Un tema” de 105 millones

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/06/26/juan-carlos-paco-camps-y-rita-barbara-urdangarin-os-quiere-exponer-un-tema/




Juan Carlos organizó una reunión de Camps y Rita con Urdangarin en Zarzuela“Cuando la comida terminaba, don Juan Carlos sorprendió a dos de los presentes [Camps y Barberá] con una inesperada petición: “Paco, Rita, si no os importa, id un momento con Alberto [Aza, el jefe de la Casa del Rey], que [Urdangarin] os quiere exponer un tema”. Por supuesto, ambos dirigentes accedieron y se trasladaron a una estancia aledaña en la que les esperaba Iñaki Urdangarin: “¿Qué hace aquí?”, se preguntaron”. Un “canon” público de 105 millones de euros a pagar a los amigos regatistas de Juan Carlos tenía la explicación. El párrafo forma parte del libro escrito por los periodistas de “El Mundo” Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda y titulado “Urdangarin: un conseguidor en la Corte del Rey Juan Carlos”, editado por “La Esfera de los Libros”. Con ello describen la encerrona en Zarzuela en la que, tras una comida con el entonces rey, Urdangarin presentó su proyecto al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.


Bertarelli, Camps y Juan Carlos: una fotografía reveladora


El relato de aquel almuerzo es estremecedor: “Nos han recomendado que nos dirijamos a laGeneralitat Valenciana. Es buena idea, la comunidad va como un tiro, tienen pasta para aburrir y dicen que Camps es fácilmente entrable”, comentó Urdangarin”. Por ello no dudó en encontrarse con sus dos máximos dirigentes cuando tuvo una oportunidad. Nacía entonces la derivada valenciana del “caso Nóos” donde, como explica Urreiztieta, Urdangarín consiguió su mayor botín.

Bonnefous (ACM), Camps, la ministra Elena Salgado, Rita Barberá y Ernesto Bertarelli

Los autores relatan que tras una inauguración de la fábrica de Bertarelli —el patrón del Alinghi que tenía que decidir dónde se celebraría la Copa América 2007—, “Don Juan Carlos se llevó a Ernesto Bertarelli en su coche rumbo a Zarzuela. El monarca había convocado a almorzar al jefe de la Copa América, a Francisco Camps y a Rita Barberá”. En el comedor de la Zarzuela, “entre vianda y vianda se fue perfilando el proyecto deportivo más ambicioso que España había acogido desde los Juegos Olímpicos de 1992. El ginebrino estaba encantado de la vida con la hospitalidad y con las facilidades que le estaban dando. No era para menos: Valencia había puesto encima de la mesa todo el dinero que había pedido, existía agilidad en el movimiento de la maquinaria legal y, por si fuera poco, el jefe del Estado estaba personalmente implicado en la aventura, lo cual significaba que saldría adelante sí o sí”.

Juan Carlos corteja a Rita: 105 millones de euros de “canon” público para sus amigos de regatas a través de Urdangarin

El entonces jefe de la Casa Real, Alberto Aza, hizo de introductor: “Iñaki os va a contar el proyecto en el que está trabajando ahora, que es Nóos, un instituto sin ánimo de lucro, porque le gustaría hacer algo con vosotros”. Entonces, explican en el libro los periodistas de “El Mundo”, el duque de Palma asumió el peso de la conversación: “Queremos organizar unos congresos para analizar el impacto de los grandes eventos en las ciudades. Y habíamos pensado que, una vez conseguida la Copa América, Valencia es el lugar ideal”. Los mandatarios valencianos asentaron con la cabeza y les facilitaron los móviles a Urdangarín y a su socio Diego Torres”.

A Rita y Camps le reían las gracias a Juan Carlos y Urdangarin

“La tramitación del proceso fue meteórica, la más rápida de la historia de la Comunidad Valenciana. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento se pusieron las pilas y en septiembre, esto es, dos meses después de la espontánea reunión ambas partes suscribieron el convenio. Al igual que luego sucedería con otras administraciones, se eligió esa figura jurídica que permite hacer con el dinero público lo que a uno le dé la gana, o casi. Un concurso hubiera obligado a abrir el proceso a otras ofertas, lo cual habría provocado la casi total derrota de Nóos, dada su nula experiencia”.

Rita y Camps agasajando a Urdangarín con dinero público en su monumental estafa

Cuenta el capítulo cómo, entre el Ayuntamiento y la Generalitat, abonaron 3,5 millones de euros al yerno del rey. La relación era más que fluida hasta el punto que Urdangarín se creció: “Entraba en el Palau de la Generalitat como Pedro por su casa. Uno de los consellers de la época recuerda que se atrevió incluso a proponer una auténtica locura en forma de proyecto urbanístico: la construcción de un puerto deportivo en la Albufera. No es broma”, cuentan los autores. Les faltó contar que los contribuyentes españoles iban a firmar a través suya la estafa del siglo: 105 millones de euros de canon por celebrar la Copa de America en Valencia.


Encuesta:

Dos periodistas del régimen documentan la cita en Zarzuela entre Urdangarin, Paco Camps y Rita Barberá a instancias de Juan Carlos ¿debe aclararse judicialmente?

  • No es necesario: ya bastante ha costado imputar a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin como para elevar más el tiro
  • Hay que aclarar todo lo que afecta al dinero público: y si Juan Carlos ayudaba a Urdangarin debe saberse en el transcurso de un juicio y declarar ante los magistrados
  • Nunca habrá juicio. Mi pronóstico es que la "casta" prefiere que venga la República antes de que alguien de la Familia Real pueda dar con sus regios huesos en la cárcel

Comentarios

  1. Fili Castaño

    este urdanga ya tenía aires de principe, la ostia si cuando hablaba ya le daba una entonacion igual ke un rey

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona