Una "solución de Estado" que pilla a contrapié a Pedro Sänchez

Ciudadanos ofrece una abstención conjunta con el PP para una eventual investidura de Sánchez EL MUNDO (Vídeo)

Albert Rivera propone a Pablo Casado ofrecer a Pedro Sánchez un pacto constitucionalista para facilitar su investidura


El presidente del PP se ha mostrado receptivo ante la oferta del dirigente del partido 'naranja'

Albert Rivera se mueve. Tras meses de no es no, el presidente de Ciudadanos ha dado hoy un golpe de efecto, ha llamado a Pablo Casado y le ha propuesto ofrecer a Pedro Sánchez un pacto constitucionalista a cambio de hacer posible su investidura en el último momento mediante una abstención de los dos partidos del centroderecha, que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre.

El PSOE sí ha pedido reiteradamente la abstención del PP y de Cs, pero sin ofrecerles ningún compromiso. Pedro Sánchez sólo ha explorado hasta ahora la vía del acuerdo con Podemos y el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas. La abstención que plantea ahora Albert Rivera sería suficiente para que arranque la legislatura aunque todos los demás partidos votaran en contra, ya que sumarían sólo 103 votos. Esta es una opción que en estos casi cinco meses transcurridos sólo habían plantado sin éxito los críticos de Ciudadanos.


A falta de ocho dias de cumplirse el plazo para ello  Albert Rivera ha propuesto al PP una "solución de Estado" que consistiría en abstenerse en una investidura de Sánchez a cambio de tres condiciones: que el PSOE devuelva Navarra, una respuesta conjunta a Torra y una nueva política económica.

Fuentes conocedoras de la conversación aseguran que el tono de la misma ha sido bueno. Y que el presidente del PP se ha mostrado receptivo ante la oferta del dirigente liberal.

En primer lugar, los dos líderes exigirían a Sánchez que "rompa su pacto con Bildu en Navarra" y que el PSN-PSOE acuerde un gobierno constitucionalista de coalición con Navarra Suma que deje fuera a los nacionalistas.

En segundo lugar, Rivera ha planteado a Casado pedir a Sánchez la apertura de una mesa de negociación entre los tres partidos para estudiar la aplicación de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Govern de Quim Torra desacata la sentencia del procés. También exigirán al presidente en funciones que se comprometa a no indultar a los dirigentes independentistas si son condenados.

La tercera condición que ha aprobado la dirección de Cs es una última exigencia para que Sánchez se comprometa a no subir los impuestos.

Este movimiento muy inteligente de Albert Rivera, ha pillado a contrapié a Pedro Sánchez  a pocas horas de la visita a la Zarzuela, que se ve obligado a elegir o aceptar la oferta real de mañana para presentarse a la investidura de esta manera o rechazarla quedando en evidencia ante sus socios nacionalistas y comunistas, cuando ya tenía asumida meter la nación una nueva campaña electoral para llegar a su proyecto de gobernación sin apoyo de nadie tal como las encuestas le daban ganador con mas escaños 

Comentarios

  1. Anabel Delgado

    Por qué no la propuso desde un principio?

    ResponderEliminar
  2. Giora Gilead

    Muy inteligente la propuesta, pero me temo que mañana comunique que llego a un acuerdo con Podemos

    ResponderEliminar
  3. Manuel Gomez Portillo

    Ya os habeis enterado para que sirve la figura del Rey, y el sentido de que Franco lo dejo todo "atado,, y bien atado" ?? Felipe no quiere sobresaltos..

    ResponderEliminar
  4. Vicente Tobarra

    Sánchez es un traidor españa no se merece un traidor de presidente

    ResponderEliminar
  5. Maricarmen Brias Díez

    el Pedrito quiete elecccioines

    ResponderEliminar
  6. Fermin Buendia

    Estas arrastrando a tu partido a una catrastofe medas pena espero que tus votantes lo tendrán en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario Gallardo Lopez

      Fermin Buendia la catástrofe ya la tenemos, con este inutil de Sánchez

      Eliminar
  7. Juan Luis Quintana

    No entiendo esa oferta, es mas si la oferta de estado como llama es la abstencion de PP y C's para hacer presidente a Sanchez a cambio de qué. Alguien se puede fiar de un impostor como Sanchez que aun no ha dimitido de su Tesis fraudulenta cuando en otros paises cuando cogen a un politico asi le hacen o tiene que dimitir inmediatamente. No entiendo a Rivera van a ser entonces despues de esa freak investidura PP y C's seguiran siendo comparsas del PSOE debido a su nula fuerza como oposicion?

    ResponderEliminar
  8. Marga Daviñas Sánchez

    lo que quiere, es lo que está haciendo, pasar el tiempo y no hacer nada, esperando a que pasen tres años para poder cobrar el sueldazo que le quedaría.

    ResponderEliminar
  9. Dolores Agenjo Recuero

    Me parece muy bien la propuesta de Albert Rivera.
    Solo echo en falta que hubiese exigido también el fin de la inmersión lingüística obligatoria, esa lacra que vulnera la igualdad y la libertad de los españoles.

    ResponderEliminar
  10. Susana Fernandez

    Rivera actúa ahora por mero cálculo electoral, hace mucho que Ciudadanos me ha decepcionado.

    ResponderEliminar
  11. El Capitán Trueno

    Rivera ha desnudado a Sánchez y parece que también a Casado.
    El mainstream mediático (absolutamente bipartidista aún) soltando sapos y culebras, buena señal; los votantes encantados, desde luego ✌🏼

    ResponderEliminar
  12. Arcelina G. Martin

    Juasss!, si lo acepta, a ver que le dicen sus coleguis.... no creo que lo acepte porque seria aceptar proposiciones de la derecha a la que siempre ha dicho eso del "no es no". Ya tenemos para reirnos otro ratito.

    ResponderEliminar
  13. Domingo Vargas López

    una solución de estado estamos locos este si que a formado una banda para esquilmar a los españoles

    ResponderEliminar
  14. Antonio Rafael Lopez Sierra

    Veleta no involucres al PP.
    No decías que no apoyaba a un gobierno de Sánchez?... No eres de fiar... en la política eres inmaduro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona