El saqueo de Andalucia (15) - "Al trullo"

"Al trullo"

La juez Mercedes Alaya, que esta madrugada envió a prisión al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, ha estimado que son 617 las ayudas sociolaborales y 270 las ayudas directas a empresas otorgadas fraudulentamente, y la Fiscalía Anticorrupción calcula su importe en 933 millones de euros.

Guerrero es el primero del medio centenar de imputados que entra en prisión y la juez aprovecha su auto para rebatir a quienes vinculan sus decisiones con la campaña electoral andaluza, acusaciones que reflejan "su absoluto y total desconocimiento de los principios de justicia e independencia que rigen la función jurisdiccional".
En un auto de prisión de 38 folios, al que ha tenido acceso EFE, la juez hace un resumen de lo investigado hasta ahora y afirma que Guerrero, "en connivencia con otros", otorgó esa serie de ayudas "de manera manifiestamente injusta y arbitraria" para "favorecer a familiares, amigos o personas próximas" a su entorno o al de "altos cargos de la Junta de Andalucía o del PSOE".
Todo ello "permitió el enriquecimiento injusto de unos pocos en detrimento del resto de los ciudadanos de la comunidad autónoma andaluza", dice Alaya, que enumera entre otros los 50 millones de euros que recibieron empresas de la Sierra Norte de Sevilla, creando un "enorme agravio comparativo" con respecto al resto de la comunidad.
Las compañías de Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, recibieron más de 9 millones, aunque "el desarrollo de la investigación puede desvelar más ayudas directas recibidas" tanto en este grupo empresarial como en otros, añade la juez.
La Fiscalía Anticorrupción pidió prisión para Guerrero alegando que la pena que puede corresponderle supera los 18 años de cárcel y solicitó, además, la imposición de una fianza de 933 millones de euros, importe de lo malversado, aspecto sobre el que la juez se pronunciará la próxima semana.
Al término de tres días de declaración en sesiones de mañana y tarde, la última cerrada a las 2:30 horas de esta madrugada, la juez decretó prisión sin fianza para Guerrero, lo que justificó por su riesgo de fuga al haber perdido ahora su "arraigo social y laboral" y porque "podría estar recibiendo presiones externas" para eludir ahora la acción de la justicia y así evitar que se conozcan hechos "que no haya desvelado todavía". "Es ahora cuando se comienza a conocer la gravedad de los indicios contra él y otras personas, cuando verdaderamente surge ese riesgo de fuga", sostiene Alaya.
Entre otros, ya han sido imputados en la causa el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el exviceconsejero Agustín Barberá; el ex director general de Trabajo Juan Márquez, su sucesor y actual titular Daniel Alberto Rivera, y el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, ninguno de los cuales ha declarado aún.
El auto cita entre el "largo elenco de personas a las que arbitrariamente favoreció el imputado" a su exchófer Juan Francisco Trujillo, a quien concedió 1,3 millones de euros para unas iniciativas empresariales para las que "carecía de recursos materiales y personales para llevarlas a cabo" y otra ayuda de 122.649 euros para su madre.
A su vez, Guerrero recibió del chófer entre 40.000 y 60.000 euros en metálico, múltiples regalos como antigüedades o un piano y cuando ambos terminaban su jornada laboral a mediodía "acudían a establecimientos de copas, consumiendo alcohol y cocaína a diario que Trujillo pagaba con el dinero de las ayudas públicas", según el auto.
La juez enumera las irregularidades que han aparecido en la primera decena de empresas investigadas y cita, por ejemplo, que Surcolor tenía aprobado un ERE para 24 trabajadores pero incluyó a 26 y pese a que las indemnizaciones pactadas ascendían a 1,5 millones, las primas que pagó la Junta ascendieron a 2,6 millones.
En su comparecencia judicial, Guerrero implicó como conocedores del sistema y destino de las ayudas investigadas al expresidente andaluz Manuel Chaves, al actual titular José Antonio Griñán e incluso a la portavoz de la Junta Mar Moreno, y señaló como artífice del sistema al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, actual diputado en el Congreso, lo que en caso de imputarle obligará a elevar la parte de la causa referida a él al Tribunal Supremo. No seria extraño ver aparecer la Guardia Civil en alguno de los actos electorales de PSOE y llevarse detenidos a los varios de los candidatos.

Comentarios

  1. Federico Garrigos Fernandez

    ¿Sabes quién es el abogado de Guerrero? El mismo abogado que los asesinos de Marta del Castillo y perteneciente al bufete sociata de Pérez Royo y Carmen Hermosín, ligados a su vez a Iván Chaves y a un montón de corruptelas sociatas por toda la geografía andaluza.
    Son los abogados de cámara del P$0€.

    ResponderEliminar
  2. Federico Garrigos Fernandez

    Capaces serían estos sociatas de contratar para si los servicios de los abogados de bildu/eta. Pruebas han dado de tener la sensibilidad en el culo de sentarse para no pegar chapa en el caldero. Un saludo don Xavier.

    ResponderEliminar
  3. eolo

    ¡Qué pena de mi Andalucía!, hay que ver como la han dejado estos malditos ladrones. Y este sujeto es sólo la punta del iceberg, por encima de esta rata de alcantarilla existe un entramado de miserables, cuatreros y sinverguenzas que con patente de corso han campado a sus anchas por esta milenaria tierra, abusando de su nobleza y destruyéndola por completo. Estos individuos, como ruines bucaneros que son, se han repartido todo el botín, enchufando sin ningún rubor a todos los "suyos" en las administraciones públicas. Es hora de que paguen con creces este expolio.

    ResponderEliminar
  4. Federico Garrigos Fernandez

    Está ya claro (“clarísimo”) que el estado de corrupción española, ha llegado ya a “tan altos niveles”, que los mismos sobrepasan ya, al Teide, al Mulhacén y al Monte Perdido, que si mal no recuerdo son las tres cumbres más altas, de lo que hasta este momento en que escribo se sigue denominado España... “no sé por cuanto tiempo se va a seguir denominando, si el desmoronamiento sigue”.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Charly Romero Garcia

    IMPRESIONANTE ESA JUEZ,,,,,YO ENVIARIA UN PAR DE JUECES MAS Y TODA LA FISCALIA ANTICORRUPCION,,,,,,,,,,, PARA INVESTIGAR MAS GRIÑANES¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Jose Silva

    NO HAY JUECES EN aNDALUCIA , para juzgar a tanto chorizo ,

    ResponderEliminar
  7. Gestalt Self

    siempre se te olvida el otro lado también Xavier Xavier Carrió Jamilá, saqueo de Valencia, Baleares, Galicia, etc, etc, FUERA EL PPSOE!!!

    ResponderEliminar
  8. Emma Martinez

    Aquí ALIBABA no hubiese podido gobernar, tenía pocos ladrones!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Guiri de Madrid

    Si esto fuera una peli, ahora vendría un tipo con una cicatriz en la mejilla, vestido de guardia de la carcel y le sirviría una refección en su celda. Pocos segundos despues el tal Guerrero estaría sufocando letalmente en el suelo de su celda, y los verdaderos guardias encontrarían a un uniforme falso descartado en la basura de la carcel.

    Claro, esto en las pelis de mafiosos que temen que la rata va a hablar y tienen que silenciarla.

    Como no pueden, se estarán cagando encima los de Grinan y demás reptiles.

    Me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Boswell

    Griñán retrasó las elecciones todo lo que pudo, para así desmarcarse del nefasto ZP, y cuando últimamente las elecciones andaluzas coincidían con las Generales.

    Quién le iba a decir que este retraso iba a facilitar el avance en la instrucción del caso de los EREs, y con la imagen tan chusca del Director de Empleo, con su coca, juergas y gin tonics a costa del dinero del parado andaluz.

    Como este hombre empiece a cantar de verdad, el PSOE quedará exterminado en Andalucía por mucho tiempo.

    Hay toda una suerte de justicia poética en esto.

    Si el PP ya tenía ganadas las elecciones por mayoría abosoluta, esa imagen del Director entrando en el furgón policial es la puntilla para el PSOE.

    Salud, camaradas. Estos son los 100 años de honradez del PSOE.

    Al final todo se paga en esta vida, como le ocurrió a ZP.

    Tic, tac. Tic, tac.

    P.D. Olé por la Juez, que además es un pedazo jembra y encima viste con buen gusto. Tiene mucho mérito haber sacado a cuatro hijos adelante, y encima mantenerse en plena forma en la carrera judicial.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Cebrián

    Es obvio que cuando la juez tenga que imputar a aforados y aforadillos [que tendrá que hacerlo], estará obligada por la ley a ceder la instrucción a otras instancias, y a la PSOE sólo le queda esperar como agua de mayo que esa circunstancia le abra las posibilidades de mover las influencias bajo cuerda y las trampas a gogó que constituyen su sello distintivo. Seguro que recurrirán a todos sus peones para que en el tribunal superior de Andalucía y en el supremo el asunto caiga en manos favorables. Pero es de esperar que cuando la juez pase el caso a quien corresponda habrá hecho bien su trabajo [de hecho, por lo que sabemos hasta ahora su estilo es impecable] y las pruebas estarán bien establecidas. Aunque una profesional como ella no lo necesita, somos muchos los que le transmitimos nuestro ánimo y la felicitamos por su riguroso trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Jose Manuel Perez Valdés

    Despues de 20 años perdiendo y quejándose de que los ladrones del PSOE lo han saqueado todo..¿AHORA VA A DIALOGAR CON ELLOS? Pero..usted..como es tan nefasto? es imposible encontrar un tipo mas fracasado e inepto..¡¡Pobre Andalucía!!

    ResponderEliminar
  13. Atila Rey Hunos

    Si, pero todavía tiene que ir a la carcel la cúpula de la Junta entera esos son mas chorizos que guerrero

    ResponderEliminar
  14. Jose Manuel Perez Valdés

    TODA la casta politica, asentada en la maldita partitocracia, que hasta ahora lo que a hecho, ha sido obedecer fielmente, las ordenes de la "voz de su amo" o lo que es lo mismo, al poder financiero, con el gravisimo resultado que estamos conociendo y que nos esta tocando vivir, vuelve a intentar engañar al Pueblo, con sus "milongas" de siempre, por lo que que tengo la esperanza de que en esta ocasion, no crea nadie en lo que siempre prometen y nunca cumplen.

    ResponderEliminar
  15. Mariano Leon Moreno

    Por supuesto que hay que enseñar el catalan, es un idioma respetable y al igual que cuando se va a Inglaterra o Alemania hay que aprender ambos idiomas, de la misma manera hay que aprender el catalan con la ayuda de la sociedad educativa y el respeto de los ciudadanos catalanes que hablan español y catalan, que deben colaborar.Eso enriquece al hombre, aprendamos idiomas en lugar de crear enemistades innecesarias y provocativas. La riqueza de España estriba en su multuculturidad, en su universalidad y no en el fanatismo y en el chauvinismo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona