Presupuestos 2012

El Gobierno acaba de presentar un Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que salvo examinar en el BOE partida por partida, encaja bastante bien con la situación de grave crisis económica y fiscal por la que atraviesa nuestro país. Lo primero que hay que destacar del mismo es que establece un recorte ambicioso del déficit estatal, ni más ni menos que 27.300 millones de euros, o el 2,5% del PIB. El Ejecutivo no podía hacer otra cosa, teniendo en cuenta las presiones que viene sufriendo la deuda española en los mercados desde hace semanas, así como los compromisos contraídos con la Unión Europea. La huelga general no ha sido obstáculo para que el Gobierno se desvíe del camino que previamente se ha trazado.

No ha habido demasiadas sorpresas en cuanto al camino tomado, quizá lo mas llamativo ha sido la amnistía fiscal, una medida difícil de defender desde el punto de vista ético; perdonar a los infractores siempre es castigar a quienes no lo son. Creo que esta medida podía haberse evitado, profundizando en la reducción del gasto. Pero en una situación de emergencia como la que estamos podría ser defendible. No obstante, habrá que ver si en estos momentos de tanta incertidumbre sobre el futuro del euro se repatrían tantos capitales como espera el Gobierno, nada menos que 25.000 millones de euros. El haber tomado este camino da que pensar en la difícil situación en que está nuestra tesorería.
Es cierto que algunos de los cambios más necesarios requieren de mucho más tiempo que los escasos tres meses que lleva Rajoy en La Moncloa. No puede ser que nuestras autonomías sólo gasten, recibiendo los beneficios políticos del derroche, pero no se preocupen de recaudar, lo que impondría un límite a sus desmanes. No podemos aguantar semejante exuberancia de administraciones, hasta cuatro por ciudadano, con ayuntamientos para cada núcleo de población sea del tamaño que sea.
Si el Gobierno cree que el Estado debe reducirse, algo de que en este momento habrá que convencer a algunos, estas medidas deberán completarse en los próximos meses dentro de la periferia de la administración. Habrá que entrar en el detalle en las autonomías donde existen tensiones políticas por parte de quienes entienden su autonomía como una nación a los que habrá que poner a prueba sobre su sentido de la responsabilidad, que podrían dificultar la recuperación.
No podía hacer otra cosa porque mientras no se reduzca de forma drástica el déficit de todas las administraciones públicas, no podrá empezar a fluir ese crédito hacia el sector privado que debe cimentar la recuperación de la economía española y el proceso de creación de empleo. Consciente de ello, el Ejecutivo ha actuado como debía marcándose un objetivo bastante ambicioso. Desde la bolsa que ha frenado su desplome y la prima de riesgo que se rebajó ayer, se nos indica que vamos por el camino adecuado, mientras Bruselas nos da el visto bueno.  

Comentarios

  1. Manuel Rosa Recuerda

    ¡¡POR MUCHO QUE HAGA MARIANO,CON VASELINA O SIN ELLA,EUROPA NOS TIENE EN EL PUNTO DE MIRA DEL RESCATE Y VIGILADOS A ULTRANZA¡¡.Todo lo que no sea PROMOVER LA ACCION PENAL contra zETAp y adláteres,con INCAUTACION DE SUS PATRIMONIOS,como forma de pago,de la MALVERSACION DE CAUDALES PÚBLICOS Y DELITO DE ALTA TRAICIÓN A ESPAÑA,es marear la perdíz.Al tiempo................ISLA​NDIA es el referente.Pero claro,aquella es una DEMOCRACIA,lo que en España,brilla,por su ausencia

    ResponderEliminar
  2. Cvillalb

    Para cuando este país dejara de sufragar a vagos y maleantes?, para cuando un modelo sindical como el Alemán?, cuanto dinerito se ahorraría si el coste de su manutención y despilfarro saliera directamente de sus propios afiliados?, para cuando se dejara a la ciudadanía de este país expresar por medio de una consulta, monarquía SI o monarquía NO? , para cuando el fin de las TVs publicas deficitarias?, guaridas de bocas agradecidas, de lame culos y de correveidiles. ¿Para cuando una verdadera democracia ?

    ResponderEliminar
  3. ponche

    Suscribo punto por punto todo lo dicho por una gran mayoría: mientras no desmantelemos el estado de las autonomías, todo lo demás es tontería.

    Y una cosita más: eso de que van a volver a España 25.000 millones ¿de dónde se lo han sacado?. Cualquiera en su sano juicio no mete un p*** duro en este país, ni aunque les pagases ese 10% que les quieres aplicar como tasa

    ResponderEliminar
  4. Habidis

    Andalucía (Noticias de la Junta) destinará el próximo curso 85 millones a mantener la gratuidad de los libros de texto

    Cataluña mantiene sus embajadas.

    En cada provincia tenemos un representante del Estado y otro de la autonomía. Sobra uno.

    Los funcionarios han sufrido recortes y congelación de sueldo, mientras al personal de las empresas pública no se le ha tocado.

    Los ciudadados no van entender los recortes si no es para todos

    ResponderEliminar
  5. ionesco

    Con estados sobredimensionados, no hay economía que lo soporte, cientos de miles de politicos jugando a estadistas, diecisite gobiernos en un pais que se carece de todo modelo productivo, donde las empresas dan pena por su escasez, donde hasta hace escasos años el ladrillo era el modelo a exportar, donde mejoraríamos a Francia e incluso a Alemania, es de cachondeo o patético, no sé que palabra es la adecuada. Y los sindicatos jugando a los soviets, donde en un macabro juego con los antisistemas se dedican a hundir al infeliz que se le ha ocurrido ser autónomo, un pais donde ser pequeño empresario es de locos.
    Vamos directo al abismo, es cuestión de tiempo, más bien poco.
    Con la información que todos tenemos a nuestro alcance sabía que éste desastre llegaría, que no se escuden los politicos en no saber que iba a llegar estos malos tiempos, es falso, pero todos se lucran de ello, emplean frases rimbombantes y gestos, pero en eso queda todo, no se atreven a restringir sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  6. Marina Terry

    Este GOBIERNO,porque los es,no puede hacer otra cosa que sacarnos de la MISERIA...

    ResponderEliminar
  7. M Pilar Fernández Méndez

    Pero si no hay crédito, estamos e quiebra y las Autonomías sobran.

    ResponderEliminar
  8. maskedfa

    Mira que son pardillos e ingenuos. Mientras no eliminen el Estado de las Autonomías, no ahorrarán ni un euro de los recortados porque en las comunidades se dilapida el dinero público, que es de España. Sobre todo, si es Cataluña, donde se hará lo inimaginable, a la chita callando, hasta acabar con España, a la que odian los nacionalistas; es decir, el 95% de sus votantes, incluidos los del PP.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona