Aprendices de terroristas - Jugando con bombas


Agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los nueve detenidos durante el registro de un domicilio en Sabadell. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a nueve miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) de Cataluña ante la sospecha de que planeaban "proyectos terroristas con fines secesionistas". Preparaban un atentado con bombas de fabricación casera al parecer contra el cuartel de la Guardia Civil de Canovellas del que disponian toda clase de planos e información . Estaban ensayando  en una masía e incluso en la cocina del domicilio de los padres de uno de ellos. El tipo de actuaciones de la GC son “similares” a las que se han llevado a cabo en anteriores ocasiones contra miembros de Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP,

La operación se dirige contra miembros de un grupo de los CDR con capacidad para cometer acciones violentas y es fruto de una investigación judicial que se inició hace dos años por delito de terrorismo.

Fuentes de la investigación señalaron que las intervenciones telefónicas han resultado claves en la investigación, ya que gracias a ella se supo que podían estar fabricando explosivo. Se trata de individuos que pertenecen a los CDR pero que actuaban también por su cuenta y habían creado un grupo paralelo con objetivos terroristas. Todos tienen entre 25 y 55 años.

La Fiscalía imputa a los nueve arrestados delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. "Ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del 'procés', se ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto, que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica en un comunicado.

Cuartel de la Guardia Civil de Canovelles - ABC

Tenían material para poder elaborar un explosivo casero denominado ‘termita’

Durante algunos de los registros, los investigadores han intervenido precursores, es decir, material de fácil adquisición que se puede utilizar para la fabricación de explosivos caseros. Fuentes judiciales confirman a La Vanguardia que por el material incautado, y las intervenciones telefónicas, sospechan que podrían haber intentado fabricar un explosivo casero denominado ‘termita’.

La investigación policial la ha realizado la Unidad Central Especial de la Guardia Civil, agentes de información que empezaron a trabajar en Catalunya y a centrarse en el trabajo de algunos integrantes de los Comités de Defensa de la República, CDR, tras las primeras acciones organizadas después del referéndum. Durante todo este tiempo, los investigadores han conseguido mantener intervenciones telefónicas que han sido cruciales para el detalle de la investigación y para mantener al día las intenciones de los detenidos..

Fuentes de la investigación aseguran que los posibles artefactos estaban prácticamente listos y que iban a ser utilizarlos en un acto de sabotaje tras conocer la sentencia del juicio. Según estas fuentes, el plan previsto era utilizar este material en actos de sabotaje como respuesta a la sentencia, que consideran que será el punto de partida para una respuesta violenta por parte de los CDR.En los registros practicados desde las cinco de la mañana en una decena de domicilios y locales de Cataluña la Guardia Civil ha interceptado material para confeccionar explosivo Goma 2 y de plástico y termita ya mezclada, según ha podido saber ABC de fuentes de la investigación. La termita es un artefacto incendiario fruto de la mezcla de polvo de óxido de hierro y polvo aluminio que es altamente exotérmico y capaz de fundir estructuras de acero.

 
Un laboratorio en la cocina de uno de los detenidos. Los bomberos tuvieron que acudir a apagar un incendio unos dias antes

Siete de los nueve detenidos han sido trasladados a la Madrid para que el juez Garcia Castellón de al Audiencia Nacional en una investigación sobre estos aprendices de terroristas. 

Entre los detenidos, se encuentran Eduard Garzón y David Budria, ambos imputados por la protesta en la que participaron durante el último traslado de los presos del 'procés' desde Cataluña hasta Madrid, manifestación que dio lugar a un grupo independentista conocido como Los 9 de Lledoners. En una reciente entrevista concedida al 'Diari de Sabadell', Garzón y Budria calificaban su imputación como "una farsa de investigación policial" y aseguraban que "no se podrá probar". Otro de los detenidos es Jordi Ros, miembro también de los CDR.

Últimamente este grupo de aprendices de terroristas adosados a los CDR y conectado con antiguos componentes de Terra LLiure y también adiestrados por antiguos componentes de ETA, últimamente muy activos por Catalunya, estaba preparando un atentado de grandes características coincidiendo con el aniversario del 1-O o con la sentencia del Supremo. ante la vigilancia de los Mossos y Guardia Civil que llevaban dos años controlando el grupo y la "ignorancia" de ciertas autoridades separatistas de la Generalitat. 

El propio Quim Torra ha sido el primero en desacreditar la operación judicial. "La represión continúa siendo la única respuesta del Estado. Están intentando volver a construir un relato de violencia. No lo conseguirán, el movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha afirmado en las redes sociales. Por supuesto aun es la hora que se manifieste en contra de los planes estos aprendices de delincuentes.

Apoyo de los CDR y de las "pijas" del independentismo

Los CDR ya han emitido un comunicado en el que denuncian la supuesta represión del instituto armado: "Las imágenes de la policía deteniéndonos son cada vez más frecuentes y destrozan la vida de las personas que luchan por los derechos más básicos, los derechos humanos", indica la nota difundida tras el operativo. Exigen que se deje en libertad a los arrestados y piden a la población que "se una al combate".

En respuesta a las detenciones, desde los CDR han hecho un llamamiento a “hacer frente a la represión contra el movimiento independentista”. “La maquinaria de las fuerzas represoras del Reino de España nos pone en el punto de mira. Por mucho que hagan registros indiscriminados y detenciones arbitrarias, no detendría a un pueblo convencido y combativo”, han advertido desde Twitter. Igualmente han convocado movilizaciones para este lunes en Sabadell

Inmediatamente y convocados por el CDR se han concentrado centenares de manifestantes frente al cuartel de la Guardia Civil en la calle Travesera de Gracia profiendo gritos de Todos somos CDR o No tenemos miedo.  Concentraciones similares también convocadas por los CDR locales se han producido en Lérida, Sabadell -una de las más numerosa con cerca de 4.000 personas-, Cerdañola del Vallès, Mollet del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Vic, Manresa o Tortosa. 

Una pija con los CDR
Elsa Artadi con los CDR

La portavoz del grupo municipal de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, se ha manifestado junto con un millar de independentistas en el cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gracia convocados por los CDR y la izquierda independentista en contra de las detenciones que se han producido este lunes en diferentes puntos del Vallès y Osona.


Maria Sirvent 

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha afirmado que el material incautado por la Guardia Civil son "materiales de fiesta mayor" después de las fiestas mayores habituales "en los Países Catalanes" durante agosto y septiembre.

Sirvent ha afirmado que la operación policial ha sido "sin garantías, sin pruebas y con detenciones de madrugada" contra "un pueblo digno y resistente" que lucha "por la conquista de sus derechos".

Imagen
Otra pija Laura Borrás con bolso de marca con los CDR

Comentarios

  1. Ricardo Molto Tamarit

    Es importante no jugar a la guerra con ganas de matar.

    ResponderEliminar
  2. Aitor Camus

    Es que ya ni se curran los montajes policiales... Que haya gente que se crea esto (de verdad, no llega ni a montaje) dice mucho del nivel crítico de este país.

    Ni Mortadelo y Filemón, oigan.

    ResponderEliminar
  3. Jose Perez Frances

    Nueve hijos de la gran puta menos en las calles de Cataluña, mi más sincera felicitación a la Guardia Civil.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Strogoff

    "si quieres resultados distintos haz cosas diferentes".....El asunto catalan lleva demasiado tiempo coleando y esta enquistado, asi que una de dos, o llevamos al General Batet de nuevo o hacemos un referendum de verdad y que los catalanes decidan de una maldita vez lo que quieren.

    ResponderEliminar
  5. Joaquin Montoro Cristobal

    Por fín se actúa contra esta gentuza preventivamente para evitar males mayores y no a toro pasao. Bien por la Guardia Civil y que sepan que España entera les apoya.

    ResponderEliminar
  6. Ataualpa Grande

    Perdona..pero..¿ Que Marlaska ya ha empezado a detener...a quien ha detenido ese sociata,...? Manda huevos,que yo sepa,quien los ha detenido,han sido la mejor policia del mundo,y los que mas y mejores cojones lucen,...la GUARDIA CIVIL,,estariamos apañados si el INUTIL de Marlaska fuera el encargado de detenir a alguien,....que DIOS nos cojiera confesados....y en cuanto a que Falconetti,piense en aplicar el 155,eso,no se lo cree ni el,... sus amigos del alma, los golpistas,tienen patente de corso para hacer y deshacer lo que les salga de los bemoles....no sea que los votos independentistas los necesite para seguir con el chollo,y la mamandurria de la Moncloa.despues de las votaciones,y no le salogan las cuentas....ni los votos..

    ResponderEliminar
  7. Francisco Ruiz Martinez

    Anda que si por desgracia el material incautado fuera para la preparacion de petardos para el correfoc de las fiestas de algun pueblo Catalan,estos gatilleros y la justicia Española quedarian como quedaron cuando no fueron capaces de encontrar las urnas del referendun como una mierda, menuda tropa

    ResponderEliminar
  8. Andrés López López

    ¡A la cárcel con esta escoria!

    ResponderEliminar
  9. Elvira Arias Fernandez

    Y ciudadanos protestando ¿Tambiuen lo haran cuando exploten bombas ? Hijos de .....

    ResponderEliminar
  10. Enrique Perez DEL Alamo

    Los CDR son escoria violenta y cobarde y como se está viendo, asquerosos terroristas

    ResponderEliminar
  11. Fausto Martin Castaño

    EL LUNES ESTAN EN LA CALLE

    ResponderEliminar
  12. Francisco Zafra

    Torra, Rufian y compañia hace tiempo que enseñaron la patita, su empatía con los a psesinos les define, son como ellos, pero también les coloca en lacabeza de la lista o al menos así debería ser

    ResponderEliminar

  13. Frco Pedro Merino Alvarez

    Es cierto que estás amistades entre Catalanes y Vascos no tienen por qué ser una colaboración de las estrategias terroristas, pero teniendo en cuenta el cariño que ambos demuestran por España, lo raro es que no formen un ejército conjunto.

    ResponderEliminar
  14. Amparo Tarin Miguel Menendez Romero

    PARAMI TORRA Y TODOS. LOS SEPARATISTAS, SON TERRORISTAS ! COMO LA ETA , DOMINADOS POR LA MALDAD, DIABÓLICA , DEL PODER Y DEL DINERO, Y SON. GENTE SIN SENTIMIENTOS , BUSCAN SU PROPIO EGO HA COSTA DE LA VIDA DE LOS DE MÁS, Y NO SAVEN QUE SE QUEMARAN, VIVOS EN EL INFIERNO, POR TODO EL MAL QUE ESTÁN CAUSANDO.,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  15. Jose Escobar González

    No te preocupes, estos no van a ningún lado, fíjate antes de empezar a pasar lo más cercano, las navidades, en prisión, jjjj

    ResponderEliminar
  16. Enrique Sumalla

    Sr. Torra, no nos haga mas daño a los catalanes de origen de bien, por favor, no sea como los que ya no ejercen, piense, que queremos un bien para todos, no, nos machaquen mas, que ya lo hicieron sus sucesores, por favor.

    ResponderEliminar
  17. Lupe Capilla Pizarro

    A las pruebas no hay mas ciego que el que no quiera ver ni.oir

    ResponderEliminar
  18. Maria Ines Fernandez Suarez

    Solo en España se juega a estos juegos????!!!!!!! Y q pasa???

    ResponderEliminar
  19. Elvira Arias Fernandez

    Y ciudadanos protestando ¿Tambiuen lo haran cuando exploten bombas ? Hijos de ..

    ResponderEliminar
  20. Fernando Zurita Uribe

    Que va! Para nada, eran para la pirotécnica de la fiestas de la Merçe. ...

    ResponderEliminar
  21. Carlos García

    Soy un facha malpensado pero estoy seguro que van de la mano. ¿Alguien recuerda cuando Carod Rovira subió a las vascongadas a hablar con eta para que no atentara en Cataluña? Eso está ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Menendez Romero

      Carlos García - Claro que me acuerdo. Fue con motivo de un atentado de la ETA en Cataluña. No sé si fue el de Hipercor.

      Eliminar
    2. Carlos García

      Miguel Menendez Romero fue mucho más tarde, hace pocos años de esa cita

      Eliminar
    3. Miguel Menendez Romero

      Carlos García

      - No recuerdo la fecha exacta, pero sí que ese elemento fue al País Vasco a lamer el culo a los etarras para que no atentasen en Cataluña.

      Eliminar
  22. Fernando Moreno

    Ya se va viendo las enseñanzas de Otegui...
    Ya sabemos a q se debe tanta visita.

    ResponderEliminar
  23. Haydee Lentini

    QUE ASCO ME DAN ESTA GENTUZA

    ResponderEliminar
  24. Gloria Moro Suarez

    Islamistas = terroristas + independentistas .0

    ResponderEliminar
  25. Sebastian Mazuelas Navarro

    Tenían que estar todos en la cárcel desde hace tiempo.... pero con los gobernantes que tenemos que se alían con ellos para que los apoyen.

    ResponderEliminar
  26. Juanito Melenas

    Es que el psoe esta con ellos.y los alientan

    ResponderEliminar
  27. Maria Jesus Alvarez Rodriguez

    Van de la manita.

    ResponderEliminar
  28. Josemar Molgut

    Tal para cual.... Sin ninguna duda

    ResponderEliminar
  29. José Aguilar Uceda

    ¿ Y para que el interesa en fabricar explosivos.? Encima nos quieren hacer comulgar con ruedas de molinos.

    ResponderEliminar
  30. Miguel Pardo

    Así empezaron todas las guerras

    ResponderEliminar
  31. Antonio Arroyo Anguita

    estos estan juntos con terra lliere,y los etarras,y no puede salir de hay nada bueno...

    ResponderEliminar
  32. El Predicador

    Todos los gobiernos que ha habido en España son responsables y cómplices de lo que pasa en Cataluña.
    Esto se ha ido de las manos gracias a la inestimable colaboración de Psoe y PP que le han seguido el juego a todos los descerebrados que han pasado por la generalidad.....solo para asegurarse el gobierno y chupar de la poltrona.
    A PP y Psoe , España les importa una mierda.....solo cuenta el sueldo.Ese es el nivel de los que nos desgobiernan...una panda de mangantes fracasados que comen y viven de puta madre a cuenta del contribuyente....y que su tuvieran que salir a la calle para ganarse en pan ...se mueren de hambre.....Son unos muertos de hambre.

    ResponderEliminar
  33. Angel Caro

    El que No lo haya visto venir, esque está ciego, o no quería verlo...
    Juntos para mejor dividir... Es conocido, divide y Reinarás, y si no, preguntad al Dr.......

    ResponderEliminar
  34. Val Perez

    articulo 116 ya porque se ha llegado a un punto que no queda otra,y suspension de la autonomia

    ResponderEliminar
  35. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Estos, hace mucho de han dejado de ser aprendices

    ResponderEliminar
  36. Pedro Espinosa Perez

    EN LA CARCEL HAY MUCHOS ROBAGALLINAS Y ESTA JAURIA ANDA SUELTA

    ResponderEliminar
  37. Abilio Hernandez Moreno

    Los asesinos andan sueltos

    ResponderEliminar
  38. Jordi Cabrera Coloma

    No que va no tienen nada que ver si son buenos chicos que les gusta, hacer petardos para, la fiesta del 1, 0 lastima que eliminarán el garrote vil

    ResponderEliminar
  39. PastelitoMarrón

    Etarras compartiendo recetas con sus amiguitos catalufos. Lo mismo vale para protocolos que compartir el amonal para hacer "petarditos". Que hermosa es la amistad.

    ResponderEliminar
  40. Joaquin Santotomás Gomez

    Hay algo que a mi me tranquiliza..durante más de diez años he vivido de la seguridad privada,en grado de mando,lo que tengo claro es que si en los sesenta no dieron la talla no lo va a hacer ahora... ni idea de explosivos ni de operativa,desearían ser igual que lo fue ETA y va a ser que no...afortunadamente.

    ResponderEliminar
  41. Jonathan Van de Nostrum

    Que estos recogedores de nueces también necesitan sus "movedores del árbol".
    ¿Acaso no nos es familiar la película?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona