Nuevas elecciones a la vista - Primer acto electoral del PSOE


Pedro Sánchez ha presentado con toda solemnidad en un acto de partido, las 370 medidas a negociar con Unidas Podemos y les ofrece ahora "participar en la gobernanza" de las empresas públicas en una cada vez mas remota investidura. 

Es el nuevo as bajo la manga. En el tiempo de descuento, tras un verano sin negociación, y a veinte días de que se disuelvan las Cortes, y desde la Estación de tren de Chamartín, el presidente del Gobierno en funciones ha protagonizado el acto de presentación de sus 370 medidas para un "programa común progresista", con marcado carácter electoral, y en el que ha lanzado su última oferta a Podemos, que no es mas que una nueva humillación.

"Proponemos la activa y reforzada participación de Unidas Podemos en la gobernanza de nuestro país ejerciendo altas responsabilidades en instituciones que complementan la labor del Consejo de Ministros". Una nueva oferta que deja muy atrás las otras dos realizadas antes del verano: la entrada en los segundos niveles de la administración que se hizo en junio (de secretarías de estado para abajo), y el gobierno de coalición de julio.

Se trata de una fórmula de cooperación con Podemos que contaría con una "triple garantía", según ha explicado el líder socialista: "la primera crear una oficina de cumplimiento del acuerdo dependiente del ministerio de Hacienda; dos, crear una comisión en el Congreso y Senado para verificar y actualizar el cumplimiento del acuerdo; y tres, crear un mecanismo reforzado de garantía en el que participe la sociedad civil".

Una rebaja que ha justificado Pedro Sánchez en la desconfianza mutua entre ambas formaciones: "es inviable porque con el rechazo a nuestra propuesta confirmamos que la voluntad de coalición de Podemos se basa en el recelo y la desconfianza y con esos mimbres sólo hay un previsible que es un desgobierno basado en la desunión y con compartimentos estancos. Dos gobiernos en uno. Y esto no es lo que votaron los españoles el pasado 28 de abril".

Recado sobre Cataluña

Un fuego de artificio más con el que aparenta tender la mano a Podemos por un lado mientras, por el otro, se garantiza el fracaso a una investidura cegando la vía a ERC. Es la novedad en este documento programático: por primera vez, el PSOE rechaza expresamente en un documento interno la celebración de un referéndum de autodeterminación. De hecho en el anterior programa electoral, el PSOE pasó de puntillas por el tema catalán como también ocurrió en la primera sesión de investidura el pasado 22 y 23 de julio, cuando aún había visos de que avanzara la negociación.

Como muestra de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, el PSOE desentierra nuevamente el hacha de guerra de Cataluña. Un asunto en el que se explaya ahora en el documento con 370 medidas para la configuración de un "programa progresista". En el texto de 76 páginas se incluye un epígrafe en materia de "Estructura Territorial" en el que manda una advertencia clara a Podemos: "En nuestro modelo no tiene cabida un referéndum de autodeterminación que el Tribunal Constitucional ha declarado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad".

Una forma de tomar distancia con la formación morada pero también con ERC que defienden la celebración de un referéndum y el derecho a decidir en Cataluña. A ambas formaciones parece referirse para limitar la solución al conflicto territorial en el ámbito de "la financiación autonómica adecuada".

A partir de ahora veremos por TV diariamente en nuevos actos que ya serán electorales. En su calendario de vuelta al cole figuran la presentación de su programa político de 300 medidas el martes 3 de septiembre (lo que será el boceto de su programa electoral), la clausura de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander el miércoles 4 y esa misma tarde su reunión con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en Bilbao.

No habrá investidura

Pedro Sánchez ha confirmado que no optará a la investidura si no tiene apoyo de Podemos: "No merecería la pena intentarlo". Por lo que salvo sorpresa proveniente de Unidas Podemos nos vamos a ver abocados a una nueva convocatoria para el 10 de noviembre. 

Según explican distintas fuentes de su entorno, Pedro Sánchez no tiene intención de presentarse a una sesión de investidura en septiembre y pretende dejar correr el tiempo hasta que expire el plazo el día 23 de septiembre. La única duda entre sus más estrechos colaboradores es si habrá ronda de consultas con el Rey. Para ello se ha reservado la semana previa a la disolución, del 16 al 20 de septiembre, para que el rey Felipe VI pueda cumplir con la función que le otorga el artículo 99 de la Constitución pero, según estas fuentes, el resultado será la ausencia de candidato, y la marcha inexorable del reloj constitucional hasta el lunes 23 de septiembre en que se disolverían las cortes de forma automática tras el refrendo del Rey de una convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre.

Pedro Sánchez, durante la presentación de las 370 medidas. | EFE

Comentarios

  1. Felix Garcia Osa

    De estas 370 medidas, 369 son mentira

    ResponderEliminar
  2. Modesto Ordoñez

    Di que si pedrolo, vete a noviembre.Se me va a desencajar la mandibula de tanto reirme al ver el batacazo que te vas a dar.
    Las elecciones ya las tienes perdidas de ante mano.PP,CIUDADANOS Y VOX te van a dar sobo que te va a durar 10 años.jajajajajaja.Joete

    ResponderEliminar
  3. Sen Tinel

    Con tanta división de partidos políticos, este problema se va a dar casi siempre. Como no cambien la ley electoral al estilo de Grecia (se reservan 50 diputados para el partido más votado), que los nacionalistas tengan su peso real, o algo similar, están condenados a entenderse. PSOE y Cs habría sido lo menos malo quizá, pero están todos obcecados en sus posiciones e hipotecados por sus pactos autonómicos. Y entiendo que el PSOE cree que mejorará sustancialmente sus resultados para la próxima, a costa de Podemos.
    Pero tampoco se puede estar repitiendo elecciones cada 6 meses con un mismo gobierno en funciones, hasta que con suerte alguien tenga mayoría absoluta... Y si se tarda 10 años qué...

    ResponderEliminar
  4. Camachuelo Trompetero

    La izquierda ha conseguido lo que lleva tantos años trabajando,tienen a la sociedad donde la quieren,idiotizada perdida y dispuesta a votar a cualquier idiota que le pongan delante.Asi que Sanchez puede hacer lo que quiera,nada le pasará factura y en unas próximas elecciones tendrá 145/150 escaños.

    ResponderEliminar
  5. Julio Cagiga

    Estan regateando como en el bazar del moro. Esto no es serio. Pero estos son los politicos a los que la gente vota. Que pasaria si hubiera elecciones y nadie iria a echar el papelito ? No se merecen otra cosa.

    ResponderEliminar

  6. Javier García

    Es decir, permitirían que Potemos maneje dinero público, coloquen amigos y familiares, devuelvan favores y metan la mano. Vamos, lo que siempre ha hecho el PSOE pero repartiendo algo de tarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pellin Min

      ¿Acaso habría otro motivo, por el cual Podemos y su basura han entrado en la política?
      Podemos, con Iglesias y su augusta esposa a la cabeza del clan, no tienen más ideología y objetivo que el dinero. Cuanto más fácil, mejor.

      Eliminar
  7. Pedro Fernández

    "Algo (bastante o mucho) huele a podrido en la política española". Alguno, de la legión de asesores de los personajes públicos que padecemos, habrá tenido que pensar que la Constitución (ninguna) no contempla la autodeterminación de una parte del territorio. Es decir que lo saben, pero lo usan para dar "carnaza" a la gente de abajo (nosotros).
    «Ahora yo digo ésto y vosotros me contradecís y el otro se hace más la víctima para después llegar a un consenso (el cumplimiento de la Ley no necesita consenso), y mientras tanto nos vamos repartiendo la tarta y si falta dinero para las pensiones (que es el que se están llevando ellos) pues qué le vamos a hacer...habrá que subir los impuestos; de quitar autonomías, nada de nada, que son muy necesarias para colocar a nuestros amigos y conocidos; de suprimir garrapataringuitos, menos aún, que son muestra de la diversidad cultural de nuestra sociedad;...» y un largo "et cetera".

    ResponderEliminar
  8. Servando Sanchez Elejalde

    Y la otra ni se la cree nada más que el y sus palmeros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona