Prospecciones petrolíferas


El Gobierno ha autorizado a Repsol YPF a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote a 50 kilómetros de las Islas Canarias  dentro de zona marítima española. De esta forma, el Ejecutivo convalida los permisos que en 2001 le otorgó a Repsol YPF para llevar a cabo exploraciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote y que el Tribunal Supremo suspendió en 2004 por defectos de forma respecto a consideraciones medioambientales. Las estimaciones para todo el área, que abarca más de 6.100 kilómetros cuadrados entre la costa marroquí y las Islas Canarias, apuntan a unas posibles reservas de más de 100.000 barriles de petróleo diarios, el 10% del consumo total nacional.

Las reservas estimadas indican que la explotación de este área, que se sitúa a más de 50 kilómetros de la costa canaria, podría alargarse entre 20 y 25 años. En este tiempo, se reduciría el déficit comercial de España en 28.400 millones, se generarían unos ingresos adicionales derivados del Impuesto de Sociedades de 700 millones al año y se crearían 5.000 empleos. Las empresas, por su parte, tendrían que acometer inversiones por 9.000 millones.
Las compañías calculan que la probabilidad de éxito se sitúa “en la parte alta” de la franja que oscila entre el 10% y el 25%. Finalmente, en el supuesto de que la investigación resulte positiva, “en ocho o diez años –es decir, 2022-2024–” comenzarían a extraerse los primeros barriles de petróleo.
Cerca de allí (ver mapa) y en mar territorial marroquí ya se están en explotación desde hace varios años varias plataformas petrolíferas que está dando una buena producción al reino de Marruecos.
No obstante el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero opina que el actual Gobierno “ha despreciado a las instituciones autonómicas y locales que velan por los intereses de los canarios”, tanto por las formas como por el fondo incorporándose rápidamente a la protesta el Secretario Federal socialista de Sostenibilidad, Hugo Morán, que dice que este proyecto "quiebra el principio de cooperación institucional vigente en el ordenamiento español y vulnera groseramente el de garantías ambientales vigente en la UE, poniendo intereses privados por encima del interés general". Lo importante es hacer que, una vez más, España continúe regalando riqueza a las naciones vecinas, mientras los españoles pueblan las colas del paro y los comedores de Cáritas.
Los socialistas están ahora en todos aquellos frentes que puedan ir en contra del Partido Popular, aunque también perjudiquen a la población, ya que los motivos aducidos sobre un posible accidente de una de las plataformas dañaría con toda seguridad a las costas canarias, sea la instalación española o marroquí. ¿Que intereses están defendiendo realmente Coalición Canaria y el PSOE?  ¿No será ésta una nueva edición de la movida que llevó a la suspensión del Plan Hidrológico cuando entró Zapatero?¿Es simple estupidez la que lleva a determinados grupos políticos y organizaciones sociales a trabajar una y otra vez en pro de nuestra miseria, en lugar de contribuir a nuestro enriquecimiento?

Comentarios

  1. Kalle

    Y lo malo es que no es la primera vez que el PSOE se opone a los intereses de la Nación. Lo lleva en sus genes desde que lo fundara el asesino comunista con apellido cristiano. ¿Cuando Blanco va a una gasolinera no sabe que sirve para llenar el depósito del coche y no para delinquir con dinero? ¿Cómo cree esta gente que se mueve un coche? Y mientras tanto, al menos desde el año 2003 Marruecos se aprovechó de las prospecciones de una empresa española para empezar a vaciar la bolsa de petróleo. Y el PSOE se encarga de ayudar a las empresas españolas que invierten en la construcción de centrales nucleares de fisión en Marruecos y en China. Y no hace trasvases de agua más que al este de Aragón porque le interesa electoralmente. Yo no voté al PP, pero ¿para qué tiene mayoría absoluta? Esta es una decisión acertada y la apoyo. ¡Empiecen a succionar petróleo rápidamente! Es delirante que opinen que a 60 km de la costa supone un riesgo para el turismo. Por el estrecho de Gibraltar pasan diariamente barcos petrolíferos. ¡Que sean españoles! Señores del PP, para estas cosas, ¡a mandar y a encarcelar a estos traidores a la Nación! ¡Ya!

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Mesa

    ¿Y las que están haciendo Marruecos a muy pocos kilómetros no manchan?. ¿De esas no protestan ni unos ni otros?. CC teme por la perdida de comisiones y al PSOE le gritado el rey de Marruecos, que ya sabemos que al rey de España le llama hermano y a Rubalcaba "PRIMO"

    ResponderEliminar
  3. Miguel Fernández

    Ya veremos cómo acaba la cosa, si no acaba en lo del cuento de la lechera. Que parece que todo el mundo se está repartiendo lo que todavía no se tiene. Por cierto, que ya se va preparando el rollo, por si hay dinero:

    ResponderEliminar
  4. Miguel Fernández

    En definitiva: ¿quieren la República bananera-petrolera de Canarias.?

    ResponderEliminar
  5. Miguel Fernández

    Ya hace algunos años que, en previsión de la disgregación nacional, en lo referente a Canarias, creo posible la ocupación de ese territorio por la Gran Bretaña.

    ResponderEliminar
  6. nnmmss

    Esta es la penúltima prueba de estos sinvergüenzas:Los sociatas son antiespañoles y traidores igual que los sindicatas, no quieren que España se recupere economicamente. Deben borrar la "E" de sus siglas, y por supuesto la "O" por serlos grandes generadores del paro, que padecemos.Solo son una "secta" para el poder, a la que hay que mandar al rincón de la historia.

    ResponderEliminar
  7. kirkayu

    Seguramente a gente muy poderosa, no le interesa que sea España la que saque petróleo y, paga bien.

    ResponderEliminar
  8. capalmon

    Y en Valencia han hecho lo mismo el PSPV, impulsaron ellos desde el Gobierno central las prospecciones frente a la Albufera y ahora en la oposición votan en contra en las Cortes Valencianas. Políticos de mierda unos y otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona