La publicación de la "Balanza fiscal"

Reproduzco la publicación del estudio realizado por Vox Populi sobre las balanzas fiscales entre las distintas Comunidades. Aparte de que consiste un trabajo muy minucioso puedo afirmar que es un esfuerzo estéril que solo puede llevar a confrontaciones entre comunidades que sirve de justificación a los despilfarros de muchos políticos o el desvío del dinero de los servicios fundamentales como sanidad o servicios sociales hacia gastos en embajadas, propaganda o fórums varios para la independencia. Si el Sr.Mas Collell vigilara sus gastos tal como está pendiente de los ingresos seguramente conseguiría cuadrar sus cuentas, algo que lleva todo el tiempo sin conseguirlo.
 
Dicen que este será el último año de la publicación de estas balanzas fiscales que pueden vaiar según las valoraciones de cada uno, creo que es mas importante la valoración del PIB de cada una de las comunidades y que en cualquier país que se precie es una muestra de solidaridad que las regiones ricas ayuden a las más pobres. Esto no impide que el actual sistema de reparto deba de ser modificado ya que ha quedado obsoleto en función de los cambios que se han producido estos últimos años.
 
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el conseller de Catalunya, Andreu Mas-Colell

Madrid aporta al Estado el doble que Cataluña. En concreto, la Comunidad madrileña contribuye con 16.723 millones, frente a los 8.455 millones de euros de Cataluña. Andalucía es la principal receptora de fondos del país, con 7.421 millones de euros, seguida de Canarias con 4.054. Los expertos abogan por cambiar el sistema de financiación autonómica.                   
 
Madrid, Baleares y Cataluña son, por ese orden, las autonomías que más fondos aportan al resto de comunidades de España. Es el balance de las balanzas fiscales que ha elaborado para el Gobierno el profesor Ángel de la Fuente. El saldo supone que Madrid aporta el doble de fondos que Cataluña hasta el año 2011. Por contra, Andalucía y Canarias quedan como las grandes beneficiadas del sistema actual.
  • Madrid tiene un saldo negativo de 16.723 millones, como consecuencia de "ser una de las autonomías más ricas de España", según los expertos de Hacienda
  •  Cataluña aporta 8.455 millones anuales al Estado cada año.
  • La Comunidad Valenciana es la tercera más perjudicada del sistema actual, con un saldo negativo de 2.018 millones de euros anuales
"El sistema de financiación actual es muy malo", afirma De la Fuente que aboga por reformar el sistema de Euskadi y Navarra
Según el estudio de las balanzas fiscales, los catalanes soportan más impuestos que los demás ciudadanos de España. La presión fiscal en Cataluña es del 110,8% frente al 85,3% que soportan los ciudadanos de Madrid. Por ese motivo, el experto al que ha encargado el estudio el Ministerio de Hacienda ha abogado por reformar el sistema de financiación autonómica. Por contra, las balanzas arrojan que el impacto de la inversión en las infraestructuras es prácticamente nulo, algo que contradice el argumento de la Generalitat que ha protestado por la falta de inversión en infraestructuras para defender su infrafinanciación.

Por contra, entre los territorios beneficiados se encuentran:
  • Andalucía es la autonomía que más fondos recibe, con 7.421 millones de euros
  • Canarias, que tiene un saldo favorable de 4.054 millones de euros
  • Y Castilla y León, que recibe 3.929 millones más de los que aporta, según los cálculos de las balanzas
El profesor Ángel de la Fuente ha asegurado que el resultado es "el que cabría esperar: los ricos contribuyen más y los más pobres reciben más". Sin embargo, De la Fuente ha reconocido que hay comunidades como Asturias que son receptoras de fondos netos por valor de 1.666 millones de euros con un saldo fiscal altamente positivo. "Es una región bien tratada" pero los expertos de Hacienda han matizado: eso es fruto de las pensiones que se pagan ahora, con unas pensiones altas fruto de prejubilaciones pactadas en años anteriores. "El exceso de buen trato a Asturias se está agotando progresivamente", han concluido los expertos.


























"El sistema es muy malo", ha afirmado Ángel de la Fuente "pero no porque Madrid y Cataluña estén injustamente tratadas". Los expertos que han elaborado las balanzas fiscales para Hacienda han apostado por reformar el sistema porque los índices de financiación a competencias homogéneas es muy desigual en España. Así, Euskadi y Navarra tienen un saldo muy favorable frente a Baleares o Valencia a mismo esfuerzo fiscal.

Un problema con el régimen foral

"No tenemos el mismo acceso a los servicios públicos como sería deseable" ha asegurado De la Fuente, que ha rematado afirmando que "no se está respetando el principio de igualdad". La mayoría de las diferencias se explican --según los expertos-- por un sistema foral que distorsiona los datos en Euskadi y Navarra. "No es necesario eliminar el cupo pero sí reformarlo", ha concluido."No tengo mucha esperanza en que me hagan mucho caso", ha rematado De la Fuente.

Las diferencias de acceso a los servicios públicos son de hasta un 30%, según los datos que arrojan las balanzas fiscales. "El problema --según ha asegurado el portavoz de los expertos-- no es el del gasto sino el de los ingresos: hay autonomías con mayores ingresos que otras", ha concluido. Por ese motivo, los expertos han abogado por un nuevo sistema de financiación para que se estrechen las diferencias entre las autonomías de régimen foral y las de régimen común.

Sin embargo, el efecto práctico de esa batería de recomendaciones puede ser nulo. "No tengo mucha esperanza de que me hagan mucho caso" en Hacienda, ha rematado el portavoz de los expertos que ha asegurado que se conformaba con "aportar números al debate".

V.P

Comentarios

  1. Sonia Garcia Gonzalez

    Muy interesante, no hay muchas sorpresas, quizá Cataluña

    ResponderEliminar
  2. Esther Gijón R

    Esto ya lo sabiamos. Hay que cambiar el sistema de financiación. Mientras unos administran bien sus recursos otros se dedican a gastar el dinero de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Pepa Estravis
    ·
    Ya tenemos con que entretener al personal...Pero de traspasos finalistas a La Generalidad...¡Ni hablamos!
    Seguiremos alimentando con nuestros dineritos (y con la obvia merma de los servicios en aquella comunidad, los delirios soberanistas de unos cuantos piraos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona