Carles Puigdemont recibe en Waterloo a uno de los fundadores de la banda terrorista «Terra Lliure»


El expresidente catalán posa con Fredi Bentanachs, miembro de una banda que provocó más de 200 atentados


El expresidente catalán Carles Puigdemont recibió al cofundador de la banda terrorista «Terra Lliure» Fredi Bentanachs en su «Casa de la República» de Waterloo (Bélgica). El dirigente fugado posó con Bentanachs en la puerta de su morada en unas fotos que este compartió en las redes sociales. 

Fredi Bentanachs, con el que ha posado sonriente a las puertas de su palacete y con quien ha mantenido un encuentro "muy cordial", según ha relatado este último. Bentanachs, que nunca ha mostrado arrepentimiento por su pasado en la organización criminal, dio cuenta de su visita en sus redes sociales. No obstante, Puigdemont no hizo ningún comentario acerca de su cita con un terrorista. 

El propio Bentanachs compartió ayer un mensaje de la plataforma «Chalecos amarillos global» -entidad con la que viajó a Bélgica para protestar ante el Europarlamento con media docena de personas- para valorar el encuentro con el exalcalde de Gerona. «Nos recibe el president Carles Puigdemont muy cordialmente en Waterloo. Hablamos extendido sobre la situación social, sobre la falta de respeto a los derechos fundamentales en el mundo y la libertad de prensa», resaltó en su comentario.

Terra Lliure fue una banda terrorista armada activa entre 1978 y 1991. Cometió más de 200 atentados con un balance que asciende a 5 víctimas mortales (aunque cuatro de ellas eran miembros de la propia organización). Durante su existencia, las Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a detener a 300 personas vinculadas a la organización terrorista.


Lejos de dar a conocer su encuentro con el exterrorista y también exfundador del denominado Moviment de Defensa de la Terra (MDT), Puigdemont lo ha ocultado en sus redes, donde en cambio sí ha difundido a bombo y platillo la "jornada de trabajo" de este martes en Bruselas de los grupos parlamentarios de su partido, Junts Per Catalunya, a la que ha acudido la plana mayor de diputados postconvergentes.

Las amistades peligrosas de Puigdemont

El 'expresident' fugado mantiene contactos con antiguos militantes de la banda terrorista que pueden perjudicarle en su estrategia para ganar adeptos al independentismo a nivel internacional

La recepción del exmiembro de Terra Lliure Frederic Bentanachs por parte de Carles Puigdemont en su residencia de Waterloo (Bélgica) ha causado sorpresa en algunos círculos de poder del independentismo catalán. Fotografiarse en actitud cómplice con un conocido exterrorista no parece la mejor estrategia para ganar adeptos a la causa secesionista en el terreno internacional.

Sin embargo, la empatía mostrada por el expresident de la Generalitat fugado hacia el entorno de Terra Lliure tiene amplio recorrido. Y es que en los últimos tiempos Puigdemont se ha acercado a varios personajes con un pasado similar al de Bentanachs, uno de los fundadores de la ya extinta banda terrorista que reivindicaba la secesión de Cataluña y posteriormente reciclado como organizador de manifestaciones independentistas y como CDR.

Carles Sastre, invitado al Consell per la República

El caso más destacado es el de Carles Sastre, actual secretario general del sindicato independentista Intersindical-CSC --entidad cercana a Puigdemont--. Sastre fue condenado por el asesinato del empresario Josep Maria Bultó en 1977 y por pertenencia a banda armada --fue también juzgado, pero declarado inocente por falta de pruebas, del asesinato del exalcalde de Barcelona Joaquim Viola--. Fue miembro de la organización terrorista Exèrcit Popular Català (ÈPOCA) y cofundador de Terra Lliure a finales de los años 70 del siglo pasado.



Tras pasar once años en prisión (entre 1985 y 1996), este “gran reserva del independentismo” --según le definió el presentador de TV3 Xavier Graset en una polémica entrevista en la que también le calificó de “preso político”-- se dedicó al activismo político y sindical. En las autonómicas de 2012 formó parte de la candidatura de la CUP y en 2013 se hizo con el liderazgo de la Intersindical-CSC. Es en esta última condición en la que fue invitado al acto solemne de presentación del Consell per la República --entidad presidida por Puigdemont-- en el Palau de la Generalitat en octubre de 2018. Un año y medio antes, en diciembre de 2016, Sastre también participó en la cumbre prorreferéndum que el entonces presidente autonómico Puigdemont promovió en el Parlament.

Fin de año con Miquel Casals

Otra de las amistades peligrosas de Puigdemont es Miquel Casals. El expresident mantiene una relación muy estrecha con este exmiembro de Terra Lliure desde su época de juventud --ambos son gerundendes--. Casals fue detenido por orden del juez Garzón en 1992 en el marco de las operaciones desplegadas contra la banda terrorista, y fue condenado en 1995 a dos años de prisión por colaboración con banda armada y tenencia ilícita de armas. En 1996 fue indultado.

En una entrevista publicada en 2016 en Vilaweb, Casals admitiró que entró en CDC por mediación de Puigdemont, y que habían pasado juntos --con sus respectivas parejas-- la anterior Nochevieja. En 2017, ya con el expresidente autonómico huido en Bélgica, ambos volvieron a reunirse para tomar juntos las uvas.

Adam Majó, en la Oficina de Derechos Civiles

En octubre de 2018, el Govern nombró al exdirigente de la CUP Adam Majó director de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat, decisión que contaba con el vistobueno de Puigdemont desde Bruselas y que recibió fuertes críticas de los partidos de la oposición.

Pocos meses después, la entonces líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó a Majó de haber sido miembro de Terra Lliure. Pero el activista lo desmintió, y aseguró que únicamente había militado en el Moviment de Defensa de la Terra (MDT), considerado el brazo político de la organización terrorista.

‘El Lobo’ y Boye

Más sorprendente, si cabe, fueron las declaraciones de Mikel Lejarza --alias El Lobo-- en junio pasado. El conocido infiltrado policial en la banda terrorista ETA aseguró que “en Terra Lliure, Puigdemont era uno más” y que huyó a Suiza en 1992. El Lobo abundaba de esa forma en los rumores en torno al periplo de un joven Puigdemont por varios países europeos en 1993, poco después de la operación de Garzón contra Terra Lliure.

Sin embargo, el expresident desmintió tajantemente haber tenido cualquier relación con Terra Lliure. Un desmentido al que se sumó su abogado, Gonzalo Boye, condenado a 14 años de cárcel en los 90 por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla.

Resultado de imagen de boye puigdemont

Comentarios

  1. Gerard Grunig

    Rata 🐀 .....
    Este tío es un vomito de sapo...!

    ResponderEliminar
  2. Gerard Grunig

    Habría que pegarle un tiro...!

    ResponderEliminar
  3. Manuel Lopez Capllonch

    Son todos los mismos

    ResponderEliminar
  4. Josecho López

    Va por buen camino.......!!!!

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí

    Siempre recibiendo amiguetes

    ResponderEliminar
  6. Fermin Buendia

    Espero que la vaca que te mantiene se seque rápido

    ResponderEliminar
  7. Santos Fernández García

    Un par de cerdos, estos dos mamarrachos.

    ResponderEliminar
  8. Gadea Ruiz Tintore

    Como podéis ver por sus facciones, ambos son de la raza aria catalana.

    ResponderEliminar
  9. Juan Molina Molina

    Hoooooooo ha sido recibido por el fantasma de waterloo ,, que emoción

    ResponderEliminar
  10. Carmen Aguilera Castro

    Muy bien viva el dinero de los ciudadanos bamos progresando

    ResponderEliminar
  11. Jose Raja Mendez

    Va a ser peor cuando reciba en Waterloo a la Guardia Civil

    ResponderEliminar
  12. Neus Llombart

    La misma escoria que no dan la cara al atentar y con los mismos propósitos.

    ResponderEliminar
  13. Francisco Javier Aguado Gonzalez

    2 tontos muy tontos

    ResponderEliminar
  14. Alberto Olivera Muxí

    Siempre recibiendo amiguetes

    ResponderEliminar
  15. Josecho López

    Va por buen camino.......!!!!

    ResponderEliminar
  16. Dionisio Parejo Reja

    Dime con quien andas y.... 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  17. Paco Gutierrez Cubillo

    Terrorista con golpistas toda la escoria junta pero no saldrán de ahí ala larga caerán como ratas de clabagueras

    ResponderEliminar
  18. Antonio Aguado La Rosa

    El semblante , lo dice todo !!

    ResponderEliminar
  19. Servando Sanchez Elejalde

    Serán familia

    ResponderEliminar
  20. Luis Oliva Relaño

    Son TERRORISTAS los DOS

    ResponderEliminar
  21. Olgamaria Monteagudo

    Vaya dos patas para un blanco, que se queden dónde estan,aquí la gentuza sobra, ya tenemos más de la deseada

    ResponderEliminar
  22. Mariano López Gallego

    A un matón a sueldo vamos

    ResponderEliminar
  23. Tomas Fortunato

    Que nauseas ver esas mierdas

    ResponderEliminar
  24. Miguel Vazquez Dominguez

    El tonto del culo, rastrero

    ResponderEliminar
  25. Esteban Ollo

    Si si esa es la "republica" que quieren para nosotros
    recibiendo a esa rata(Bueno entre ratas anda el juego)

    ResponderEliminar
  26. Olgamaria Monteagudo

    Vaya dos patas para un blanco, que se queden dónde estan,aquí la gentuza sobra, ya tenemos más de la deseada

    ResponderEliminar
  27. Jose Caro Ortega

    No me extraña que sea uno de los fundadores de la banda terrorista terra lliure
    ;el trauma de ser un adefesio,les lleva a delinquir.

    ResponderEliminar
  28. Pedro Antonio Gomez Teruel

    Aki tenemos al pelukin con piernas...Con un yonki retiraoo...Vaya cuadro...

    ResponderEliminar
  29. Fernando Buiza

    Ratero delincuente COBARDE

    ResponderEliminar
  30. Fernando Buiza

    Ratero delincuente COBARDE

    ResponderEliminar
  31. Nines Simon

    Si solo puede recibir a asesinos y terroristas como el

    ResponderEliminar
  32. Montse Ramirez

    Venga honores a los asesinos y terroristas

    ResponderEliminar
  33. Jonathan Van de Nostrum

    En lo suyo están

    ResponderEliminar
  34. Ricardo Molto Tamarit

    Mira que Puchimón me cae mal. Alguien escondido y viéndole cada día más rastrero. Encima es más bajo que la sombra de un bache.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona