Viraje político a última hora

Carles Puigdemont y Quim Torra ante el Parlamento Europeo / CG

 La decisión del Tribunal de Justicia de la UE, radicado en Luxemburgo, sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, y el fallo sobre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, inhabilitado por un año y medio, va a dar un giro político radical en la estrategia de los dos partidos políticos inmersos en pactos para la investidura de Pedro Sánchez  que aunque previsible. De momento se produce un parón, Sánchez ya no será presidente antes de fin de año.

Para Esquerra la decisión europea sobre Junqueras es una victoria, pero supone también un contratiempo. Los republicanos paralizaron las negociaciones con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez. ¿Cómo pueden ahora seguir como si no hubiera pasado nada?

Al parecer, al Gobierno la sentencia lo ha pillado a contrapié. Ahora echa balones fuera  en boca de la vicepresidencia Carmen Calvo, asegura que el organismo público, que depende del Ministerio de Justicia, analizará con todo detalle la sentencia de Luxemburgo, y buscará que se aplique de la mejor forma posible, para favorecer a Junqueras. Pero el margen es pequeño. Esquerra deberá tomar una decisión: o facilita la investidura de Sánchez o se entra en un periodo de gran incertidumbre, con posibles nuevas elecciones generales, o con la formación de un Gobierno de concentración entre PSOE y PP, que, por ahora, no se vislumbra.

Los republicanos también desean elecciones en Cataluña. El problema para el nuevo hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, es cómo llegar a la cita, y el peor escenario es que sea con un Puigdemont crecido como eurodiputado, aunque esa condición no será automática, y dependerá ahora del propio Parlamento europeo y de cómo interpreta el caso Junqueras, tras la decisión del tribunal de Luxemburgo.

Aragonès negocia los presupuestos de la Generalitat de 2020 con los comuns, con la intención de exhibir en la campaña electoral el avance en todos los ámbitos de los servicios públicos que significarían esas nuevas cuentas. Pero el único que puede decidir esa circunstancia, la convocatoria electoral, es Quim Torra, y siempre a partir de lo que le indique Carles Puigdemont.

La inhabilatación de Torra va a poner mas presión hacia unas elecciones anticipadas en Cataluña, y los resultados serán impredecibles. Para ERC la voluntad de abrir una nueva etapa es firme. No hay otra alternativa, según la dirección de Esquerra. La única duda es como y cuanto tardan en explicar este giro a la militancia. Para ello y en el bando contrario Junqueras, y Torra ultiman la convocatoria de elecciones en los próximos seis meses, el lapso que servirá como plataforma desde Bruselas para dar la batalla final en el campo independentista. Los resultados son impredecibles. 

Hacen falta unas vacaciones...

Comentarios

  1. Kropotkin,

    Me encanta ver a esta gentuza sufrir... Solo les falta a Iceta bailando y cantando... Jua, jua, jua,...

    ResponderEliminar
  2. Ojotuerto, Calafell (Tabarnia)

    Es que con tanto postureo, el que posturee mal en el momento de la foto saldrá borroso. Si estaban dispuestos a pactar antes, lo estarán ahora, pero hay que posturear. Y los otros igual, los de enfrente digo, pero los de al lado y detrás también posturean. Y así estamos entretenidos... y pagando.

    ResponderEliminar
  3. neike

    ¿Y por qué va a peligrar? yo creo que algunos periodistas expresan sus propios deseos, como si al gobierno le supusiera algun problema apoyar una sentencia de un Tribunal Europeo. Al contrario, lo que sería un problema es una sentencia en contra.

    ResponderEliminar
  4. iñigo

    No han aprobado la investidura y ya están dificultando todo. Así no se puede gobernar. Con ERC no se puede ir ni a heredar.

    ResponderEliminar
  5. Montse

    Lo que nunca entendí que alguien pueda presentarse a unas elecciones si está acusado de un delito muy grave para el Estado, aunque esté pendiente de juicio. De chiste que luego digan que España es igual a Turquia.

    ResponderEliminar
  6. EduardR

    Inmunidad no es lo mismo que impunidad. Cuidado con los de ERC, que sobreactuar demasiado tiene sus riesgos (presupuestos Generales del Estado, Iceta, etc...)... al final nos vamos a terceras elecciones y tendremos un Gobierno de "los buenos" y verás lo divertido que lo pasamos.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Portero

    SI A CUALQUIER CIUDADANO QUE COMETA UN DELITO Y NO SE PRESENTA PARA SER JUZGADO, SE LE JUZGA Y SE LE SENTENCIA EN REBELDÍA , ESTO ES, SIN QUE SE HAYA PRESENTADO ANTE LOS TRIBUNALES, Y DIRECTAMENTE SE SOLICITA UNA ORDEN NACIONAL O INTERNACIONAL DE ARRESTO , ¿ COMO ES QUE A ESTOS DOS SINVERGÜENZAS , DELINCUENTES FUGADOS, NO SE LES HAYA JUZGADO Y CONDENADO POR DELITOS TAN GRAVES COMO HABER PROTAGONIZADO UN DELITO DE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO, ADEMAS DE PREVARICACIÓN, MALVERSACION DE FONDOS PÚBLICOS Y OTROS TANTOS DELITOS MÁS ?
    Y AHORA VAYAN ALARDEANDO POR TODAS LAS TELEVISIONES Y RADIOS DE TODOS DE SU INMUNIDAD A TODOS LOS DELITOS COMETIDOS

    ResponderEliminar
  8. Jordi Casanovas Saladrigas

    España no tiene futuro. No trabajan.

    ResponderEliminar
  9. Isabel Navio Montilla

    Piden q se haga borron y cuenta nueva

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Suarez Fernandez

    QUE ASCO ME DAN ESTOS DOS PAYASO

    ResponderEliminar
  11. Pepe Corral

    Lo tienen todo pensado y pactado

    ResponderEliminar
  12. Ricardo Molto Tamarit

    La decisión del Tribunal de Justicia de la UE, radicado en Luxemburgo, sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, y el fallo sobre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, inhabilitado por un año y medio, va a dar un giro político radical en la estrategia de los dos partidos políticos inmersos en pactos para la investidura de Pedro Sánchez que aunque previsible. De momento se produce un parón, Sánchez ya no será presidente antes de fin de año.
    Para Esquerra la decisión europea sobre Junqueras es una victoria, pero supone también un contratiempo. Los republicanos paralizaron las negociaciones con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez. ¿Cómo pueden ahora seguir como si no hubiera pasado nada?Vuel al redil y pide que formas una institución com PP, Cs y VOX y gobernamos con prudencia y educación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona