Queremos ser libres e iguales



Dentro de la modestia de este blog, deseo sumarme a la plataforma llamada "Libres e iguales" surgida ante el desafío secesionista promovido por personalidades del mundo de la cultura, sindical o política de toda España. Como catalán de nacimiento y de corazón no puedo permitir de ninguna manera que todas estas iniciativas nacionalistas lleguen a conseguir sus propósitos,que me iban a convertir en un extranjero dentro de la región que he nacido y que siempre he querido y he estado defendiendo por donde he estado. Por ello suscribo en todos sus apartados la petición que se hace en este llamamiento a los políticos de este país para que luchen por aquello que parece que parece que han estado olvidado estos últimos tiempos.

Xavier Carrió Jamilá


España vive un momento crítico.


El secesionismo catalán pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales. El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad. 

Desprecia el pluralismo social y político, y cuando trata de establecer fronteras interiores arrincona como extranjeros en su propio país a un abrumador número de ciudadanos.

El secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española. Evitar esa derrota es responsabilidad de todos y la primera obligación de los partidos políticos.

Hasta ahora el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece. España es hoy un Estado a la defensiva y en sus élites prevalecen el tacticismo y la resignación. No existe un auténtico debate público sobre el fondo gravemente reaccionario del nacionalismo ni sobre las consecuencias de su proyecto para la libertad, la igualdad y la seguridad de los ciudadanos. En cambio proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles.

En estas circunstancias, los abajofirmantes, ciudadanos radicalmente comprometidos con los principios constitucionales de la libertad y la igualdad, entendemos que es imprescindible abrir un debate público que informe y comprometa al conjunto de los españoles. Nosotros asumimos la responsabilidad y pasamos a la acción.

Reclamamos al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción legal debe quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada.

Pedimos a los partidos políticos que se identifican con los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que demuestren su compromiso con hechos. El Partido Popular, el Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia, Ciudadanos, y cuantas formaciones quieran preservar las bases de nuestra convivencia democrática, deben:

1. Reivindicar la Constitución como consigna de ciudadanía y convivencia, sin renunciar a las reformas cíclicas que permitan que España sea una nación cada vez más integradora y de mayor calidad democrática.

2. Rechazar cualquier negociación que con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos.

3. Alcanzar un pacto público, solemne y conciso que establezca un compromiso transversal de unidad de acción frente al secesionismo y garantice la decisión de someter al referendo común cualquier alteración de las bases constitucionales.
Finalmente, nos dirigimos a todos los ciudadanos españoles.

Les pedimos que trabajen organizadamente por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo y que se movilicen con nosotros en defensa de la comunidad de libres e iguales que es responsable de la época más justa y fértil de la historia de España.

En Madrid, a 15 de julio de 2014


Algunos de los primeros firmantes 

  • Cayetana Álvarez de Toledo, Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, José María Fidalgo, José Luis Garci,,David Gistau, Santiago González, Carmen Iglesias, Federico Jiménez Losantos, Jon Juaristi, Joaquín Leguina, Jorge M. Reverte, Xavier Pericay, Ramón Rodríguez, Niicolás Redondo Terreros, María San Gil, Gabriel Tortella, Andrés Trapiello, Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada......

Comentarios

  1. Pedro Pablo Conde Soladana

    Descubrir hoy toda la maldad, el engaño, los intereses bastardos, el montaje y miseria intelectual de los nacionalistas y separatistas de España, es descubrir el Mediterráneo; pero bien está si lo hacemos a la vez millones de españoles. Ha habido demasiada condescendencia hasta ahora con quienes han tenido y tendrán un único deseo: la balkanoiberización de España. Y los otros, que no nos metan ese gato por liebre que es el de su federalización. Su unidad, dentro de su
    muy rica variedad, es la única garantía de su ser como nación.

    ResponderEliminar
  2. Rafael Sarandeses

    Eso de que la constitución nos ha dado los mejores 30 años es una mentira idiota. España es mucho más que esa carta otorgada a los españoles . Nadie muere por la constitución que dice una cosa y la contraria. Por España puede que si.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Marques

    Hay que exigir el cumplimiento de la ley de manera inmediata y juzgar a esta chusma por Alta traicion. Parece de chiste que un tio q ostenta un cargo publico español, y cobra de Los españoles vaya contra España. Si lo contais fuera de aqui se rien d nosotros y con razon.

    ResponderEliminar
  4. Lourdes Muñoz Esteban

    Gracias por poner voz a tantos silenciosos.Yo no entiendo lo q qieren imponer?, su diferencia ..cual es? Q se vayan

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Perez

    Creo que todo esto necesita una respuesta inteligente y con cordura que ponga las cosas donde deben estar. Me gusta la gente que ha tomado la iniciativa, estoy con ellos

    ResponderEliminar
  6. Cataluña nos roba

    Pueden ser pocos o muchos, da igual. Lo importante es que cada vez se escuchen mas los argumentos contrarios al independentismo, muchos queremos pensar que no estmos avandonados a nuestra suerte en Cataluña, que no vamos a quedarnos a merced de fanaticos intolerantes vestidos de colores potenciales gestores del futuro estado de la gominola, rodeados de asesorias golpistas capaces de aconsejar declaraciones de independencia unilaterales o lo que es lo mismo ostias por doquier. Jaleados por asociaciones civiles en la misma linea de colorin y pintura de guerra y TODOS ellos a coste de dinero publico. Los borregos de camisa parda que patrullan la red diran que son los mismos, que si el boadella, en fin... lo de siempre... sus famosos mantras.

    ResponderEliminar
  7. Pedro Cegato

    No voy a firmar eso. Se desprende que la intención es buena y lo que se pretende es desenmascarar a los separatas, pero para desenmascarar a los separatas no se necesitan manifiestos de ninguna clase, sino simplemente aplicarles la ley. Los manifiestos, no sirven de nada tanto en cuanto no vayan acompañados de la ley y, si la ley se les aplicara a los separatas como al delincuente común se le aplica cuando roba una gallina para comer, no hacen falta manifiestos. Lo que hacen falta son chabolos en en el talego para alojar a todos los corruptos y estafadores separatas. Empezando por la camorra de los pujoles y terminando por los camorristas vascos.

    ResponderEliminar

  8. Spartakus

    Deseo manifestarles mi más profunda solidaridad a los promotores de esta iniciativa. Como ciudadano, los apoyo y los animo. Dice el Sr. Mas que, si se da luz verde a la consulta por parte de Rajoy, está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta. Esto se ha convertido ya en un juego de trileros. Puro tacticismo. Se trata, por su parte, de calmar a sectores empresariales del nacionalismo moderado que están preocupados, pero, en el fondo, siguen exactamente en lo mismo. Por eso iniciativas, movilizadoras como esta, por parte de nuestros líderes de intelectuales y de opinión, son fundamentales. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Spartakus

    Deseo manifestarles mi más profunda solidaridad a los promotores de esta iniciativa. Como ciudadano, los apoyo y los animo. Dice el Sr. Mas que, si se da luz verde a la consulta por parte de Rajoy, está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta. Esto se ha convertido ya en un juego de trileros. Puro tacticismo. Se trata, por su parte, de calmar a sectores empresariales del nacionalismo moderado que están preocupados, pero, en el fondo, siguen exactamente en lo mismo. Por eso iniciativas, movilizadoras como esta, por parte de nuestros líderes de intelectuales y de opinión, son fundamentales. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Marcos Gómez Diéguez

    Cayetana Alvarez de Toledo es una más de un grupo de políticos pragmáticos, de "centro" (Yo diría: sin ideología) y pasivos... que cuando se han dado cuenta que llevan 20 y 30 años negociando, pactando, consintiendo, arrodillados... ante el nacionalismo identitario regionalista... y se dan cuenta que ya tienen todo el poder y solo les falta pedir la independencia... se dan cuenta que hay sido ellos mismos los que han dejado entrar la zorra en el gallinero.

    ResponderEliminar
  11. Xorvo Love

    Si el nacionalismo separatista ha llegado donde ha llegado no es porque sea mejor, no es porque sea convicente per se: lo ha hecho porque los sucesivos gobiernos de la democracia les han dejado campar a sus anchas de tal manera que, primereo, han construido, por la vía de la educación, una historia imaginada donde la realidad se ha deformado para ajustarla al matra de que España es mala, nos roba, nos oprime, y la solución para todo ello es intensificar el sentimiento antiespañol a través de un sentimiento íntegramente catalán. En segundo lugar, utilizando un enorme número de medios de comunicación al servicio del proyecto separatista, han difundido, empleándolos como campana de resonancia, dicho mensaje de mil manera, desde la burla a la mentira, desde la difamación, hasta el velado apoyo de comportamientos criminales (como ese "¿cómico?" que disparaba a una foto del Rey).
    Y todo ello llevan haciéndolo por 30 años, porque nadie, repito, nadie se ha atrevido a hacer cumplir la ley, siquiera en algo tan básico como el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se educa a sus hijos, lo que no pasa en ningún país civilizado.

    ResponderEliminar
  12. Elvira Arias Fernandez

    Ahi estoy tambien, a pesar de que sé que esto puede molestar a algunas personas que tienen una idea muy diferente, pero me conocen lo suficientemente bien como para entender que para mi la UNION HACE LA FUERZA. Pero que les quiero como siempre ¡¡Faltaría mas que por esto dejase de hacerlo! ¡¡¡JAMAS !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona