El saqueo de Andalucía (13) - Toma el dinero y corre

Toma el dinero y corre

Justo empezar la campaña electoral la juez Alaya ha recibido la grabación de la conversación de la presidenta de Invercaria, Laura Gómiz Nogales, que fue designada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el 29 de julio de 2010. que reconoció en una reunión interna El 26 de abril de 2011 que Invercaria repartió dinero a empresas que no lo solicitaban, a otras vinculadas con ex altos cargos del PSOE y a entidades que cerraban a las pocas semanas de recibir el dinero.
La grabación de una conversación de la presidenta  cuando le exigía que redactara informes falsos a su subordinado Cristobal Cantos que ha sido presionado desde el momento que se negó a realizarlos lo que acabó con el despido del trabajador donde le exigía que redactara informes falsos prueban las numerosas irregularidades en la gestión de esta empresa pública y el reparto discrecional de ayudas, la presidenta ella misma reconoce que «Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando en esta organización». Y para tranquilizarlo le confesó que las más altas autoridades de la Junta estaban al tanto de las mismas.
Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria) es una empresa pública perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, participada al 100% por la Agencia IDEA. Según su propia página web, la misión de Invercaria es «contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial y al cambio de modelo productivo de nuestra región». Invercaria imitaba el mecanismo por el que la Agencia IDEA repartía las ayudas de la partida 31L del caso de los ERE, lo que ha motivado que se refiera a este dinero —hasta el momento se han detectado más de ocho millones de euros— como «segundo fondo de reptiles»

En Ferraz, la idea de perder su última agencia de colocación, su feudo histórico, causa profunda depresión, incluso histeria. Saben los socialistas que el 25 de marzo se juegan poco menos que la supervivencia del partido que fundara Pablo Iglesias. Andalucía es la clave de su poder. Sin Andalucía en manos de "la Pesoe", como por allí se la conoce, Felipe González hubiera sido desalojado de Moncloa tempranamente. Sin Andalucía socialista, José Luis Rodríguez Zapatero posiblemente ni hubiera llegado y, en todo caso, no hubiera gobernado más de cuatro años.
A José Antonio Griñán que hasta ahora ha estado negándolo todo, justo al inicio de la campaña electoral aparece esta nueva estafa al mas alto nivel de la clase dirigente, no hacen mas que crecerle los enanos, por lo que se augura un espectáculo grotesco  que probablemente va a acabar con el final de la casta socialista instalada en Andalucía desde mas de 30 años.

No se si de aqui al dia de las elecciones saldrán más presuntas 'chorizadas' de la Junta de esta bendita tierra, para mi ya es bastante. Desde los escándalos de un sinfín de Diputaciones años ha, la envidiable situación profesional de la familia de algún prócer de esta tierra, Mercasevilla, los ERE y ahora Invercaria, deberían ser suficientes para desalojar de un plumazo todo este tinglado. 
Extractos de la conversación grabada:
  —Cristobal. "Yo te tengo que ser honrado. Yo te hago un informe y te digo: "Con fecha tal elaboro un informe y hago un Plan de Negocios de esta empresa y con estos datos". Y te lo paso así. Ahora, si tú me dices: "No, hazlo con fecha 2007"... ¡Laura!, ¿cómo voy a hacer eso?" (...)

- Laura. "Bueno, vale, Cristóbal. Entonces, ¿qué me estas diciendo? ¿Que no vas a hacer los... los...?".
—Cristóbal: "Escúchame: yo no puedo hacer un informe que no es cierto. Yo te... tú me encargas un informe. Yo te hago y te pongo la verdad. Y tú decides si merece la pena o no".
—Laura "Bueno, Cristóbal, entonces no me vales como trabajador de Invercaria".
—Laura. "Yo soy la primera que ha recomendado que montemos los expedientes de todas las empresas en las que hemos entrado".
—Cristóbal. "Perfecto, pero con fecha de hoy, ¿no, Laura?"
—Laura. "¿Con fecha de qué?"
—Cristóbal. "De hoy. Es decir, se hace un plan de negocios hoy".
—Laura. "No! ¡Y dale con la fecha! ¡No le pongas fecha! (...) La fecha en la que nos... Anterior. Y tú dices: no lo hag... No se hace".
—Cristóbal. "Eso es un informe falso, Laura".
—Laura. "Es que... vamos a ver, en toda la Agencia [IDEA] parece, parece mentira... Es que no te estás dando cuenta: la Agencia está ahora mismo preparando expedientes. La Agencia, todo el equipo directivo de la Agencia...".
—Cristóbal. "Te pregunto: ¿pasados?"
—Laura. "Pasados"
—Cristóbal. "Vale. Laura...".
—Laura. "Cristóbal...".
—Cristóbal. "No quiero saberlo. No quiero saberlo, Laura. Porque me pones en un compromiso. No quiero saberlo".
Otro momento de la transcripción
Laura. "Que yo ahora vaya... que yo ahora vaya... ¡pero vamos a ver! Cristóbal... ¡Que vivas donde puñetero estás! ¿Tú te crees que yo puedo sacar mierda como esta en esta situación? Que tú estás en una Administración Pública".
—Cristóbal. "Laura, Laura... No es sacarla. Es decírselo a nuestros jefes por escrito. Es decírselo, Laura".
—Laura "Pero... ¡que ya lo saben!".
—Cristóbal. "Si esto mismo que tú me estás diciendo...".
—Laura "¡¡Que ya lo sa-ben!!".
—Laura. "Vamos, Cristóbal, que yo sé dónde estoy, y tú ahora mismo no estás, con esta actitud, no estás sabiendo dónde estás. Yo, te lo digo de verdad... ¿Tú te crees...? Te lo he dicho lo primero, antes de que empezásemos esta reunión, te he dicho: "Mis mayores"...".
—Cristóbal. "Sí...".
—Laura. "¿Sabes?, que son los miembros del Consejo de Administración, ¿vale?..".
—Cristóbal "¿Te lo han pedido por escrito?".
—Laura. "... Saben, te digo, Cristóbal, no te digo... hmmm... no te... hmmm... Saben perfectamente qué es lo que hay aquí: qué informes no hay. Qué informes faltan. Saben ese detalle que yo he pedido ahora a la de esta, pero saben qué empresas hay problemáticas...".
—Cristóbal "¿Tienen un informe que lo dice?, ¿tienen un informe?.. ¿... o lo saben de oídas? Te pregunto, Laura, porque...".
—Laura. "Lo sab... no, de oídas, no. Lo saben porque se lo he dicho yo".
—Cristóbal. "Te recomiendo que hagas un informe y se lo des por escrito".
—Laura. "No, no, no, no. Yo no estoy en las mismas. Te he puesto el ejemplo, es que esto es con organización. Te he puesto mis ejemplos y tengo a la Cámara de Cuentas, que no es un teatro ni tengo nada: a la Cámara de Cuentas. Yo me voy a la Cámara de Cuentas y le digo: "Tío, en Identivia... mira lo que hay. Es que no había... hmmmm... no hay nada. Saca lo que quieras". ¡Joder!, Cristóbal, ¿tú te crees que Antonio Valverde no está al tanto de todo lo que hay aquí? Pero bueno, ¿tú te crees? ¿tú te crees?..".
—Cristóbal. "¡Pero no me asustes más! ¡Joé!".

Comentarios

  1. Goliath Elías Alvarez Perez

    El saqueo de Andalucía continuará si o si, hasta que las listas sean abiertas y hasta que los políticos que nos estafan y roban no respondan con su patrimonio personal de la fechoría y den con sus huesos en la cárcel.

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel Perez Valdés

    http://www.invercaria.es/​cms/​index.php?option=com_conten​t&view=article&id=1&Itemid​=3

    Saluda Consejera Delegada
    www.invercaria.es
    Invercaria

    ResponderEliminar
  3. Misses

    "Montemos informes", ergo los falsifiquemos.

    Si no los falsificas yo te dejo caer que no vas a trabajar más aquí.

    Así se manejan los fondos públicos, en todas las taifas cuecen habas pero lo del Cortijo es de lo más grave.

    Y ahora vendrá algún indigno ciberpepiño que si Camps o tal, que es una mala broma en comparación con esto y en cualquier caso una impertinencia que busca desviar la atención-

    ResponderEliminar
  4. Mariano Leon Moreno

    tome las pruebas y corre para el Juzgado, no se te vayan a crecer los rábanos.

    ResponderEliminar
  5. Autor

    Pero. Estas grabaciones serán aceptadas en el juicio? O le costaran el puesto a la jueza?...apostamos algo a que no a las dos preguntas?

    ResponderEliminar
  6. prusadir

    No olvidaremos lo inolvidable. Esta visto que esta "casta" politica lo unico que ha hecho ha sido ROBAR A MANOS LLENAS y nos quieren hacer "comulgar con ruedas de molino". La justicia debe enviarlos a la carcel y que no salgan hasta que devuelvan lo ROBADO.

    ResponderEliminar
  7. jotaelep

    Mi padre me contó una anécdota que vivió de chico.En una ocasión,durante las fiestas del pueblo vino un coplero de bajo presupuesto.Cantaba peor que mal,pero, al acabar,la gente le aplaudió a rabiar,y así,una y otra vez,detrás de cada bis.El coplero,totalmente agradecido pero agotado,pidió disculpas,agradeció al público su agasajo y dijo que se iba.Alguien se levantó y,erigiéndose portavoz de todos, le dijo:¡No hombre,no,no te vas a ir de aquí hasta que aprendas a cantar!
    ¡Joder que si aprendió a cantar;ya lo creo que aprendió después de treinta años y con la misma copla!.¡Maldito el Psoe,el cantacoplas,y sus palmeros!.

    ResponderEliminar
  8. Pablo Molina

    La Agencia de Inversión y Desarrollo de Andalucía (IDEA) constituye el vértice de todo un entramado de corporaciones públicas dedicadas al fomento empresarial, sirviendo de cauce para el dinero que la Junta de Andalucía entrega a las empresas con problemas económicos, bien a través de los famosos ERE, bien a través de subvenciones directas a las empresas para que mantengan su actividad, y cuyos manejos están siendo investigados actualmente por la justicia en medio de continuos escándalos.
    El modelo socialista impuesto en Andalucía en materia económica se basa en la inyección masiva de ayudas públicas a las empresas, muchas de la cuales pasan a estar participadas por la propia Junta de Andalucía a través de la tela de araña de organismos interpuestos con que funciona el ejecutivo de Griñán.
    En concreto la Junta de Andalucía, gracias a las gestiones de la agencia IDEA, tiene nueve empresas dedicadas a gestionar parques tecnológicos, once dedicadas a la producción industrial y a los servicios, dos llamados "centros de empresas" y además es propietaria de Invercaria, la empresa pública andaluza de inversión en capital de riesgo, protagonista del último escándalo conocido gracias a las conversaciones intervenidas por un juzgado a su gerente Laura Gómiz, en las que insistía a un empleado para elaborar informes ad hoc que disfrazaran el uso irregular de los fondos públicos manejados por la sociedad.
    Invercaria es una empresa pública andaluza dedicada a la gestión de capital riesgo, con una gestora de fondos que opera con autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En esencia, la cúpula directiva de Invercaria decide su entrada en el accionariado de empresas con problemas previamente seleccionadas, a las cuales se les inyectan fondos públicos a través de las líneas de incentivos que maneja la Junta de Andalucía. Según se desprende de las conversaciones de sus responsables, todo parece indicar que las decisiones de entregar dinero público a determinadas empresas se hacía de forma discrecional por los altos cargos de la Junta.
    En cuanto a las cifras manejadas por los dirigentes andaluces para ser gestionadas a su criterio en estas operaciones de inyección masiva de fondos públicos, los datos oficiales de la Junta de Andalucía revelan un coste total para las arcas públicas de más de 3.600 millones de euros sólo para el presente ejercicio de 2012. De esta cantidad, 877 millones irán destinados a pagar las nóminas de los empleados de toda esta estructura de agencias autonómicas, lo que no resulta extraño dado que Andalucía, por ejemplo, cuenta con nada menos que 215 centros públicos de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).
    Además de los gastos de personal, las agencias públicas dependientes de la Junta de Andalucía tienen a su disposición, sólo este año, 2.564 millones de euros para tramitar ayudas y subvenciones a las entidades que consideren oportuno.

    ResponderEliminar
  9. Caminant

    Ese dinero no lo levantamos muchos en un año,eh,Griñán...

    ResponderEliminar
  10. GRANADINO

    Mientras existan los parlamentos autonómicos y no se reduzca la Administración pública de cargos políticos este peligro existe, a menos cargos y menos legislaturas por candidato por selección natural tendrán mejor preparación.

    Los Parlamentos autonómicos son un gasto innecesario porque es sufiente con aprobar un presupuesto y una ley, no tiene justificación hacerlo por 17 veces.

    Puede haber presidentes de regiones comunidades o nacionalidades y buscar el mejor nivel para prestar cada servicio, pero reduciendo las elecciones a las del Congreso y los Municipios.

    Descentralizar sin nuevo nivel de gobierno si no delegación para acercar al ciudadano, pero con criterios de reparto no sujetos a la "geometría variable" de quien sale en cada elección sino con criterios pactados por igual para todos en función de la población con alguna corrección según el nivel de desarrollo.

    Absorber los recursos indispensables y liberar el resto para que sea el sector privado quien disponga de ellos para generar empleo.

    Sin esto no avanzamos y no tenemos mucho tiempo que perder.

    ResponderEliminar
  11. quisquilla»

    "Todos los que están por encima de mí saben lo que hay en Invercaria" dice la directora socialista andaluza para justificar la malversación a favor de los afines.

    Pero yo añadiría que también lo saben los que están abajo, muchos de los millones de votantes socialistas de la Andalucía profunda, iletrada y adicta, que apoyan la corrupción sociata ya que los que roban son de "los nuestros".

    Asumen la cultura del trinque como un logro político de clase.

    ResponderEliminar
  12. EL CONFIDENCIAL

    La expresidenta de Invercaria, Laura Gómiz, a quien se le ha grabado una conversación con un empleado de la entidad al que presuntamente instaba a que falseara informes de empresas que recibieron créditos de la Junta, era la directora general de la empresa Bogaris que contrató a Iván Chaves, el hijo de Manuel Chaves, para que realizara campañas de promoción. Gómiz saltó después desde Bogaris a la Junta, donde en sólo unos meses pasó de directiva en Invercaria a ser nombrada presidenta de esta empresa, bajo el mandato de José Antonio Griñán.

    La empresa Bogaris, cuyas actividades van desde la promoción inmobiliaria y de campos de golf a la agroalimentaria, pasando por las energías renovables, fichó a Iván Chaves para que captara inversores para el desarrollo de las actividades oleícolas y la promoción del aceite de oliva. En esa época, julio de 2008-febrero de 2009, Gómiz era directora general de Bogaris Agriculture, la división que se encargaba precisamente del sector del aceite.

    El rastro del aceite

    La relación de Chaves con Bogaris empezó en diciembre de 2008, coincidiendo con un acto público de la empresa, al que asistiría el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves. Iván, que estuvo trabajando para Bogaris hasta marzo de 2009, cobró por sus servicios 28.168 euros, según la factura publicada por El Confidencial y extendida por Cexmark Soluciones S.L. empresa del hijo del ex presidente de la Junta.

    Laura Gómiz, además de la dirección general de Bogaris Agricultura fue previamente directora financiera de la misma empresa en la división inmobiliara (marzo 2006-junio 2008). En abril de 2009, un mes después de que Iván Chaves terminara su trabajo de mediación y promoción en Bogaris, Gómiz saltó a la Junta de Andalucía para hacerse cargo de la dirección general de Invercaria, puesto que ocupó hasta julio de 2010, pasando un mes después a la presidencia de la misma empresa pública, participada al ciento por ciento por la agencia Idea.

    La relación de Bogaris con el entorno de Chaves y la Junta ha sido uno de los recurrentes de los últimos años en Andalucía por lo que a actividades empresariales se refiere. De hecho, el pasado mes de julio la Junta aprobó en comisión de Gobierno, bajo la presidencia de José Antonio Griñán, la declaración de interés turístico del complejo “El Següesal Golf Resort” promovido por Bogaris en la localidad gaditana de Barbate, el primero de estas características que conseguía esta distinción, y del que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, advirtió, para evitar sospechas, de que cumplía todos los requisitos para ello.

    Cuando dimitió ya se movían las grabaciones

    Laura Gómiz estuvo en su cargo de presidenta de Invercaria hasta el pasado 21 de febrero, coincidiendo con el conflicto laboral con Cristóbal Cantos, el director de Promoción al que supuestamente quiso convencer para que, según se recoge en las grabaciones, falseara documentos que tenían que avalar la gestión de créditos a empresas ante la Cámara de Cuentas. Gómiz justificó su dimisión por “motivos personales” y para poder preparar la defensa frente a Cantos en el juzgado que instruye el caso del despido laboral. No obstante, para esa fecha, Gómiz ya podía tener conocimiento de que existía una grabación con la reunión origen del escándalo que complicaba su permanencia al frente de la empresa de inversión y gestión de capital riesgo de la Junta.

    ResponderEliminar
  13. Carmiña Martinez-Pais Romaní

    Atroz.
    Ya estamos todos sentados, a las puertas de nuestras casas. El cadaver de nuestro enemigo, pasará muy pronto, espero...

    ResponderEliminar
  14. Pilar Zamora Ruiz

    Pillados co n las manos en la masa y aún niegan la evidencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona