Pablo Iglesias y su "libertad de prensa"




La presentación del libro "Conversaciones con Pablo Iglesias" ha dado lugar a conocer el criterio sobre  los medios del lider emergente de Podemos, una figura creada desde el oligopolio televisivo español que le ha llevado a alcanzar el éxito en las últimas elecciones europeas que ahora parece que no le interesa.

Después de arremeter contra la casta o contra las grandes fortunas, el líder de Podemos se enfrenta ahora a los periodistas haciéndoles a una enmienda a la totalidad.Cuando llego a hablar del control de los medios, Pablo Iglesias cree que es excesiva la concentración de televisiones en unas mismas manos. "¿Le parece razonable que garantice la libertad de expresión que el 80 % de lo que ven los españoles pertenezcan a dos imperios?", en alusión a Mediaset y Atresmedia, propietarias de Cuatro y LaSexta, las mismas cadenas que le auparon a la fama desde sus tertulias. "Nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada pero sí estamos en contra de ese modelo de burocracias que implica que en última instancia hay monopolios y oligopolios que lo controlan todo", aseguraba antes de puntualizar que los "monopolios no son compatibles con la democracia".

En el libro "Conversaciones con Pablo Iglesias", se muestra partidario de legislar sobre los medios de comunicación, "tienen que tener medios mecanismos de control público" dice en él, donde alaba la "Ley Mordaza" de Rafael Correa en Ecuador. Preguntado por esa frase, el líder de Podemos matizaba: "cualquiera que entienda control público como control del Gobierno o del Estado no le puede gustar a nadie". Luego corregía y aseguraba que no está muy "informado" sobre "legislaciones de medios". Por ello invitaba a los periodistas a participar en una asamblea : "la ley tiene que hacerse con la opinión de los trabajadores de los medios. Hay que ponderar la figura del reportero", matiza.

"Estoy harto de encontrarme periodistas de El País, de El Mundo, de La Sexta, de Cuatro que me dicen, muchas veces, con cara de trabajo donde trabajo pero me marcan la línea editorial y qué le voy a hacer", concluía para luego decir que tiene que haber periódicos y radios de todas las ideologías. "Si los obispos pueden tener radios y televisiones por qué no otros colectivos", se preguntaba. Lo decía él mismo al empezar el acto, es todo un provocador.

Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, no le gusta ni un pelo que los medios de comunicación le saquen a relucir el tema de Venezuela. Ni sus labores de asesor al régimen chavista, ni las suculentas subvenciones que recibieron en su día los miembros más importantes del partido revelación de las europeas.

Tan indignado está, que insiste en que si siguen con su "estrategia" contra Podemos de "mantener el mantra sobre Venezuela, perroflauta o la Complutense como nido de antisistemas", la formación que lidera pasará por encima del resto de partidos políticos.

Y es que a Iglesias no le gusta que le comparen con un régimen, el venezolano, que entre otras cosas vulnera derechos fundamentales como el de la libertad de información o la libertad de expresión. De hecho, el acoso que sufren los medios de comunicación (los que no son públicos, claro) en el país no es ninguna novedad.

Y sin embargo, Pablo Iglesias acaba de confirmar las peores sospechas de sus detractores al tocar el tema tabú y asegurar que es partidario de establecer mecanismos de control público para regular a los medios de comunicación o por lo menos "una parte" y garantizar así "la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de los partidos políticos".

Así se desprende del libro Conversación con Pablo Iglesias, en el que el periodista Jacobo Rivero plasma una conversación con el líder de Podemos tras las elecciones europeas del 25 de mayo. 

"¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación?", asegura en el texto.

Según Iglesias, dicha regulación no significa que todos los medios deban estar bajo el control del Gobierno, sino que se garantice mediante la regulación del sector de la comunicación la independencia y la veracidad de los medios.

"¿Eso quiere decir que todos los medios tengan que estar bajo el control del Gobierno? Claro que no, eso quiere decir que los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público. Y lo público no tiene que ser necesariamente institucional, en el sentido de ser corriente de transmisión de las estructuras que gestionan la administración", argumenta.

En este sentido, al ser preguntado sobre la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador aprobada por el gobierno de Rafael Correa (tachada desde algunos sectores de "ley mordaza") y sobre si él sería partidario de una regulación de la comunicación desde el poder público, Iglesias es contundente: "Absolutamente. Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho", sentencia.

Asimismo, defiende que "la gestión de la información no puede depender únicamente de hombres de negocios y de su voluntad por permitir la libertad de expresión".

A su juicio, "no puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios" y que haya una "voluntad política" de desprestigiar la información pública.

A este respecto, asegura que es un "mito" que los medios de comunicación privados ofrezcan productos de mayor calidad o de más éxito, y señala que "el problema de la privatización de los medios es que la lógica de funcionamiento es el beneficio, no el interés social ni la calidad ni la utilidad social".

"Soy provocador precisamente por eso, para que usted me pregunte por qué soy tan provocador. A veces provocar es una manera de despertar, que se pueda discutir de las cosas realmente importantes", decía Pablo Iglesias después de levantar las iras de algunos periodistas al criticar sus formas de trabajar.

Solo hay que echar un vistazo tal como está la prensa independiente en países como Ecuador o Venezuela donde ha sido clausurada o expropiada por las leyes dictadas  por sus respectivos líderes, uno puede hacerse una idea mucho mas clara de lo que pretende esta líder comunista por "Libertad de Prensa"  Este modelo ya lo conocimos en España durante la dictadura del general Franco.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bE-PB4wsNdU




Comentarios

  1. Urkitarke Urki Tarke

    jajajajaa cria cuervos....

    Pablito, se te está subiendo el éxito a la cabeza. Pilla pasta estos años en Europa porque te veo q vuelves pronto a tu trabajo en le Universidad

    ResponderEliminar
  2. Pelayon Martinez Martin

    Y que mas ORDENES traes de CUBA de tu Comandante DICTADOR, para EJECUTAR en ESPAÑA

    ResponderEliminar
  3. Pablo Ten

    Se veia venir,pues nada,cuando gobierne que se haga su programa de tv Aló Presidente,como su añorado comandante Chavez.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Garea ·

    Crees que porque engañaste a muchos miles de electores que todos te van a comer la bola . Pues yo no quiero que me intentes engañar . El que habla de control de medios yo lo llamo dictadura y en este caso comunista leninista marxista chauvinista o lo que quieras... A mi no me engañas con cosas pasadas de moda... Es mas te llamo Fascista Comunista...Y si alguien no entiende esto se lo aclaro como se puede ser comunistafascista...

    ResponderEliminar
  5. Jaime Fisac

    Han creado a una "bestia" que ahora no la pueden controlar.

    ResponderEliminar
  6. Jose Martín del Pozo

    No le estaría mal empleado a la Cadena berluscona y a la de Lara que dentro de poco el Monstruo q ellas cebaron las expropiara a lo Chávez:

    ResponderEliminar
  7. Pedro Ruiz El Bellotero

    Ay Pablito, vas a ser como la gaseosa. Toda la puesta en escena que haces, que no es sino fruto del entrenamiento y de una gran dosis de actor de telenovela sudamericana, se te derrumba día a día a pasos agigantados. No se puede llevar una careta de modo permanente, porque entre otras cosas, ahora, cuando llega el verano, te la tienes que quitar. Cuántos de los que te han votado se estarán arrepintiendo y negando antes sus amigos que lo han hecho.

    ResponderEliminar
  8. Jesus Otero Otero

    Es imposible que Pablo Iglesias controle a los medios ,pues los medios ya están controlados.¿Periodistas en España?.La mayor parte parecen portavoces del PP o del PSOE y no periodistas.Por cierto ,en España ya fueron cerrados 9 canales de televisión por el Gobierno español...Así que Xavier no me hables de libertad de prensa ,pues en España no existe, todos tienen amo y como tal menean el rabo.

    ResponderEliminar
  9. Paz Castellar Martinez

    Muy bueno, pero ya es repulsivo ver tantas veces el careto de este personajillo, realmente tiene algo que a mi me revuelve el estomago

    ResponderEliminar
  10. Verónica Ksabenadie

    No es trigo limpio....

    ResponderEliminar
  11. José Cabral Calvo ...

    PODEMOS: Resultado del 15 M...

    ResponderEliminar
  12. Jesús Ra

    Resulta que ahora, el éxito de Podemos es gracias a la televisión, no al 1.200.000 votos que ha conquistado y Pablo Iglesias es un provocador por decir que: si los obispos tienen derecho a tener una televisión propia, todos los demás lo tenemos. La verdad es que los fósiles franquistas que aún pretendéis dar lecciones de libertad y democracia producís vómitos.

    ResponderEliminar
  13. Jesus Otero Otero

    Es imposible que Pablo Iglesias controle a los medios ,pues los medios ya están controlados.¿Periodistas en España?.La mayor parte parecen portavoces del PP o del PSOE y no periodistas.Por cierto ,en España ya fueron cerrados 9 canales de televisión por el Gobierno español...Así que Xavier no me hables de libertad de prensa ,pues en España no existe, todos tienen amo y como tal menean el rabo.

    ResponderEliminar
  14. Jesus Otero Otero Aqui tienes la libertad de prensa en España.El video censurado de la monarquía española.http://www.youtube.com/watch?v=B6Cc2nsxE0s
    Reproducir vídeo
    El video censurado de la monarquía española.
    El presupuesto para la monarquía española cuesta 10 veces más que el de la monarquía británica.

    ResponderEliminar
  15. Alberto Olivera Muxí

    SIEMPRE HAN HABIDO MAMARRACHOS EN TODOS LOS PAISES

    ResponderEliminar
  16. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Yo no se quien esta haciendo mas propaganda a Podemos , él o los detractores . Día , día , hablando de él ,haciéndole propaganda ,cada día le estáis dando mas votos . ¿ Que a cumplido el PP? De su programa nada ,ahora que se va a terminar su mandato intenta hacer algo . Un partido corrupto desde abajo hasta arriba , Gurtel , sobresueldos , imputados por todos lados , pagos en dinero negro ,paraísos fiscales ,jueces y fiscales comprados indultos a sus amigos y las condena mas severas a sindicalistas que protestan por los recortes , hambre infantil ,desahucios de unos bancos rescatados con nuestro dinero,sus puertas giratorias vendiendo lo mejor de la empresa publica a sus amigos y donde entran ellos después , donde rescatamos autopistas ruinosas de sus amigos con nuestro dinero y dejamos caer a la pequeña empresa,donde tenemos a la señora Mato ( la mas corrupta del gobierno ) y mucho mas que me callo........Este es el partido milagro , o el otro que nos hundió en la miseria. Yo me conformo con que este nuevo partido les toque los cojones y diga en el senado lo que no están acostumbrados a oír , no comulgo con muchísimas cosas de Podemos ,pero ningún partido esta limpio ( IU con los ERRES y los sindicatos lo mismo ) Donde la trece esta dirigida por los curas que están haciendo política ,mediante sus TV, los dieron la comunión a Franco , Pinochez Y al mismo Chaves y para ellos eran buenos . Ya termino

    ResponderEliminar
  17. Angelica Fernandez

    Bueno hombre, el que se hace propagandas es el coletas. Los demás, le respondemos a sus pretensiones. Cada vez, nos viene con un estribillo. Ya ves, ahora nos viene con la idea de controlar la prensa. La politica, es un caramelito para los que viven de ella, pero quieras o no, la miseria que padecemos, viene del espolio que perpetró Zapatero, regalando a manos llenas el dinero de las arcas del estado, mientras se iban al paro, "CINCO MILLONES DE ESPAÑOLES" y algo tendrá que ver también, la enorme deuda que nos dejo…….¡¡¡De aquellos barros, vienen estos lodos

    ResponderEliminar
  18. Carlos Rivera Huidobro

    No hay nunca una segunda versión . Pablo Iglesias es un tipo muy peligroso, diría más letal .!

    ResponderEliminar
  19. Más peligrosos son "sres" que se dedican a comprar cosas y no pagarlas, verdad Carlos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona