bancarrota y siempre tienen el recurso de echarle la cúlpa al Gobierno Central.

    ResponderEliminar
  10. Jose Villar Campuzano

    No hay que quitar ni rebajar ninguna lengua ni cultura, quien hace eso es por envidia o inferioridad... asi de sencillo y eso va por los indecentes politicos catalanes.

    ResponderEliminar
  11. Joaquin Pastor

    Nada nada hay que aniquilar todas las lenguas españolas que no sean el castellano.

    ResponderEliminar
  12. Miguel Fernández

    Las demás lenguas españolas debían quedar en donde estaban, que estaban bien: en el uso doméstico, a libre disposición de quien las quisiera utilizar. Por supuesto, se mantendría el estudio de tales lenguas en la enseñanza reglada, pero la "lengua vehicular", la única lengua vehicular debería ser, por supuesto, el castellano, que para eso la tenemos como común, para entendernos entre todos. De todas formas, esta disquisición es retórica, porque nada va a cambiar, la cosa está sentenciada.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Fernández

    En cuanto al "cuadro de empresas", quedaba mejor que señalasen las "españolistas" con estrellas amarillas, que seguro que todavía quedan por ahí, para reutilizar.

    ResponderEliminar
  14. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Sí , habra quedado alguna de cuando los nazis y entonces marcarlas con la estrella para poder marginarlas a su antojo . Y con el dinero , como se lo piden a los que ellos llaman españoles ,pues qu .... no lo pidan si tanto les repugna. Aquí en Cantabria no reconocen las autoridades el cantabro y en Cataluña no reconocen el castellano . Así es la vida .

    ResponderEliminar
  15. Lucas Silveira Santos

    boicotar productos catalanes!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona