¿Hablemos de regeneración en el mundo de la política?


El presidente Rajoy, probablemente acuciado por los resultados de las europeas y la irrupción de Podemos, anunció un viraje a su política hasta ahora centrada exclusivamente en el tema económico con unas medidas que no difieren mucho a todo aquello que prometió cuando obtuvo once millones de votos y la mayoría absoluta en el Congreso y Senado. Lo cierto es que muchos de sus votantes ilusionados por una promesa de regeneración de la política, la reforma de la administración del Estado y otra manera de hacer política permitiendo al ciudadano.una mayor participación. Ha sido un error creer que sólo la economía le va a permitir al PP recuperar el voto perdido. Es evidente que las elecciones del 25-M y la pérdida de más de dos millones de votos han servido de acicate, han despertado la agenda dormida de la regeneración.


El Gobierno reivindica que ya tiene en el Congreso un paquete de regeneración democrática, aunque su aprobación se retrasa. Los planes anticorrupción se tramitan en el Congreso a través de tres reformas legales. El PP y el PSOE han acordado aplazar a septiembre las negociaciones de todas las medidas. Recientemente, los responsables del Gobierno y del PP, el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y los parlamentarios Alfonso Alonso y José Antonio Bermúdez de Castro, trasladaron al socialista José Enrique Serrano su opinión favorable a ese aplazamiento. 


Explican que la razón son tres acontecimientos políticos que han impedido las reuniones y el acuerdo: las elecciones europeas, la abdicación del Rey y, sobre todo, el relevo en la dirección del PSOE que ha dejado sin cabeza al principal partido de la oposición. El nuevo líder socialista deberá decidir si le interesa ese pacto. Los ahora candidatos Madina y Sánchez ya han anticipado al unísono que el PP se guarde esta propuesta ya que no piensan apoyarla. Justo en el momento que a Rubalcaba le había entrado el sentido de Estado, ahora va y dimite.... 

Partiendo de la base de que la palabra regeneración significa la capacidad biológica de un organismo vivo para reconstruir por sí mismo sus partes dañadas o perdidas y partiendo de la base que el seno del PP y PSOE existen aún muchos casos abiertos de corrupción que afectan a muchos de los políticos y partiendo de la base que regeneración sin limpieza no es regeneración, ahora mismo en activo a mi se me ocurren algunas preguntas:


¿Piensan mantener en su puesto a todos estos políticos que a pesar de estar imputados en distintos procesos de corrupción en el caso Bárcenas, el caso Nóos en otros hechos que se llevan investigando desde hace tiempo en la Comunidad Valenciana y todas y cada una de las comunidades y municipios donde gobierna el PP? Piensan ambos dos descabezar de una vez la trama entre Sindicato UGT y la Junta de Andalucia con los ERES y los cursos de formación?


Vale que en el PP se ha apartado de toda responsabilidad pública a aquellos directamente implicados en casos de corrupción como todo lo relacionado con Gürtel, pero hay todavía dirigentes de ese partido que, cuando menos, tienen una responsabilidad moral por todo lo que pasó que siguen ahí y hace ya tiempo que tendrían que haber dejado paso a otros sobre los que no recayera ni una sombra de sospecha.¿Piensa Rajoy dar paso definitivamente dentro del partido a gente nueva, más joven, y que no tenga nada que ver con los tiempos de Bárcenas y de Gürtel”?. Por dar un nombre... Javier Arenas... 


Lo del nombramiento como alcalde al cabeza de la lista mas votada es algo de cajón que no debería admitir discusión. El PP, que ahora gobierna 40 de las 52 capitales de provincia, teme perder la mayoría absoluta en muchas de ellas en 2015. Y eso, con el fraccionamiento del voto de la izquierda, podría dar paso a muchos gobiernos de coalición PSOE-IU-Podemos, por ejemplo. 

Al dar la fecha de septiembre como entrada en el Congreso, Rajoy parece dispuesto a aprobarlo antes de las municipales de mayo de 2015, aunque esas medidas siempre se han hecho con consenso.¿Pero se va atrever Rajoy a llevarlo a cabo en zonas como el Pais Vasco o Cataluña, donde el PP y PSOE ya no tienen ninguna posibilidad de rascar bola? ¿Piensa hacerlo antes de las próximas elecciones municipales? Si ahora ya se esta pensando en las vacaciones y empiezan a mover el tema en septiembre, ¿De verdad que habrá tiempo para ello?

Habló de su intención de reducir el número de los municipios concentrando los servicios para reducir su elevado coste, cosa que verdaderamente hace falta y eliminar organismos duplicados o triplicados ¿y el senado? ¿y los parlamentos autonómicos? ¿las Diputaciones?... Y toda esta maraña de consejos comarcales, empresas publicas, fundaciones,  observatorios que no se sabe para que sirven. Dijeron que sobraba casi todo y después de dos años, siguen ahí...

Aunque sea mucho pedir, habría que pensar en modificar el sistema electoral con introducción de listas abiertas, que los diputados elegidos lo sean por su distrito electoral y para que los votos de una comunidad valieran por igual que otra.

El caso es que pretender efectuar una regeneración de la vida pública sin efectuar una limpieza completa está abocado al fracaso. Se me olvidaba,dejar el numero de aforados a un dígito. Y esta limpieza tiene que empezar de manera obligatoria por el partido que dirige Mariano Rajoy.

Comentarios

  1. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Muy buen articulo.pero faltan dos cosas . 1ª suprimir el senado y 2ª un ciudadano un voto y en todos los sitios igual ,para que esto pase hay que reformar la ley electoral ¿ porque un voto de un catalán o vasco vale mas que un andaluz ?¡Por que en estas comunidades con menos votos nombran mas senadores ?y el último ,la supresión de aforamientos para todo el mundo como en Europa . ¿ No quieren la referencia de Europa , pues que tomen nota de ésta también?

    ResponderEliminar
  2. Carlos Benito

    Regeneración es BORRÓN y cuenta nueva??

    ResponderEliminar
  3. Carmen Monteagudo

    Estamos cansados de estos personajes que lo unico que saben es enganarnos estamos que vomitamos cuando aparecen ellos y todos sus partidarios ,corruptos hasta mas no poder

    ResponderEliminar
  4. Mariano González Suárez

    Degeneración ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Maria Del Carmen Fraga Velez

    EHHHHHHHHHH CHUPACHANCLAS DE LA MERKEL...DESPUESCHHHHHHHHHHHH DICECHHHHHHHHHH QUE ESTAMOSCHHHHHHHHHHHH MEJORCHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

    ResponderEliminar
  6. Angelica Fernandez

    Lo que los Españoles no deberíamos consentir, es, que las listas sean cerradas, ni tampoco, que gobiernen, los que el pueblo no han votado. Quién tendría que gobernar, por ley, es el partido que saque el 50 +1, ese, por ley, y en justicia, tenia que ser el ganador, y no juntase otros perdedores, a los que el pueblo, no vota, para tomar la batuta del poder. Me parece una soberana burla a los votantes Españoles. Ahorraríamos tiempo y dinero, si se lo jugaran a los dados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona