Ante un adelanto electoral... ¿Quien será el canditado de ERC a la Generalitat?

Roger Torrent, Pere Aragonés y Joan Tardà

Entramos en meses decisivos para el futuro de Cataluña. La sentencia del 1O va a marcar el devenir de los próximos acontecimientos. Las instituciones catalanas, pilladas con el pie cambiado y el engranaje herrumbroso, tendrán que acatar la sentencia de Supremo. Solamente les queda una salida: un nuevo movimiento en la calle que conduzca al regreso de la unilateralidad. Sin embargo, esto no pasará con una ERC decidida a aplazar cualquier intento de secesión. .

Esquerra Republicana forzará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a disolver el Parlament y convocar elecciones anticipadas. Todavía no tienen decidido cómo lo harán, ya que gobiernan conjuntamente con JXCat y los Presupuestos dependen de ERC, por lo que no tendría sentido tumbarlos. De momento, por eso, los republicanos trabajan ya en la configuración de una candidatura fuerte que les permita llegar a la Presidencia de la Generalitat.

En este momento las encuestas sobre unas inevitables elecciones dan como vencedor a ERC que podría rozar la mayoría absoluta.  Con su principal valor fuera del circuito político, los republicanos buscan fichar entre sus filas a un cabeza de cartel que genere la simpatía suficiente para descabalgar a Junts per Catalunya. 

Pero... ¿tiene ERC un líder con suficiente carisma y autoridad que pudiera ocupar la Presidencia de la Generalitat? Se me ocurren tres nombres; El actual presidente del inédito Parlament, Roger Torrent, el actual vicepresidente de la Generalitat,  Pere Aragonés  o el inefable Joan Tardá

Aragonès tiene en su favor el conocimiento de la administración catalana, gracias a estos casi dos años al frente de la Vicepresidencia y la consejería de Economía y Hacienda, pero pese a llevar toda la vida en política -casi 20 años de los 36 que tiene- no tiene empatía.

Ese es el principal atributo de Tardà. El político de Cornellà de Llobregat, una zona en la que el separatismo quiere crecer, genera simpatía entre los separatistas y buenos amigos entre los políticos de Madrid, aunque es uno de los que tiene un perfil más radical.

Y  Roger Torrent, que en los anteriores comicios fue el número uno por Gerona y ha presidido estos dos últimos años el Parlament, Su papel discreto en cumplimiento de la legalidad, evitando desobedecer las leyes para investir a Carles Puigdemont, es el que tiene más números para convertirse en presidenciable. 

Entre septiembre y octubre, ERC celebrará un congreso ordinario. El tándem formado por Oriol Junqueras y la fugada Marta Rovira continuará dirigiendo el partido, aunque varias facciones de la formación presentarán una propuesta de reforma de los estatutos para garantizar que en la toma de decisiones importantes, los militantes deban refrendar la posición del partido, Una cuestión que demuestra que la unidad no es una máxima en ERC.

Comentarios

  1. #6 botifler1914,

    i potser s'haurà de passar per unes eleccions

    De que teneis miedo, a que esperais??

    ResponderEliminar
  2. Montserrat, Barcelona,

    Quan Industrial Aragonés, S.A. va plegar el net del prohom franquista fundador de la saga es va afiliar corrents al partit que va portar el desastre al pais i que el seu avi, amb molt de seny, va combatre. Ara el noiet a cobrar de l'erari public i a viure amb l'esquena dreta i a continuar pregonant les mentides que el mantenen en el càrrec

    ResponderEliminar
  3. Segura

    Torrent.El brazo tonto del procés.

    ResponderEliminar
  4. Joaquín Salas

    En la situación actual del independentismo cualquiera con dos dedos de frente se podría quedar con todo.

    ResponderEliminar
  5. Fernando Buiza

    BASURA INFECTA CATANAZIS CRIMINALES

    ResponderEliminar
  6. Jose Tomas Álvarez Mesa

    Valla tres mierdas

    ResponderEliminar
  7. Joselu

    Los mongoLAZOS, tienen una cantera inagotable de gïlïp0llas, tampoco se va a notar mucha diferencia del retarded que pongan con el que quitan, ahora le toca a "Torrent el brazo t0nt0 del prucés"

    ResponderEliminar
  8. Embajador Carlos

    Al paso Ke van un Senegalese

    ResponderEliminar
  9. Pablo Cuervo Chaves

    deberia ser el mas justo, coherente e imparcial, pero como siempre sera el mas gilipollas

    ResponderEliminar
  10. Lopez Martin Santiago

    Me la suda,,, a cual mas HDP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona