Pujol Corporation 79 .- La rama panameña

Resultado de imagen de josep pujol ferrusola


Josep Pujol Ferrusola

La UDEF descubre otra fundación de los Pujol en Panamá para blanquear dinero. Los agentes envían al juez José de la Mata un amplio informe de 193 páginas en el que relatan el origen y el destino del dinero que ingresaron los Pujol en sus cuentas de Andorra

"Nos encontramos con la existencia de una nueva fundación en la familia Pujol. En este caso nos referimos a la denominada Fundación Paty, en la que figura como primer beneficiario el propio Josep Pujol Ferrusola". Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han desvelado una nueva arista en el entramado de sociedades y cuentas de la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña. Y lo han hecho en un informe de 193 páginas, al que ha tenido acceso Vozpópuli, con fecha del 11 de septiembre en el que ponen el foco en una nueva suma de 600.000 euros. 


Los agentes han determinado, tras acceder a varios documentos, que en la dirección de esta nueva fundación figura la sociedad panameña Gesfund Inc, constituida el 11 de junio de 1999, con domicilio el sito en la calle 52, número 17 de Bella Vista, Panamá. El "primer beneficiario" es Josep Pujol Ferrusola, según una declaración que data de junio de 2002. Los apoderados son personas vinculadas con las entidades andorranas Neith SL y Advocats i Consultors Associats.

Según las pesquisas, la fundación llegó a recibir una transferencia de una cuenta de Andbank a nombre del propio Josep. "Por tanto, queda acreditado que ha inyectado 600.000 euros de una cuenta suya a la fundación de origen panameño", han subrayado los investigadores en el informe enviado al juez José de la Mata, a cargo del caso Pujol. 

El hallazgo parte de una comisión rogatoria internacional emitida por el magistrado "respecto a la cuenta de la entidad financiera Banc Internacional D'Andorra (Morabanc) en la que figura como titular la fundación panameña denominada Fundación Paty".

Jordi Pujol Ferrusola

El hallazgo parte de una comisión rogatoria internacional emitida por el magistrado

Ya en verano de 2016, Joan Pau Miquel Prats, ex consejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA) aseguró ante el juez De la Mata que los hermanos Pujol ocultaron dinero de Andorra usando fundaciones panameñas. Según las declaraciones entonces recogidas por la agencia EFE, la familia se valió de fundaciones para esconder la verdadera titularidad de los fondos, que según los Pujol formaban parte de la herencia de su abuelo, pero que de acuerdo a la Fiscalía tendrían un origen corrupto. 

En este nuevo informe los agentes han especificado uno a uno el origen y destino del dinero recibido por los Pujol en sus cuentas andorranas. Han reflejado, por ejemplo, un abono de 50.000 euros de la promotora Kepro, cuyo representante era Juan Manuel Rosillo Cerrejón. Según la UDEF, este empresario, que apareció muerto en un hotel de Panamá, se introdujo en España representando a la promotora inmobiliaria Kepro, para desarrollar el barrio de Diagonal Mar en Barcelona, cuando tuvieron lugar los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en el año 1992".

"Patrimonio desmedido"
En este nuevo informe los agentes han especificado uno a uno el origen y destino del dinero recibido por los Pujol en sus cuentas andorranas

Rosillo fue condenado en 1999 por la Sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona a seis años y seis meses de prisión por tres delitos relacionados con un fraude inmobiliario masivo en la compra de terrenos: "Huyendo de España por lo que fue puesto en busca y captura internacional", completa el informe policial.

El mismo día que la UDEF presentó al juez De la Mata el informe, la Fiscalía anticorrupción solicitó la prórroga de la investigación del caso Pujol, cuyo plazo de instrucción estaba por vencer.

El ministerio público alegó que todavía había diligencias de prueba solicitadas que no han llegado. Se refería concretamente a dos comisiones rogatorias a Andorra y Luxemburgo. De su resultado, apuntó la Fiscalía, "pudieran derivarse la necesidad de practicar nuevas diligencias".

Tras siete años de instrucción, desde la Audiencia Nacional se considera probado que los Pujol aprovecharon su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política/social/económica catalana para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas".

¿Se ha descubierto lo realmente robado por los Pujol?

Los investigadores ya confirman que la riqueza amasada por la familia asciende a 290 millones de euros. Pero es algo que será imposible de descubrir ya que está repartido en inversiones en paraísos fiscales de todo el mundo. A cuentagotas se va conociendo. Yo calculo que la cifra total de lo robado por los Pujol podría ascender a una cifra no inferior a los  cuatro mil millones de Euros .

En Cataluña el expolio del clan parece asumido.gota a gota se va diluyendo su impacto. Jordi Pujol, el que fue omnipresente, vive difuminado. Social y políticamente. En la actualidad aún sigue fluyendo dinero de los impuestos a través de circuitos aún desmontados. Y con estos fondos algunos de sus sucesores ya en el "exilio" montan repetidas campañas en las instituciones europeas contra la justicia y el estado Español. Pujol ya no pinta nada en la Catalunya actual. Este es el discurso. Pero...¿alguien e lo cree?

La magnitud de lo robado implica a personas concretas y delata un latrocinio sistémico con raíces en todos los ámbitos: económicos, empresariales, periodísticos… El “ara no toca” fue asumido por muchos que, directa o indirectamente, nacionalistas o no, sabían que vivirían mejor sin poner los focos en el saqueo. Unos se enriquecían. Otros medraban. Y otros más, simplemente, se protegían de la intemperie. Muchos tuvieron que saber y muchos siguen callando. ¿Seguro que es cosa del pasado?

Seria este el momento de abrir el juicio contra los los Pujol y sus colaboradores ya identificados. Al menos serviría para que algunos de ellos que aún siguen dentro las instituciones catalanas y engrosaran la población penal o tomaran el camino hacia el "exilio"

El padrino y la "madre superiora"

Comentarios

  1. Cárcel_95210

    Se hace presente el dicho "en las cárceles solo hay roba-gallinas". Porque no están los que ha saqueado y los políticos que tambien lo han hecho.

    ResponderEliminar
  2. Adolf HInkel

    al dia de hoy la policía lleva descubierto de estos tipejos unos 3.200 millones que tienen en paraisos fiscales...…..Y ? alguien de esa familia va a ir a la cárcel ? van a devolver lo robado ? tan siquiera van a ser acusados ? o aquí como siempre la justicia es solo para los pobres ?

    ResponderEliminar
  3. jjferr_64

    Que los metan en la jaula ya de una vez a toda la familia, por mucho que se muevan las ramas y caigan los pajaritos, ademas sera bueno saber .

    ResponderEliminar
  4. bicicletas_98

    Son cosas que no parecen interesar a los independentistas catalanes... Yo pienso que el independentismo se debería de echar a la calle para pedir que devuelvan el dinero todos estos ladrones y chorizos, pero claro, no lo hacen porque están de acuerdo que el señor Pujol y compañía hayan esquilmado el dinero público en esta comunidad autónoma...

    ResponderEliminar
  5. Alberto Fontecha

    PRISION PARA ESTOS PERROS Y PARA LOS QUE LES PROTEGEN

    ResponderEliminar
  6. Reme Sáez

    Ladroooooooonnnnnneeeeeessssss!!!

    ResponderEliminar
  7. Ricardo Molto Tamarit

    No me atrevo a darle la palabra exacta. No tengo la documentación que me lo acredite, pero siento que es una Pujolada y esto me suena a insulto.

    ResponderEliminar
  8. Maria Luisa Sanchez

    Las fundaciones me producen cierto desequilibrio nervioso. Y sabeis porque?, pues porque me dan mal olor...... y la sensacion de que estan hechas algunas para ocultar muchas cosas interesantes.......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona