El reino de Pujolandia (1) - Los 34 años de "despiste" de Jordi Pujol

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol

El expresidente de la Generalitat ha admitido este viernes que ha mantenido durante décadas dinero en una cuenta en el extranjero sin regularizar fruto de una herencia de su padre. Lo ha comunicado en una carta remitida a los medios de comunicación catalanes.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado este viernes que "en los últimos días" su familia ha regularizado dinero en el exterior, unos fondos que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980. En una carta, ha explicado que el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.
Pujol señala que, aunque "su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia", no lo hizo para respetar la voluntad de destinar estos fondos a su familia, y pide perdón a aquellos que se hayan podido sentir defraudados. Explica que la muerte de su padre se produjo cinco meses antes de que él tomase posesión por primera vez como presidente de la Generalitat, y que en aquél momento fue "el responsable legal" de la decisión porque la mayoría de sus hijos eran menores de edad.

Según la misiva, su padre quiso dejarle ese dinero en el extranjero porque, habiendo vivido de cerca los años 30 y 40, "tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podio pasar a un político muy comprometido". Pujol detalla que tras aceptar la herencia encargó su "gestión y regularización" a una persona de su máxima confianza --que no detalla--, una gestión de la que, dice, no quiso saber nada nunca más hasta que todos sus hijos fueron mayores de edad.

Entonces decidió que la persona de confianza que había gestionado los fondos cediese la gestión a uno de los hijos del expresidente, aunque no especifica a cual: "Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y mi mujer". Pujol, que se arroga en todo momento la responsabilidad de lo sucedido, sostiene que "lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia" durante las tres amnistías fiscales que se han aprobado.

Añade que ha sido "en los últimos días" cuando los miembros de su familia han regularizado los fondos de esta herencia, debido a que el nuevo marco legal aprobado para incentivar la regularización penaliza extremadamente las regulaciones posteriores.

Dispuesto a comparecer ante la justicia

El expresidente de la Generalitat subraya que es "el único responsable" de los hechos descritos y de todas sus consecuencias, y remarca su compromiso de comparecer ante las autoridades tributarias o, si corresponde, ante las instancias judiciales para acreditar los hechos.

Pujol señala que expone todos los hechos con mucho dolor por lo que significa para su familia y para él mismo, pero sobre todo por la gente "de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza", a los que pide perdón.

"También les pido que sepan distinguir los fallos de una persona --por muy significativa que haya sido--, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación para mí mismo", concluye. 

Últimamente, habían aparecido diversas informaciones sobre movimientos de dinero supuestamente irregulares de la familia Pujol, como la noticia que publicó El Mundo a principios de mes, según la cual la familia del expresident ingresó 3,4 millones en un mes, en 2010, en un banco de Andorra.

Jordi Pujol pretende que creamos que la fortuna del clan familiar, objeto de numerosas sospechas por su relación con casos bien notorios como el del Palau de la Música, donde aparece involucrado él mismo con sus iniciales en numerosos apuntes de comisiones ilegales, obedece a un dinero heredado que, por despiste, olvidó consignar en el apartado correspondiente de sus declaraciones de impuestos. En realidad, la peculiar confesión del expresidente de la Generalidad pretende solventar de un plumazo las más que fundadas sospechas que pesan sobre varios de sus hijos, dos de los cuales están incursos en sonados casos de corrupción y tráfico de influencias al amparo de sus gestiones ante el Gobierno regional catalán.

Nada mejor que envolverse en la bandera catalana para ocultar las vergüenzas de los políticos que movilizan a la población, enfrentándoles con sus compatriotas para tenerles ocupados y que no reparen en la mala gestión de la Generalitat, en el despilfarro en oropeles nacionalistas y, lo más vergonzoso, mientras algunos "se lo llevan calentito".Eso de que "quien me acusa a mí, está atacando a Cataluña" ya lo utilizó Pujol cuando le investigaron en la querella por el "Caso Banca Catalana" y ha sido la cantinela habitual de los dirigentes nacionalistas cada vez que han sido sospechosos de haber cometido algún delito.

Es la mejor manera de engañar a los ciudadanos, para que vean fantasmas de persecución contra Cataluña donde sólo hay manejos de algunos listillos.Ahora resulta que llevarse en dinero en billetes de 500 euros a Andorra escondidos en el maletero del coche, no pagar impuestos o hacer tráfico de influencias para otorgar concesiones públicas a los amiguetes, es "hacer país". ¡Menuda tomadura de pelo!

Solo hace falta echar un vistazo a este blog para ver la gran cantidad de acusaciones que pesan sobre Jordo Pujol y su millonarios hijos para que ahora nos creamos a pies juntillas lo que esta diciendo en su carta que solo es para intentar quitar el foco sobre las demás cuestiones en las que la justicia esta estrechando el cerco.


Este es el comunicado íntegro de Jordi Pujol:

Ante las informaciones aparecidas desde hace casi dos años alrededor de los miembros de mi familia más directa y de las insinuaciones escritas sobre el origen de los medios económicos de la misma, me veo en la obligación de poner de manifiesto los siguientes extremos:

Mi padre Florenci Pujol y Brugat, dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero -diferente del comprendido en su testamento-, rendimiento de una actividad económica de la que ya se ha escrito y comentado, y que no estaban regularizados en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fueran destinados a mis siete hijos y a mi esposa, porque él consideraba errónea y de incierto futuro mi opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica. Y más aún, porque habiendo vivido de cerca la época difícil de los años 30 y 40 tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasarle a un político muy comprometido.

La repentina muerte de mi padre tuvo lugar a escasos cinco meses de mi toma de posesión como presidente.

En aquel momento la minoría de edad de la práctica totalidad de mis hijos me convertía en responsable legal de cualquier decisión, y pese a que mi conciencia y mi cargo me empujaban a rechazar esta herencia, la última voluntad de mi padre junto con su opinión y dudas sobre mi opción vital por la política pesaban todavía más, y finalmente decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía, gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle, hasta que llegados a la mayoría de edad todos mis hijos se decidió que esta persona cediese esta gestión a uno de mis hijos. Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa.

Lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacer el resto de personas que se encontraban en una situación similar en tres ocasiones excepcionales a lo largo de treinta años de vigencia del actual sistema tributario. Finalmente ha sido en estos últimos días que los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores.

De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o si hace falta ante instancias judiciales para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y los comentarios.

Expongo todo esto con mucho dolor por lo que significa para mi familia y para mí mismo pero sobre todo por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que puedan sentirse defraudados en su confianza, a la cual pido perdón. Y también les pido que sepan separar los errores de una persona -por muy significativa que haya sido-, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación por mí mismo.

Barcelona, 25 de julio de 2014


Jordi Pujol i Soley


Comentarios

  1. Xavier Horcajo

    Parece que el “Molt Honorable” Jordi Pujol que me pedía el voto cada cuatro años era un delincuente fiscal reiterado que despreció las tres oportunidades de regularizar su patrimonio en el exterior (la úlitma se la dío Montoro hace un año y medio) y que achuchado por la UDEF ha regularizado esto es ha pagado para evitar que le imputasen un delito fiscal y, probablemente la cárcel, Quina barra!” decimos en catalán (¡Menuda cara!).

    Treinta años alardeando de digno, de superior tratando de vagos a los andaluces y era un delincuente fiscal, que a la vejez ha tenido que reconocerlo. Encima dice que le han “penalizado extremamente”. Se refiere a que después de la amnistía fiscal de Montoro se endureció eso de regularizar capitales en paraísos fiscales al punto de que la multa alcanza a un 150% de lo evadido al fisco. Es decir que el delincuente fiscal, “responsable único” de esta inmoralidad tienen que pagar más del importe que tenía. Si no se arriesga a que lo entrullen. ¡Qué vergüenza para Cataluña, Pujol! “Vostè es un pocavergonya!” (usted no tiene vergüenza!. No nos dice cuanto tenía, ni cuánto ha pagado, como si pudiera evitar aun que se sepa. Francamente, le recomiendo que se vaya a vivir a Andorra y que calle para siempre.

    Pujol quiere ahora eximir de responsabilidad a su familia, no dice nada de las adjudicaciones, licencias, concesiones y negocios de sus hijos a costa de Cataluña. El lugar donde se muñía su influencia “el nido del Cuco” el despacho de su primogénito en la calle Ganduxer.

    Recuerdo las burlas que de Pujol hacía Tarradellas, a veces con el presente, me parecían crueles, ahora me parece que Tarradelllas le caló desde el primer momento. Ahora pide perdón, no se lo merece, pero se lo doy. He tenido bastante. Ahora bien quiero que los hijos sean juzgados como cualquiera. O mejor como al hijo de Ortega Cano ¿Cúal es la diferencia?

    - See more at: http://www.gaceta.es/xavier-horcajo/molt-honorable-res-res-25072014-1918#sthash.LhMZlGoX.dpuf

    ResponderEliminar
  2. onalosacorzitro

    ¡¡Qué bueno!! Cuando salió la noticia en El Mundo, Pujol dijo que era un ataque a Catalunya, y todo el mundo le secundó.

    Ahora que se demuestra que la noticia era verdadera, ahora es un asunto estrictamente personal.

    ¡¡Payasos!!

    ResponderEliminar
  3. Calixto

    Y lo que se habrá llevado de comisiones 3% etc....Esto no es sólo la herencia del abuelo.....En fin, es tan español como cualquier otro político patrio. Lo más triste es que todos son igual de mentirosos....30 años diciendo Yoda que él era honesto, que Catalunya es una nació, que Catalunya la ahogan, que Catalunya está atacada...Y resulta que no paga los impuestos, ni declara patrimonio....Y es de allí de donde se pagan escuelas, hospitales etc...Que asco

    ResponderEliminar
  4. Fedeguico

    Los Pujol se han llegado a creer inmunes ante lapasividad de los sucesivos gobierno de España. No sabemos lo que le lleva a hacer esta confesion en estos momentos, pero se intuye que están pasando cosas entre bastidores y estas cosas llevan carga de profundidad.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Sanchez

    A mi que me da la sensación de que todo esto lo sabían los gobiernos de España pero tenían una especie de acuerdo no escrito en el que a Pujol le permitían mantener su tinglado y el de sus hijos incluyendo otros flecos, como España nos roba y un largo etc, etc, a cambio de no mover ni liderar el independentismo. una vez que ha saltado por los aires este acuerdo por el incumplimiento de la familia Pujol, ahí esta las consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. Claudia Alonso Abad

    ¿Perdón? Perdón se le pide al cura. Lo que tiene que hacer es pagar por los 30 años de defraudación fiscal y la multa correspondiente. Pero, claro, después hace un chanchullo con los de Hacienda y termina en 4 duros como hizo el jefazo del Santander que también hace unos años 'descubrió' que tenía una cuenta de su padre hacía 40 años en Suiza o el tal Mas y Dios sabe cuántos más de estos EXPOLIADORES. ¡Ladrones, cobardes y desfachatados! ¡No les da vergüenza utilizar a sus padres fallecidos para excusar sus chanchullos! ¡Pobres padres, sospecho que más de uno tendría una sensación de fracaso enorme si se levantaran de sus tumbas! Bueno, tal vez no, como el tal Pujol con su prole a la que ni pintado le va aquel refrán... 'De tal palo, tal astilla'.

    ResponderEliminar
  7. Juanjo Rodriguez

    POR QUE LO LO LLEVAN ALA MISMA CELDA QUE AL SEÑOR OTIGUI

    ResponderEliminar
  8. Marisol Gonzales

    Si despiste ja ja pero el dinero no lo devuelvel q verguenza

    ResponderEliminar
  9. Josep Pique Terres

    si , se despistaba un 3% de la obra pública según Maragall , aunqué en la realidad era mucho mas ; se despistaba en el Palau de la música , en itv , en........., en fin , se despistaba mucho , será la edad , pero se le perdona todo , (es un buen independentista)

    ResponderEliminar
  10. Antonio Barcelo Vert

    ACORDARME DE NO TENER MEMORIA.
    !!! HALA PUES , SIGAMOS !!!!

    ResponderEliminar

  11. Rubio Vaquero Mariar

    El perdón está bien pero tienes que pagar por toda esa gente que le has hecho pasarlo mal.

    ResponderEliminar
  12. Ramon Lagar Rodrigo

    Pero la pasta no se le despistaba , vaya buitre ..

    ResponderEliminar
  13. Eduardo Jose Hispanoeuropeo

    Espero que quede muy tocado el absurdo proceso separata.

    ResponderEliminar
  14. Tomas Gonzalez Carranza

    estos tienen cojones a decir que Jordi no es Catalan que es Suizo para no joder el proceso independentista

    ResponderEliminar
  15. Marisol Gonzales

    Aunque sea un buen independentista por que perdonarle yo estoy trabajando para que estos sinverguenzas se lo lleveen por la cara o es que son mas guapos que venga ye pague la hipoteca si tan buen independentista a la vamos que nos la pague

    ResponderEliminar
  16. Cesareo Sánchez

    Éstos individuos tienen una cara que que se la pisan, desde el 1980 tienen un dinero, sin saber que lo tienen en el extranjero, Montoro aver si es la justicia igual para todos.

    ResponderEliminar
  17. Jesús Sémper Orós

    Lo cierto es, que a mi, no me ha defraudado. Para que una persona te defraude, hay que esperar algo de ella ... y yo no esperaba un comportamiento honorable del "muy honorable"

    ResponderEliminar
  18. Goliath Elías Alvarez Perez

    Este es un corrupto, pero no lo son menos quienes le han permitido robar y expoliar impunemente durante 40 años. Léase PPSOE.

    ResponderEliminar
  19. Goliath Elías Alvarez Perez

    Este es un corrupto, pero no lo son menos quienes le han permitido robar y expoliar impunemente durante 40 años. Léase PPSOE.

    ResponderEliminar
  20. Eduardo Martinez

    En un Informe que estoy terminando, yo hago la siguiente pregunta:

    ¿HAY ALGÚN CIUDADANO ESPAÑOL DE LOS 46.260.000 QUE NO SEA CORRUPTO?

    Dados los precedentes desde hace 2014 años después de JC, mucho me temo que la corrupción está imbuida en nuestros genes y, por supuesto, en todas las instituciones.
    Y SE HACE PORQUE SE VE NORMAL, LO HABITUAL. El que no sea corrupto que tire la primera piedra. Me sentaré a esperar a ver quien es el/la guapo/guapa que tira la primera. Yo no desde luego. Porque si puedo, me escaqueo como todo hijo de vecino.

    ResponderEliminar
  21. Juan Antonio Asensio Martinez

    coño¡¡¡¡¡¡¡... el "HONORABLE

    ResponderEliminar
  22. Fernando Pidgeon

    Incomprensible que no esté en la carcel

    ResponderEliminar
  23. Jose Luis Manzano Vargas

    El Barcelona y su provincia. trabajan dos funerarias en exclusivo MONOPOLIO, donde por un triste servicio funeral cobran 6.000 euros. Desde una asociación Funerarias Abusos No están luchando contra el monopolio, que lo aguantan los políticos, fuera vale un 450 más barato en cualquier comunidad que rodeo Catalunya. Enhorabuena, Funerarias Abusos No,

    ResponderEliminar
  24. Pedro Fernandez Tatay

    Este es el "nacionalismo victimista" catalán. Generando odio y echando carnaza al "pueblo" para generar enemistad y enfrentamiento, mientras "ellos" se llenan los bolsillos. Que poca verguenza tienen. El famoso "3%" de Maragall... y todos mirando a Pontevedra silbando "el puente sobre el río Kwait". para eso sirven las autonómias en España. El caso palau, banca Catalana, incluso el Barcelona con Neymar y Messi. Y no pasa nada. Eso sí, por ir a 70Km/hora 300 € y 2 puntos. Ajo y Agua.

    ResponderEliminar
  25. Jose Davila Caballero

    No hombre no hubo ningún despiste.Es mentira de la prensa de España todo.Los independentistas catalanes,jamás han robado ni una pela a los catalanes,sólo España les roba.

    ResponderEliminar
  26. Angelo Martinez Igor

    la querida de jordi pujol junior hay que hacerle un homenage. gracias a ella el clan pujol y su quasimodo feo abuelo ha confesado su expolio. catalunya debe ser indemnizada por el robo retirado las pensiones y privilegios del honorable ladron y su casta

    ResponderEliminar
  27. Juan Angel Torrado Portas

    CAYO EL BUFON ARRUINARON CATALUNA ESPAÑA NOS ROBA ESTE LE ROBARIA HASTA SU P M PARECE MENTIRA LOS CATALANES QUE SE DEJEN ENGAÑAR QUE LOS CONSIDERO MUY BUENA GENTE Y TRABAJE EN CATALUÑA Y NOSE DEN DECUENTE DE ESTES LADRONES QUE LOS METEN EN LAMISERIA ELLOS ESTAN FORRADOS CON EL DINERO FUERA QUIEREN MONTAR LA GUERRA PARA LARGARSE QUE ESTOS ESTAN DE VUELTA IMEDIA

    ResponderEliminar
  28. Francisco Javier Llorente Sanz

    la pela es la pela.

    ResponderEliminar
  29. Eduardo Jose Hispanoeuropeo

    Me gustaría saber cómo tratan los medios subvencionados: Nodo TV3-Vanguardia - Cat Radio -...el tema de la evasión fiscal de Pujol. Si hablan algo, nada, intentan pasar página. Omertá?

    ResponderEliminar
  30. Julio Perez Garcia

    Estaba demasiado ocupado en colocar a sus retoños, para que saliesen lo bastantes zorros para llevarse lo de Cataluña y echar la culpa al resto de los ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  31. Juan Garcia Urrea

    Digamos mejor los 34 años de robar todo lo que ha querido.

    ResponderEliminar
  32. Kay Mario

    http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

    ResponderEliminar
  33. Balbina Alonso

    Se perdona a los inocentes no a los chrizos mentirosos prepotentes que nos desgradan y arruinan a todos q lo pagen y devuelvan lo defraudado. ya esta ien de tanto mangante

    ResponderEliminar
  34. Santiago Nuevo

    Aparte de un cancer,un chorizo ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona