El Ayuntamiento de Barcelona 'veta' las sillas de ruedas eléctricas

Una de silla de ruedas eléctrica de la empresa Looper / LOOPER



El consistorio frena el proyecto piloto de una 'start up' de Sants pese a que no existe una normativa para su regulación.

Dentro de la mentalidad de la alcaldesa de Barcelona de perseguir a todo aquel que no actúe como ella pretende e intentar regular a  bicicletas, patinetes y toda clase de artilugios que circulan por aceras a velocidades importantes y ponen en peligro al peatón, ahora el Ayuntamiento de Barcelona la ha tomado con las sillas de ruedas eléctricas cuya velocidad no puede rebasar los 6 km por hora..

La ofensiva del Ayuntamiento de Barcelona contra los patinetes eléctricos de alquiler se traslada a las sillas de ruedas. El consistorio ha vetado el proyecto piloto de una start up, radicada en el barrio de Sants, para introducir esta alternativa que persigue facilitar la movilidad de todo aquel que tenga limitaciones. Desde personas mayores a alguien que haya sufrido una lesión puntual.

Los vehículos motorizados de Looper comenzaron a circular en julio por la capital catalana. Más de 2.000 usuarios han utilizado las 50 sillas de ruedas eléctricas que la empresa distribuyó en Les Corts, el Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y Sants, hasta que el pasado 10 de septiembre, la regidora de movilidad, Rosa Alarcón, dio la orden a la Guardia Urbana de confiscar 16 de ellos. El argumento que esgrimió la concejal fue que éstos se habían utilizado en despedidas de solteros.

Limpiar la ciudad de vehículos



La empresa lo pone en duda. Su portavoz, Pilar Pasquín, explica que su horario de servicio es de 8:30 a 21:30. Tras detectar "algún uso incorrecto" por parte de los usuarios, se les ha retirado el permiso para conducirlo. "Creemos que hemos sido la víctima fácil de una regidora que ha querido ponerse una medalla limpiando la calle de vehículos. Estamos totalmente de acuerdo con que se proteja al peatón, pero los loopers tienen una velocidad máxima de 6 km/h y se nos ha equiparado con los patinetes y las bicicletas eléctricas que circulan por las aceras, cuando son otra cosa", critica. 


Una usuaria de una silla de ruedas eléctrica de Looper / LOOPER


La justificación para requisar los vehículos fue la ausencia de licencia. Pero al no existir una normativa específica --sí para los vehículos privados--, señalan desde Looper, no existe irregularidad porque el vacío legal les ampara. "Nos han metido en el mismo saco que a los patinetes", lamenta Pasquín, "cuando nosotros nacimos con vocación de servicio social para facilitar la vida de gente mayor con dificultades de movilidad, o alguien que, por ejemplo, se rompe una pierna". 

Uso restringido 

La propuesta del consistorio es que el uso de estas sillas de ruedas eléctricas se restrinja a geriátricos y áreas hospitalarias. Algo que Looper rechaza y considera una "discriminación". "Si alguien de 16 años puede ir en patinete, ¿por qué un señor de 80 no puede salir a la calle con normalidad?”, censura Pasquín.

​La idea, pionera en el mundo, persigue trasladar la moda del sharing a aquellos con problemas de movilidad. El precio de uno de estos vehículos ronda los 4.000 euros, una cuantía que los convierte en inaccesibles para la gran mayoría. Desde la empresas explican que, durante estos meses, han atendido peticiones de muchos solicitantes que no salían de casa si no contaban con la ayuda de un tercero. Por ello, Looper considera que el consistorio ha cometido un gran error al vetar la mejora de la movilidad en Barcelona. Una ciudad en la que 200.000 personas sufren una discapacidad del 30% o superior y 300.000 ciudadanos tienen 65 o más años.

Comentarios

  1. Elvira Arias Fernandez

    Hasta que las necesite la Alcaldesa...

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  2. Antonio Aguado La Rosa

    Sin lugar a dudas .Ha sido todo un fiasco!

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  3. Jose J. Coronado Dominguez

    Muy lamentable, pero las personas mayores y las discapacitadas ya saben a quien NO tienen que votar

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  4. Merche Álvarez Grajal

    Con dos cojones , dentro de poco tendremos que pedir permiso para salir de paseo

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  5. Maria Luisa Sanchez

    Pues podia vetar otras cosas mucho mas dañinas para los catalanes, no os parece?.Ladrones, violadores, manteros, golfos, prostitutas, etc.etc. que manchan mas el ambiente.

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  6. Felix Diaz Martin

    Entences Echeminga no podrá ir a Barcelona

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  7. Arcelina G. Martin

    Vaya alcaldesa, o sea que Barcelona no es una ciudad para discapacitados. Vale, sigue haciendo méritos!.

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  8. Luis Oliva Relaño

    Cada dia son mas inutiles mas cerrados de mollera ineptos y muy RADICALES

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  9. Antonio Lopez

    No la debe usar ninguno .
    Como se pasan

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  10. Patxi Baserritarra

    Porque son de ricos, a joderse todo el mundo y a ir con sillas de ruedas de toda la vida. Eso si, que los monopatines inunden la ciudad no importa, es un medio de transporte asequible a la clase obrera.

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  11. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Toma ya, por cojones, tienes que comprarte una silla, que te empujen los demás, y si no tienes, quien te ayude, te jorobas. Errejon, no se te ocurra, aparecer por Barcelona. Y eso que la cola-cao, es de los vuestros

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  12. Gabriel Payeras Darder Cassulla

    creo que la eplean si tener ninguna minusvalia deberia estar prohibida.

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