Copago…repago…no pago


El Gobierno de Catalunya ha impuesto la tasa turística y el copago sanitario por cada receta la atención sanitaria con el fin de que los ciudadanos puedan financiando a la clase política, los coches oficiales, embajadillas por todo el mundo y sus referéndums, sus delirios identitarios o indepedentistas. Otro pago que los ciudadanos tendrán que soportar con el que piensan recaudar algo así 200 millones aunque los expertos dicen que no les va a reportar mas de 20 millones descartando a pensionistas, crónicos y otros colectivos. Con este dinero no se  puede arreglar el desaguisado. Si piensa Artur Mas que esta va a ser la solución, que se lo quite de la cabeza ya que será un nuevo motivo de indignación ciudadana con la que está haciendo ya campaña la oposición. Lo mismo con la tasa turística que ya intentaron en Baleares y fue un fracaso consiguiendo mandar a los turistas a otros destinos.


Personalmente, creo que antes de hablar de volver a meter la mano en el bolsillo de los españoles, habría que pensar seriamente en una reforma del modelo sanitario público, todo ello coordinado con el Estado Central, ya que creo que dicha norma que se ha sacado de la chistera para ir tirando incluso es ilegal, ya que pone a los los catalanes en desigualdad con respecto a los demás ciudadanos. El copago puede tener sentido si de lo que se trata es de disuadir a muchas personas de que acudan al médico porque sí, o de que le exijan que les prescriba un medicamento cuando se sabe que muchos males que aquejan a los españoles se pueden solucionar sin necesidad de tener que tomar medicinas. En ese caso, como digo, el copago tiene sentido porque supone poner un precio a la atención médica.

No puede ser que aún en este momento vengan a nuestro pais turistas nórdicos y nacionales de Marruecos a operarse porque les resulta gratis. Tampoco se entiende que no exista una Central de Compras para toda España que abarataria el precio del material y medicamentos y cada autonomia está comprado por su cuenta al precio que fijan las farmaceuticas. Es increible que un ciudadano de de La Rioja tenga problemas para que le atiendan en el Pais Vasco y viceversa... Las prestaciones sanitarias no son iguales depende de cada cacique reqional. ¿Porque aun se rececetan el 20% de genéricos cuando en el resto de Europa son el80%?¿No somos iguales todos los españoles?
Por si no pagáramos ya bastantes impuestos en nuestro país, Cataluña con su recargo autonómico en el IFPF se ha convertido en la región donde el ciudadano paga mas impuestos de Europa. El constante déficit sanitario que existe no va a conseguir equilibrar con este copago se debe al modelo sanitario que nos lleva directamente a la bancarrota por su aumento constante desde hace años muy superior al PIB del país.
Ahora la sanidad es gratuita o mejor dicho los ciudadanos la han pagado antes y se lo cree y pasa con ella lo que sucede con todo lo que es gratis, que la demanda de este servicio es infinita y de ahí vienen las listas de espera o parte del excesivo gasto en sanidad. Pero si resulta que el copago se introduce por niveles de renta, dejando fuera de él a las personas de menos ingresos, entre ellos los inmigrantes, que son, junto con los mayores, quienes más demandan los servicios sanitarios, entonces el copago se desnaturaliza y pasa a ser simplemente un nuevo impuesto para financiar la Sanidad. A eso es a lo que hay que oponerse.
 Las comunidades autónomas gestionan mucho dinero, aproximadamente la mitad del gasto público de nuestro país. Si no tienen bastante para financiar la  sanidad, lo que deberían hacer entonces es renunciar a otras partidas de gasto. En Cataluña, por ejemplo, se ha impuesto el copago mientras se mantienen abiertas las embajadas catalanas en el exterior, lo cual no tiene sentido. En otras regiones se puede prescindir de las políticas que impliquen duplicidad con el Estado y destinar esos recursos a financiar la sanidad. Esa es su misión. Si ahora se pone en sus manos el instrumento del copago, entonces nunca harán esa reforma del gasto que resulta del todo punto imprescindible porque lo necesario es la sanidad, no otras cosas. Y si no pueden atender la sanidad que devuelvan estas competencias al Estado.
 Aún así, hay autonomías que dicen, con toda razón, que por ser regiones turísticas soportan muchos mayores gastos en sanidad, debido a la atención que prestan a los turistas, ya sean nacionales o extranjeros, sin que nadie les compense por ello. En ese caso, debería arbitrarse un fondo estatal de requilibrio de la sanidad pública, para atender, precisamente, a cuestiones que, por ser de carácter nacional, superan el ámbito autonómico. Pero, insisto, lo que no debe hacerse en ningún caso es imponer el copago como medio para financiar la sanidad. Las autonomías ya tienen sus ingresos por el modelo de financiación autonómica, además del famoso céntimo sanitario. Lo que tienen que hacer es administrarse mejor y dejar de gastar en aquello que no es competencia suya. Seguro que entonces no les falta dinero.

Comentarios

  1. Hipocrates

    Totalmente de acuerdo, pero esto es una maniobra de los politicos, de todos, para sacar dinero, quedar bien y el problema continuará, porque los que hacen el gasto son los pensionistas... que saturan las consultas, las urgencias.. porque para eso pagan y tienen derecho a todo...

    ResponderEliminar
  2. merak

    Pero si el copago existe desde el principio de la democracia: se paga, excepto por los pensionistas, una parte mayor o menor de las medicinas recetadas por el Sistema Sanitario. Digo desde la democracia porque en los tiempos del INP de Franco, al principio, las medicinas eran gratis para todos los afiliados a la Seguridad Social; y lo máximo que se llegó a pagar eran unos céntimos simbólicos. Además, se recetaba "por el seguro" material de curas como alcohol, algodón y esparadrapo, vitaminas, laxantes, jarabes y otros medicamentos antigripales, que después se sacaron de la financiación; se daban ayudas importantes para audífonos y dentaduras postizas, y se pagaban muchos desplazamientos de enfermos en taxi. Todo esto se mantuvo, con la UCD al principio de la democracia. Creo que fue el psoe de Felipe González el que acabó con esta parte del Estado de Bienestar.

    ResponderEliminar
  3. Si el PP hubiera querido esta medida no se hubiera impuesto, es la receta que tiene para todo el territorio nacional, privatizar todo mientras ellos tiene seguros especiales sanitarios con total cobertura y sin pagar un centimo, para eso estamos nosotros, para pagarles privilegios, mientras ellos nos recortan derechos.

    ResponderEliminar
  4. liz

    Esto es como poner una tirita a alguien que se desangra.

    Los sistemas de sanidad de las comunidades son mastodónticas e ineficientes.
    No cambiar esto e instaurar el copago es, como en todo lo demás, cargar de culpas al ciudadano cuando los culpables son los "gestores" públicos.

    Ya está bien.
    En otra noticia leo que van a cerrar 27 empresas públicas....
    27 de más de 4000 !!!!!!!!!
    Pero, ¿qué es esto?!?!

    Otra noticia de ayer decía que el déficit de enero 2012 ha sido el doble del de enero 2011, con un incremento de los gastos de un 40%, ni más ni menos y una caída de la recaudación del "diecitantos"% (por cierto, yo creo que es un escándalo pero esta noticia no ha tenido repercusión alguna...)

    ResponderEliminar
  5. Witiza5

    Estando de acuerdo con las opiniones precedentes, habría que añadir que en lugar de copago sanitario se debería suprimir la asistencia sanitaria gratuita a todos los inmigrantes que no estén regularizados y con contrato de trabajo como ocurre en los demás países de la Zona Euro.
    Aquí tienen más derechos que los españoles y gracias al llamado "derecho de reagrupamiento familiar" se traen a sus congéneres con asistencia gratis total a cargo de los quijotes españoles.
    Y es que la patulea de politicastros del PPOE son muy generosos con nuestro dinero y no quieren saber nada de aquello de que ¡Por la caridad entró la peste!
    ¡Hatajo de canallas, cobardes y farsantes!

    ResponderEliminar
  6. Mariano Leon Moreno

    Si el PP no hubiera querido esta medida no se hubiera impuesto, pero es el primer ensayo para generalizarlo en todas las comunidades Autónomas, lo veremos......y los imputados del PP ,Luis Bárcenas y Cia, de nuevo ante los tribunales.

    ResponderEliminar
  7. Angel Pedraza

    La prueba que el nacionalismo catalan,es el mayor problema que tenemos los catalanes lo demuestra el cobro de esta tasa por receta.La situacion economica que tenemos en Cataluña es de quiebra economica,pero aun es peor el deterioro indistrial,la mayoria de empresas,estan en numeros rojos y no ganan,para pagar el recibo de la luz.La situacion es gravisima,llevamos mas de 30 años en Cataluña con gobiernos nacionalistas y lo unico que han hecho es destrozar la industria y despilfarrar dinero publico en los temas identitarios que nos crean perder competencia,en lo que Cataluña era puntera,la industria,gracias a las fabricas textiles que hacian de locomotora.Desmantelado el textil,tenemos a la oligarquia catalana instalados en la Generalitat,intentando crear su pequeño Estado,porque han quedado fuera del circulo de los granded negocios,solo hace falta ver como las grandes empresas de Cataluña,tienen sus sedes centrales fuera de Cataluña.

    Como el nacionalismo tiene como objetivo creer su Estado,siguen manteniendo el despilfarro de millones de euros en el tema identitario y no les queda otra que sacar dinero de quien sea,en este caso de los mas pobres,de las recetas de los enfermos.Enfermos que en su mayoria han sido los que han trabajado toda su vida,en hacer prospera Cataluña y ahora,el nacionalismo,los trata con desprecio.No es el valor de un euro por receta lo que indigna,es que quienes dicen querer a Cataluña,no recortan en los temas identitarios unicamente porque es lo que mantiene su poder oligarquico.Mientras la mayoria de catalanes no seamos concientes,que nuestro principal enemigo es el nacionalismo catalan,nos seguiremos encontrando con este tipo de atrocidades.Si manda el nacionalismo es porque la nayoria lo ha votado,tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona