Jarrones chinos

El Mundo ha publicado la noticia sobre el coste a la Generalitat de Catalunya de dos millones de euros para las oficinas para los tres ex presidentes catalanes entre coste de oficinas, pensiones, seguridad y coches oficiales. 

Las oficinas, empleados, coches, pensiones y seguridad de los ex presidentes de la Generalitat le cuestan cada año casi dos millones de euros al contribuyente. Una ley dictada por Jordi Pujol en las prostrimerias de su mandato autorizó a los ex mandatarios catalanes a disponer de oficina propia, una secretaria, un asistente, un coche oficial con su conductor y seguridad. También les otorgó una pensión.
De acuerdo con esta normativa, los tres ex presidentes de la Generalitat de Cataluña han abierto sus oficinas en el centro de Barcelona. La oficina que Jordi Pujol tiene montada en el paseo de Gràcia, tiene 441 metros cuadrados y cuesta 148.672,28 euros al año de alquiler que hay que sumar 15.053,52 euros anuales de gastos de escalera.
El despacho de Pascual Maragall, que tiene Alzeimer en fase bastante avanzada,  dispone de 312,84 metros cuadrados en la confluencia de Diagonal con paseo de Gràcia, paga 127.628,93 euros de alquiler y José Montilla que por otro lado esta cobrando como senador, cuya oficina se sitúa también el la Diagonal, pero a la altura de Rambla Catalunya, abona 90.992,16 euros más 6.848,92 de comunidad, según se desprende de la memoria de alquileres de los presupuestos de la Generalitat para este año.
En total, los alquileres de estos despachos salen por 389.195,81 euros al año a los que hay que sumar una partida de otros 184.000 euros, que los tres ex presidentes se reparten para los gastos de material, suministro, etc. de sus oficinas.
Este coste se agranda con los sueldos del personal adscrito a estas oficinas. Cada ex presidente cuenta con un asesor remunerado con un unos 66.850 euros brutos al año, lo que supone un gasto conjunto de 200.550 euros anuales. Calcular los salarios de secretarias y conductores es algo más complicado, porque se retribución puede ser mayor o menor en función de los trienios que cobren. No obstante, las secretarias de este nivel suelen tener una remuneración del grupo C-22, lo que supone percibir por lo bajo unos 25.380 euros al año. Así, las tres secretarias cobrarían alrededor de 76.140 euros conjuntamente.
Los chóferes de la Generalitat estaban situados en el grupo de retribución D-1, pero tras una protesta ocurrida hace años pasaron al grupo C-2 y se percibe un sueldo sin complementos de 19.372 por lo que el coste de los tres conductores supone un coste mínimo de 56.116 euros.
Hay tres o cuatro agentes de seguridad adscritos a cada mandatario cuyo coste ronda los 360.000 euros Y el pago del renting de los tres coches oficiales se eleva s unos 18.000 euros anuales.
La Generalitat ha presupuestado 660.000 en concepto de pensiones de los tres ex mandatarios que englobaría también a Joan Rigol y Ernest Benach, ex presidentes del Parlament.
O sea que en Cataluña el mantener todo este tinglado y estos tres jarrones chinos  puedan tener donde atender y enchufar los amigos que acuden a estas oficinas o soltar de vez en cuando alguna chochez en las instituciones catalanas que a los contribuyentes les cuesta cerca de dos millones de euros al año.
En 2006, sus señorías se echaron un cable a ellos mismos. La medida servía, dicen, para compensar los problemas que tienen algunos cargos electos a la hora de incorporarse a la empresa privada, una vez concluida su carrera política. Es, quizás, el privilegio menos discreto, pero no el único.
Pues por el resto del país ya hay más de cien ex presidentes o de la nación como Aznar, Gonzalez y Zapatero y los de las distintas autonomías que de manera sustemática se han auto otorgado privilegios parecidos, mas los pensiones de los diputados y senadores tanto nacionales como de las 17 cámaras autonómicas. ¿No creen que si estos señores tienen edad para trabajar seria conveniente que lo hicieran a costa de la empresa que los contratara?¿ Si como Pujol o Maragall que ya tienen la edad para la jubilación, ¿No deberíamos de evitarles la obligación de ir todos los días a la oficina y limitarnos a sacarlos por  la Diada? Su edad y su salud lo van a agradecer. ¿No son estos despilfarros prescindibles?.

Comentarios

  1. Pilar Zamora Ruiz

    Rompamos los jarrones aunque sean de la Dinastía Ming

    ResponderEliminar
  2. Roser Martinez Velilla

    Y esto solo pasa en Catalunya????? venga ya..estos gastos tendrian que ser eliminados ya, en todas las comunidades y en el gobierno central tenemos unos cuantitos ex cobrando una burrada por el echo de ser ex. Y repasar ya de paso los privilegios de todos los politicos, familiares de politicos, amigos de politicos y la vecinita del politico, la educacion y sanidad de TODOS lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  3. Juan García Urrea

    El despilfarro de los honorables. No tienen bastante con lo que cobran, que tenemos que pagarles despachos de lujo que no nos sirven para nada. Y suma y sigue.....................

    ResponderEliminar
  4. Tana Piña

    Pues anda que no hay de donde recortar. Más el primer cegato.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí

    Y quien no se acuerda del fiasco de Banca Catalna :Basta ya de pagarle un euromas Su pension normalilla y nada mas

    ResponderEliminar
  6. Santiago Nuevo

    Una chorizada se mire como se miré...

    ResponderEliminar
  7. Rosa Maria Vincent Badal

    Se merecen que vuelvan a gobernar los socialistas a ver si cuando no tengan nada que comer se comen entre ellos, porque siempre los que gobiernan después de ellos sacan a flote la miseria que han dejado y enseguida les votan, vuelven a gobernar y a comerse lo que otros han dejado. Vaya país!

    ResponderEliminar
  8. Manuel Diaz Gonzalez

    espectacular la manera que tiene de robar en la cara de todos ¡¡¡,

    ResponderEliminar
  9. Francisco Javier González Priego

    Un informe tristemente exacto, como siempre, tocayo.

    ResponderEliminar
  10. Es una cantidad sumamente excesiva de dinero! Nunca había escuchado semejante monto para el alquiler de oficinas.... No pueden robar así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona