Editores de libros de texto - O mentían entonces o mienten ahora

Resultado de imagen de editores libros texto


Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, habia acusado el pasado jueves a los Gobiernos autónomos de usar “mecanismos bastardos” para que los manuales “digan lo que ellos quieren y no lo que la ciencia dice”. Ávila censuró supuestas presiones por parte de consejeros autonómicos y altos cargos políticos para que, por ejemplo, los ríos no tengan importancia (en la versión canaria) o no se hable de los Reyes Católicos (en Cataluña). 

Los editores de libros de texto estallaron este jueves contra los 17 Gobiernos autónomos, a los que acusan de generar un caos organizativo por los matices curriculares de cada comunidad. Resultado: este curso los editores han publicado 51.530 títulos, 18.308 de ellos en versión digital y 33.222 en papel, entre los que hay manuales escolares (11.381), cuadernos de trabajo (5.714), libros para el profesor (2.058) y materiales complementarios. Tanto la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), como su matriz, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) alegan que el coste económico es desorbitado e inasumible.

“No es serio que cada año haya ciento y pico normativas nuevas relacionadas con los libros de texto. Lo normal es que si cada año cambias la regulación curricular, digas tonterías. Es imposible no hacerlo”, afirmó Ávila. “En los últimos 10 años ha habido 1.700 normas jurídicas. Hay cientos de decretos, órdenes, circulares… Hemos entrado en un delirium tremens. Y, como además, las ayudas a los libros de texto son distintas entre comunidades, hay una desigualdad entre alumnos”, abundó todo ello apoyado con amplia información que los medios dieron toda clase de  detalles 

Ayer tras reunirse con la ministra, los editores reculado y dicen ahora que no hay presiones de las comunidades autónomas y que los ejemplos que pusieron son "anécdotas muy lejanas en el tiempo".

"Los libros de texto no contienen ningún tipo de adoctrinamiento". Así de contundente se ha mostrado este miércoles la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, tras reunirse con los editores de libros de texto. Celaá ha negado que los editores estén recibiendo presiones por parte de las comunidades autónomas para que incluyan en los manuales escolares particularidades territoriales, tal y como denunciaron el pasado jueves. 

Ahora José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele) recula y asegura ahora que estos ejemplos "son anécdotas muy lejanas en el tiempo" y "tienen que ver con épocas muy remotas, de antes de 2001, cuando existía el principio de supervisión previa en los libros de texto". Sostiene que esas presiones venían más por el tema normativo, pues dicen que hay 450 legislaciones autonómicas distintas relacionadas con la edición.

No sabemos lo que ha ocurrido para en solo una semana los editores hayan cambiado de opiinión y exista un viraje de 180 grados. ¿ha habido por medio alguna promesa o amenaza de la ministra empeñada en no ver lo que es mas que evidente? Lo cierto es que la FGEE a través de sus representantes ha hecho el ridículo mas escandaloso. Solo con darse una vuelta por Cataluña se puede comprobar lo que decían hace solo una semana.




Comentarios

  1. Luis Sauri

    El que miente una miente dos

    ResponderEliminar
  2. Dolores Agenjo Recuero

    Realmente creo que ha llegado la hora de replantearse una reforma de la Constitución que ponga fin a las autonomías.

    Los privilegios y prerrogativas de las autonomías son el cáncer que corroe España y que la disolvera retrotayéndonos al régimen feudal.

    ResponderEliminar
  3. Ángel Barrera Agudo

    Las dos veces. Antes y ahora. Su lema: todo por la pasta.

    ResponderEliminar
  4. Raul Mendez Lopez

    Parece como que esa señora les haya amenazado con imprimir los libros escolares en China. Este gobierno no vela por todos nosotros. Solo gobierna para ellos y sus amigos.

    ResponderEliminar
  5. Maria Aurora Garcia Diez

    Que les habrán prometido? Que poca vergüenza

    ResponderEliminar
  6. Julio Antonio Garcia Garcia

    Si no te acercas a un libro de texto. No miras a un libro, bajo ningún Precepto

    ResponderEliminar
  7. bereber_

    Cuando estaba en la EGB, los libros de historia de Canarias, nos enseñaban que la invasión de Canarias fue algo maravilloso, solo les faltaba poner que los aborígenes lanzaban flores a los españoles. También sufrimos la dictadura, Franco nos quiso españolizar y no pudo. Adoctrinamiento ha habido siempre. También del estado español. Hipócritas estos Godos MachiVox.

    ResponderEliminar
  8. chus_ki

    Menudo clan mafioso es el PSOE de Sánchez: les habrá amenazado a los editores con subidas de impuestos y retirarles subvenciones donde gobiernan. Seguro que Santillana del grupo PRISA se está frotando las manos.

    ResponderEliminar
  9. tejonnegro

    Como se nota que necesitan los votos nacionalistas. Pero que se lo pregunten a los de Baleares, que les obligan a usar el catalan.

    ResponderEliminar
  10. espaldator

    "El Ebro es un río catalán nacido en tierras extrañas". Leído con mis propios ojos en un libro para escolares en Cataluña.

    ResponderEliminar
  11. Darth_Vader

    Me gustaria saber cuanto dinero nos ha costado este cambio de opnion de los editores

    ResponderEliminar
  12. Angel Capilla Fernandez

    Estos son unos vendidos de mierds y deberían dimitir todos por mentirosos

    ResponderEliminar
  13. Angel Capilla Fernandez

    Estos son unos vendidos de mierds y deberían dimitir todos por mentirosos

    ResponderEliminar
  14. Adela López

    Sí, anda que no dan regalitos, igual si no regalaran tanto nos saldrían más baratos

    ResponderEliminar

  15. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Mienten siempre, todo depende del dinero que les den. Es que en este país, no existe nadie honrado???. Da vergüenza, pensar en la miseria moral, que estamos viviendo. Como se pueden vender continuamente, por las 30 monedas. No hubiese querido jamás vivir esta miseria

    ResponderEliminar
  16. Rosa Ruiz

    La Historia nunca a cambiado, ahora es cuando estan haciendo unas cosas muy raras, eso es lo que tenemos, si estan estos gobernando.

    ResponderEliminar
  17. Paz Sobreira Martin

    Seguirán mintiendo....

    ResponderEliminar
  18. Pedro Martínez

    Lo ha dicho usted muy bién. Lo suscribo plenamente.

    ResponderEliminar
  19. Aurora Espigares

    Estos son unos cagados

    ResponderEliminar
  20. Ricardo Molto Tamarit

    No Burgos tiene los siguientes cabezas de partido:Briviesca, Salas Belorado y los demas pueblos de Burgos. Y no saquemos las cosas de quicio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona