La dimisión pero poca, de Durán y Lleida



Después de anunciar repetidamente desde comienzos de junio amagara que iba a abandonar su cargo en CiU  Josep Antoni Duran i Lleida hizo ayer efectiva su renuncia a la Secretaría General de la formación secesionista, al parecer de manera irrevocable. No piensa deja sus cargos de portavoz de su formación en el Congreso de los Diputados ni su cargo como la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Lo va a sustituir Ramón Espadaler su fiel escudero en UDC.

La renuncia de Duran carece de efectos prácticos, dada la perfecta inutilidad del cargo que ostentaba. La coalición nacionalista es una confluencia de intereses (sobre todo pecuniarios) que la Convergencia de los Pujol y Mas y la Unión de Duran han administrado en beneficio propio, al socaire de sus éxitos electorales y el ingente presupuesto público que ha pasado por sus manos. La Secretaría General de la coalición era a todos los efectos una instancia simbólica para representar un reparto de poder cuya verdadera esencia es tenebrosa.


El hecho de permanecer dentro de la formación nacionalista, es el deseo de tener en Madrid un delegado plenipotenciario, con el que la clase política nacional y los medios de la capital sigan viviendo la ficción de que hay un nacionalismo razonable y moderado, el que representa Duran, y otro imprudente y radical de Artur Mas al que conviene aplacar con continuas gabelas. Algo así como el poli malo y el poli bueno para seguir estirando la cuerda de la financiación. Para que desde Madrid se siga viviendo la ficción de que hay un nacionalismo razonable y moderado, el que representa Duran, y otro imprudente y radical al que conviene aplacar con continuas gabelas.

Hay quien vaticina que se trata del primer paso atrás en la carrera política de líder democristiano en solitario. Podria ser el primer paso de una separación de las dos formaciones pero esto está por ver. Las tensiones generadas por el proceso separatista han minado definitivamente las relaciones entre Duran y la cúpula nacionalista, que recibió con alborozo el anticipo de dimisión, el 8 de junio pasado, cuando el rostro de CiU en Madrid se quejó de que Mas cerraba las puertas a una posible negociación con la Corona aprovechando la abdicación del Rey.

Duran montó ayer su particular circo dimisionario, pero seguirá siendo diputado en el Congreso y presidente nada menos que de la Comisión de Exteriores de la España que le trae por el camino de la amargura. Dos privilegios, junto con su vida muelle en el Hotel Palace, a los que desde luego no piensa renunciar.

Comentarios

  1. Josete Finantec

    Vaya ejemplar ? Que panda

    ResponderEliminar
  2. Javier Garcia

    Este es el tío más falso que desde hace mucho tiempo se ha visto en España, solo tenéis que mirar un podo atrás y ver las veces que decía que íba a dimitir y retirarse de la Política y un montón más de mentiras y nunca se va ni se ha ido ni se irá es un PUTO FALSO Y MENTIROSO........de lo más grande y embustero que hay y existe, un perfecto cabronazo con tirantes.

    ResponderEliminar
  3. Flora Solano

    Lo que quiere es mandar como sea , al principio de la democracîa se presenta con Osorio Fraga y el cómo tripartito y nada se alía con Satanás si hace falta

    ResponderEliminar
  4. Jesus Alvarez Jimenez

    TENIA TRES CARGOS, SOLO HA DIMITIDO DEL UNICO QUE NO COBRABA NADA.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Sánchez-Brunete Álvarez

    así también dimito yo. no te jodes.
    14 min · Me gusta

    ResponderEliminar
  6. Elvira Arias Fernandez

    No entiendo muy bien su postura ¿Por que no dimite de todo ? Sería lo mas congruente. ¿NO?

    ResponderEliminar
  7. Mariano González Suárez

    ¡ Caradura democrática, progrimierda !

    ResponderEliminar
  8. Isabel Montejano

    Congruencia?, jajaja, y perder la canongia?

    ResponderEliminar
  9. Esperanza Cornejo

    LAS PELAS SON LAS PELAS ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Jose Ramon Pedreira Castro

    Este es un vividor. Si sabe lo que quiere, es escaparse de la Justicia, algún día le pillarán, CORRUPTO, te escapaste por los pelos.

    ResponderEliminar
  11. Elvira Arias Fernandez

    Pues como pierda los pocos que le quedan...

    ResponderEliminar
  12. Alberto Olivera Muxí

    Este hombre esta pero no esta .Esta de medio estorbo para dar la lata

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona