El abad de Montserrat reconoce durante la homilía que hubo pederastia en su monasterio

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler | EFE

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, reconoció este domingo durante la homilía que pronunció en la misa mayor de la basílica que en su monasterio hubo pederastia y anunció que creará en breve nuevos mecanismos de protección a menores, aunque sin precisar cómo.

El monje Andreu Soler fue "un depredador sexual y un pederasta" que abusó de menores en la abadía de Montserrat, con total impunidad, durante casi tres décadas. . Asi califica el informe de la comisión de Monserrat a Andreu Soler. Abusó de niños durante 28 años. La primera denuncia llegó el año 2000 cuando el monje aún estaba vivo. Pero no se hizo nada. Es lo que dice Miguel Ángel Hurtado, una de las víctimas. La comisión no concluye si se escondió lo ocurrido o se actuó por desconocimiento. Julio Bernat, poratavoz del Monasterio de Monserrat dice que "no hubo ninguna conspiración de silencio". Pero reconocen que fallaron protocolos. Piden perdón por lo ocurrido. 

Unas disculpas que llegan tarde para las víctimas, que piden al abad que dimita. Al investigar han detectado un segundo abusador en Monserrat, el que había sido responsable de la Escolanía. El domingo a las 11 en la misa conventual del monasterio el actual abad hizo una homilía para pedir perdón a las víctimas. Pero El abad no dimite a pesar de ser conocedor de estos hechos desde el principio.

Es una de las principales conclusiones de la comisión independiente creada por el abad de Montserrat para investigar los abusos de Soler, que fueron destapados por EL PAÍS. Durante 40 años, el monje dirigió la agrupación scout católica Els Nois de Servei de la abadía de Montserrat. La comisión constata que Soler actuaba cada vez con mayor agresividad y que "había rumorología suficiente" entre las paredes del monasterio sobre su comportamiento como para que se hubiese actuado antes contra él.

El informe, breve pero contundente, revela dos casos de abusos que hasta ahora permanecían en las sombras. Su autor fue el responsable de la Escolanía de Montserrat, identificado por las siglas V. M. T. Ambos abusos fueron cometidos en 1968. La comisión ha documentado que Cassià Maria Just, que ocupaba entonces el cargo de abad, informó "con transparencia" a las familias y apartó de inmediato al monje. Este dejó el monasterio y la orden religiosa en 1980 y contrajo matrimonio. El documento constata las diferencias entre el caso de V. T. M., que fue capaz de un "cambio de conducta", y el de Andreu, que hizo del abuso "un modo de vida, un patrón de conducta sin arrepentimiento, ni propósito de cambio, ni admisión de culpa".

Según informa Efe, el abad citó el informe hecho público el pasado viernes por la comisión independiente creada por el monasterio para investigar los abusos a menores cometidos por el responsable de la agrupación escolta de Montserrat, el ya fallecido Andreu Soler, calificado como "depredador" sexual y "pederasta". En el documento se desvela, además, dos nuevos casos de pederastia desconocidos por parte del que fue responsable de la Escolanía, V. T. M., cometidos en 1968. 

También admite la comisión que el abad Soler, nombrado en el año 2000, conoció de primera mano y como mínimo uno de los casos, puesto que la víctima y su madre lo pusieron en su conocimiento, pero considera que no es necesaria más reparación por parte de Soler que una petición pública de perdón.

La víctima acusa al abad de Montserrat de “tratar de tapar el informe”. “Es la única explicación que tiene que lo presente el mediodía de un viernes de septiembre, justo antes de la Diada, cuando él lo tiene desde julio. Es una manera de intentar que se hable poco de esto y que pase todo rápido”, denuncia. Para Hurtado “ya es hora de que los partidos, el Gobierno y el Congreso asuman de una vez que hay que cambiar la ley para acabar con las prescripciones en los casos de abusos”. “Las víctimas pueden necesitar décadas para denunciar y es atroz que ya todo esté prescrito entonces. Hemos recogido 500.000 firmas y hasta ahora solo hemos recibido promesas incumplidas. Ya basta”, concluye.La comisión sobre pederastia en Montserrat exonera al abad Soler a pesar de que conocía los abusos

Los pagos del abad a una víctima

La ayuda a la víctima consistió en comprar su silencio, según informó la web religiosa Germinans Germinabit en una información publicada en enero de este año: "En el año 2003 se pagaron 8.600 euros. 7.200 para el joven y 1.400 para su abogado. No eran unas tarifas ciertamente elevadas. Y además se las pagan en efectivo, por medio de los letrados del monasterio. No se vaya a ensuciar las manos el Abad con el vil metal. Y para que no quede rastro, se lo entregan en tres ocasiones, en billetes de 500. Pero la víctima les salió respondona y en un gesto que le honra, en el año 2015 les anuncia que va a denunciar el caso y les devuelve el dinero. Personalmente al Abad. Sin intermediarios".

Según esta información, el abad evitó emprender un proceso canónico contra el monje contraviniendo las instrucciones promulgadas por el Vaticano en 2001. "Se trataba de un caso del año 1998, no de los años 70. Un caso bien reciente. Se limitó a trasladarlo a El Miracle (una residencia para monjes ancianos), pero siguió velando por su honra, hasta el punto de que la editorial de la Abadía le publicó en 2007 un libro titulado "L’escoltisme i Montserrat, ¡prologado por Jordi Pujol!", se afirma en Germinans Germinabit.

En el año 2000, Soler concedió una entrevista a La Vanguardia en la que decía que "nos sentimos heridos como personas y ciudadanos" y que las acusaciones sobre el peso de un lobby gay en el monasterio le sonaban a "montaje". "Yo veo en los hechos de estos días la voluntad de desprestigiar los valores evangélicos, la propia Iglesia como institución, Cataluña e incluso las bases éticas de la sociedad", añadía en aquella conversación con el diario del conde de Godó.

No fue hasta 2016 cuando el abad decidió poner el caso en conocimiento de la Congregación para la Fe, pero el "depredador sexual" (según lo califica el informe) había muerto ocho antes. Del asunto se dio traslado a Roma porque la víctima devolvió el dinero en aquel 2016 y manifiestó que acudiría a los medios, algo que finalmente hizo a principios de este año.

El abad solo informó a Roma cuando el principal acusado ya había fallecido y una de sus víctimas amenazó con acudir a los medios.

Andreu Soler saluda al papa Juan Pablo II, en 1988, en Roma. En vídeo, declaraciones del portavoz del monasterio


"Un ataque a Catalunya"

También admite la comisión que el abad Soler, nombrado en el año 2000, conoció de primera mano y como mínimo uno de los casos, puesto que la víctima y su madre lo pusieron en su conocimiento, pero considera que no es necesaria más reparación por parte de Soler que una petición pública de perdón.

El primero en la lista fue Jordi Pujol, quien se desplazó personalmente a Montserrat para solidarizarse con el abad. Pero también políticos de izquierdas, como Joan Reventós o Antoni Gutiérrez, encabezaron un manifiesto. Y hasta Ernest Lluch publicó en La Vanguardia un texto en el que tildaba a los reportajes de homófobos, anticlericales y anticatalanistas.

Precisamente, en ese mismo periódico, Enric Juliana entrevistó entonces al abad Josep María Soler. El monje señalaba que "nos sentimos heridos como personas y como ciudadanos". "Veo en los hechos de estos días la voluntad de desprestigiar los valores evangélicos, la propia Iglesia como institución, Cataluña e incluso las bases éticas de la sociedad", añadía.

El abad del cenobio benedictino de Montserrat, Josep Maria Soler, sigue en su cargo a pesar de las conclusiones de la comisión establecida para investigar de manera interna los casos de abusos a menores en el monasterio. Dicha comisión, formada por el médico y exconsejero de la Generalidad, Xavier Pomés; la abogada, Cristina Vallejo; la psicóloga, Begoña Elizalde; y el monje, Bernat Juliol, reconoce que al menos dos religiosos, uno casado en la actualidad y el otro fallecido, abusaron de niños y adolescentes entre los muros del monasterio.

Resultado de imagen de jordi pujol montserrat

Comentarios

  1. Ángel Barrera Agudo

    Mateo 18, 6. Ahí está todo dicho. Para el pederasta y para quien le encubre.

    ResponderEliminar
  2. Montse Piulachs

    Quin fastic, 🤮🤮🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  3. Angeles Aucejo Torremocha

    Sin comentario.CABRONESSSS.

    ResponderEliminar
  4. Isidoro Escaro Mura

    Y estos hijos de puta no van a la cárcel?

    ResponderEliminar
  5. Pedro Esteban Barrado

    Hay tantos que no van a la cárcel

    ResponderEliminar
  6. Francisco Gil Valverde

    Lo que tenía que hacer es dimitir por proteger a esta gentuza.

    ResponderEliminar
  7. Fany Ribas

    Menudo nido de 🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀

    ResponderEliminar
  8. Maria Luisa Gomez Bastarreche

    Menos mal, de todas formas si no lo hubiera reconocido no le hubiéramos creído

    ResponderEliminar
  9. Juan Molina

    Le a costado por que lo sabia hace tiempo dicen que reconocer es de sabios aunque el mal ya está hecho por mi que se la pique un pollo

    ResponderEliminar
  10. Maria Gomez

    La iglesia ha estado ocultando esto toda la vida, pero ya está todo al descubierto.

    ResponderEliminar
  11. Maria Luisa Gomez Bastarreche

    Menos mal, de todas formas si no lo hubiera reconocido no le hubiéramos creído

    ResponderEliminar
  12. Juan Molina

    Le a costado por que lo sabia hace tiempo dicen que reconocer es de sabios aunque el mal ya está hecho por mi que se la pique un pollo

    ResponderEliminar
  13. Adelina Diéguez

    Reconozen. Qué serán cara duras, éstos pervertidos.... Los he hen fuera, a patadas.... No queremos, curas sucios, impartiendo, a los católicos moral... Al monte con las, cabras.

    ResponderEliminar
  14. Paco Esquerre Ubeda

    José María el Trempanillo....
    .., La aberracion y pudredumbre de Satanás...

    ResponderEliminar
  15. Francisco Zazo Moreno

    Que lo sabía ahora se la carga el muerto y Todos Santos pero mírale la cara

    ResponderEliminar
  16. Maria De Los Angeles Victorio Chavero

    Dimite

    ResponderEliminar
  17. Genaro Rial Martíñeira

    Mientras le diera por culo a los catalanes está bien

    ResponderEliminar
  18. Jose Palomares

    Esto lo sabía toda La Comunidad de Montserrat, este tío El Depredador HP, se fue impune, debía pagar La Comunidad actual por los desmanes de su querido hermano, estará ardiendo en los infiernos, Amén😭

    ResponderEliminar
  19. Bernabe Requena Alvarez

    Vete con Francisco , chupoptero vividor del cuento

    ResponderEliminar
  20. Alfonso Salvador Fernandez

    Pues si la reconoce que la condene y sino que se retire a un monasterio de clausura

    ResponderEliminar
  21. Dionisio Parejo Reja

    Y en vez de poner solución solo saben decir viva la seudorepublica 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona