2014 - Tercer Centenario de la batalla de Barcelona



Al parecer Artur Mas tiene la intención de celebrar por todo lo alto el 300 aniversario de la derrota los Austrias ante los Borbones de Felipe V y ha destinado un millón de euros a la ‘oficina técnica’ de los fastos de 1714 para que vayan trabajando en el evento coincidiendo en fechas con el referendo por la independencia.

Este jueves, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha dado publicidad al inicio de la licitación pública para que las empresas que así lo consideren oportuno -cumpliendo unos requisitos concretos- accedan al concurso que les reportará exactamente 1.097.549,81 euros (IVA incluido), en dos pagos, uno este año y otro, en 2014.

La Comisión de Conmemoraciones, que nombró a Miquel Calçada Olivella ‘Mikimoto’ comisario de los actos de la Generalidad para celebrar la Batalla de Barcelona de 1714 entre los dos aspirantes al trono español, tiene entre sus objetivos ‘recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y de sus consecuencias para la organización política e institucional de Cataluña’, ‘proyectar internacionalmente las aportaciones de la experiencia catalana de persistencia histórica de una nación, a pesar de haber sido privada de sus instituciones’ y ‘hacer un balance del proceso de construcción nacional impulsado por la sociedad catalana y promover el debate social entorno a los proyectos de futuro para nuestro país [por Cataluña]‘.

En marzo de 2012, durante la primera legislatura de Artur Mas (CiU) al frente de la Generalidad, el departamento de la Presidencia autonómica nombró a los miembros de la Comisión de Conmemoraciones cuyos objetivos son, sobre todo, los de ‘recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y de sus consecuencias para la organización política e institucional de Cataluña’, ‘recuperar, revisar y divulgar la tradición de la cultura política y del pensamiento político catalanes’, ‘proyectar internacionalmente las aportaciones de la experiencia catalana de persistencia histórica de una nación, a pesar de haber sido privada de sus instituciones’ y ‘hacer un balance del proceso de construcción nacional impulsado por la sociedad catalana y promover el debate social entorno a los proyectos de futuro para nuestro país [por Cataluña]‘.


Muriel Casals, Agustí Colomines, Joan Baptista Culla i Clarà, Pilar Rahola, Josep Maria Solé i Sabaté, Vinyet Panyella, Salvador Giner, y Francesc Cabana, nuevos vocales de la Comisión de Conmemoraciones de la Generalidad.

Esta comisión está formada por personas que se han posicionado, siempre, a favor de la independencia de Cataluña y que, últimamente, han defendido incluso romper el marco democrático y que aparecen están en todas las salsas. Así, esta comisión la forman Muriel Casals, Agustí Colomines, Joan Baptista Culla i Clarà, la inefable Pilar Rahola -que también están en el consejo asesor que promueve un referendo secesionista-, Josep Maria Solé i Sabaté, Vinyet Panyella, Salvador Giner y Francesc Cabana, cuñado de Jordi Pujol. Los miembros de la Comisión de Conmemoraciones no reciben retribución económica.

A este despliegue organizativo y económico, sin precedentes en Cataluña, se ha de sumar que el Ayuntamiento de Barcelona, en manos de CiU, bajo el mandato del alcalde Xavier Trias, también ha programado actos conmemorativos para celebrar los 300 años de la batalla de Barcelona.

En este caso, Xavier Trias ha nombrado a otro humorista y empresario, y como Mikimoto, ligado a TV3, Toni Soler, como máximo responsable de los actos que el consistorio organizará para exaltar una batalla que perdió el candidato autriaco al trono español. El Ayuntamiento de Barcelona también ha decidido destinar ayudas públicas para estos actos, llegando, incluso, a equiparar en puntos durante el proceso de concesión de las subvenciones los proyectos sobre 1714 con los destinados a ayudar a los discapacitados o para luchar contra el maltrato a las mujeres. 

No hay crisis económica para exaltar los actos nacionalistas. En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: "Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya". Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella. 

“Quien celebra las derrotas está condenado a repetirlas”. 

Comentarios

  1. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Es un tema tan hablado que es imposible repetir .11Que lo digan tal como es !!! Es una lucha de intereses entre personas que se estan forrando del dinero publico , acuenta de los de siempre , el pueblo !! . Se habla de las subvenciones en Andalucia , pero en Cataluña todo lo que huela a nacionalista esta subvencionado y los recortes ,sanidad , medicinas ,educación , son los sufridores de estos personajes que se creen que Cataluña es su cortijo particular y que al ser gobernado por estas personas no tendran que rendir cuentas a nadie . LLamese familia Puyol o Mas y seguiran expoliando a Cataluña para enriquecerse mas .

    ResponderEliminar
  2. AFOR

    Lamentable, denunciable y, completamente, injustificable en tiempos de crisis profunda como los que vivimos; donde, incluso, hay gente que pasa hambre.

    La prueba definitiva de que secesión = reacción.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Criado

    Para 2014 Artur Mas estará en la oposición o en la cárcel. La pasta estará repartida, pero este no dura ni a fin de año.

    ResponderEliminar
  4. Cierzo

    Este delirio separatista es lo que está minando el Estado de Bienestar de los ciudadanos catalanes: sanidad, educación, perturbación psíquica con sus bombas propagandíasticas (lavados de cerebros, cambios del sentido de la realidad histórica, etc.)…Todo ello en aras de los iluminados separatistas que se dicen independentistas, soberanista, pero que nos restan a todos lo comunes ciudadanos independencia y sobernaía en ara de sus delirantes gastos…

    A la calle Entenza todos ellos de forma preventiva y luego a cumplir pena a un penal con ánimo reeducativa o de reinserción social…fuera de sus delirios…

    ResponderEliminar
  5. DLM

    El Sr. Mas ya sabemos hacia dónde va, pero lo que nadie sabe es hacia dónde va Rajoy, inyectando contínuamente dinero a la Generalitat sin que el President se digne recortar gastos identitarios ni tampoco moderar su discurso independentista y mucho menos acatar las sentencias judiciales en relación con la inmersión lingüistica. Esto, Sr. Rajoy no es de recibo; mientras otras Comunidades se aprietan al máximo el cinturón en gastos e inversiones, aquí se siguen destinando jugosas partidas del dinero de todos los españoles al proyecto independentista. Basta ya Sr. Rajoy.

    ResponderEliminar
  6. Erasmus

    EL PROBLEMA ES LA ‘FAMILIA NACIONALISTA’

    Hay que poner de manifiesto la ‘unidad de objetivo’ de las diferentes fuerzas nacionalistas del mismo ámbito territorial. En Cataluña es básico para interpretar el proceso político tener en cuenta la ‘unidad de objetivo’ de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP -como fuerzas nacionalistas- son en su esencia profunda lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Constituyen el sindicato de fuerzas que apoyan la secesión. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP ‘izquierda anticapitalista radical’ más bien teatrera.

    CiU es tan secesionista como ERC. Eso ha quedado manifiesto tras haber llevado CiU en su programa electoral (aprobado por sus dos sectores internos, CDC y UDC, que no son fuerzas sustantivas pues no comparecen electoralmente) el Estado propio soberano. O por el hecho observable de mantener los medios de comunicación que controla CiU (empezando por La Vanguardia) una línea de apoyo claro a la secesión, O por el lenguaje abiertamente secesionista de dirigentes como Mas, Homs y otros que no cede en nada al del líder de ERC, Junqueras, salvo en la urgencia. Si en algún momento CiU modera su activismo secesionista será por táctica, pero no porque cuestione el objetivo secesionista salvo que lo abandone explícitamente.

    ERC hace tiempo que ha dado pruebas de que es más nacionalista radical que izquierda. Cuando crece lo hace a costa de CiU. Y CUP es un instrumento contra el PSC inventado por la prensa de CiU que la ha sacado de la nada y de cuyo apoyo vive. ¿Izquierda anticapitalista radical promocionada por La Vanguardia? Impostores. Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en Vasconia visualizar la unidad de la familia nacionalista, ha propiciado allí un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona