¿Dónde están los 70 millones que Comín destinó a salud mental?


El exconsejero de Salud Toni Comín, en una imagen de archivo / CG


Sin rastro de esa partida prometida hace dos años y que debía mejorar la asistencia, mientras se mantienen los desequilibrios territoriales y la ausencia de un verdadero plan preventivo de suicidios

Enero de 2017. El entonces consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, anuncia que destinará una partida extra de 70 millones de euros a salud mental. En sus reuniones sectoriales, tanto Comín como su sucesora, Alba Vergès, mencionan esa inyección de dinero. Dos años después, el presidente Quim Torra hace balance de su mandato y asegura que se han destinado esos 70 millones, --“un 78% más desde 2011”, dice— a impulsar la salud mental. Sin embargo, el paradero de esa cifra no consta. Tampoco el desglose de los proyectos impulsados con ese dinero en un ámbito donde las diferencias asistenciales por territorios son muy acusadas, no existe un verdadero plan de prevención del suicidio ni acompañamiento adecuado a las familias.

“Hemos preguntado al Govern sobre el paradero de esos 70 millones, pero no nos contestan. Ni en las interpelaciones ni en las preguntas presentadas por escrito. Pero es que tampoco aparecen en los documentos que maneja la Consejería. La opacidad es escandalosa en este tema tan delicado”, explica a Crónica Global la diputada de Ciudadanos, Blanca Navarro.

Blanca Navarro, diputada de Ciudadanos / CG

Uno de los documentos que permitirían averiguar el paradero de esos millones es la Central de Balances de Salud Mental. El último ejercicio hecho público corresponde a 2017 y en el mismo solo se contempla un incremento de 12,9 millones respecto a 2016.

Aumento de la partida destinada a salud mental en 2017, según datos de la Generalitat

“Una de cada cuatro personas sufrirá algún problema de salud mental en su vida, mientras que una de cada 10 tendrá un problema grave, la red de salud pública solo alcanza a un 2,6% de la población”, afirma Navarro. Y así lo certifica la Central de resultados de Salud Mental, correspondiente a 2017. Según ese informe, un total de 168.688 personas fueron atendidas en algunos de los 75 centros de salud mental de adultos (CSMA) de la red pública. La media de visitas anuales por persona fue de 6,5, con una media de 6 en el caso de las mujeres y de 7,2% en el caso de los hombres.

Tratamientos a las familias

“Se observan diferencias relevantes en el número de visitas anuales que realizan estos pacientes –explica la memoria--. La media de visitas anuales de los pacientes con transtorno mental grave fue de 10,1, muy similar a la de los dos años anteriores, pero los valores oscilan desde las 4,4 visitas en Urgell, las 4,5 visitas en Balaguer o las 4,9 en Segarra, hasta las 20,4 visitas en Amposta, las 20,2 en Les Corts (Barcelona) y las 20,2 en Martí i Julià (Santa Coloma de Gramenet). No obstante, sería esperable que en pacientes con diagnósticos graves hubiera menos variabilidad en el número de visitas”.

En lo que respecta a los 58 centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ), el informe desvelaba un aumento del 5% de personas atendidas respecto a 2016, con una media de visitas anuales de 6,3 (6,2 en niñas y 6,4 en niños). El aspecto que presenta una mayor variabilidad es el tratamiento familiar. En 2917, el porcentaje de pacientes de los CSMIJ que hicieron como mínimo una visita de tratamiento familiar fue del 41,2%, casi 5 puntos porcentuales menos que las visitas efectuadas en 2016. También hay diferencias entre centros en lo que respecta al grado de continuidad asistencial. Los valores fluctúan entre el 35,7% de Cornellà de Llobregat y el 81,8% de Santa Coloma de Gramenet.

Prevención del suicidio

El documento demuestra el desequilibrio territorial existente en un ámbito, donde también se echa en falta un verdadero Plan de Prevención del Suicidio y garantías de que las personas que han intentado quitarse la vida reciban una atención inmediata. La Consejería de Salud recuerda que en 2014 comenzó a aplicarse un Código Riesgo Suicidio en Cataluña, en cuyo registro se han incluido 12.596 personas, que han tenido un total de 14.759 episodios de conducta suicida.

Tasa de suicidios en Cataluña según la Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente / APSAS

Sin embargo, los expertos consultados aseguran que se trata de un programa de detección precoz de casos de riesgo, no exactamente de prevención. Es decir, de detección de personas que han hecho una tentativa autolesiva. El seguimiento consiste en llamarles por teléfono y en algunos casos se decide derivarles a un centro de salud mental. El único centro que dispone de un plan de prevención es el hospital de Sant Pau, aunque con escaso personal para dar apoyo a la zona de la derecha del Eixample y a la asociación Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes” (DSAS), todo un referente. El hospital Parc Taulí (Sabadell) dispone de un programa dirigido a las escuelas y financiado con fondos europeos.

Moción aprobada por unanimidad en el Parlament

Por ello, el Parlament aprobó a finales de octubre por unanimidad una moción de Ciudadanos cuya finalidad era mejorar la atención en salud mental y crear precisamente un plan de prevención contra suicidios.

Según los datos de la Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente, el suicidio es la primera causa de muerte de los jóvenes catalanes entre 15 y 29 años . Según el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), en 2014 se suicidaron 531 personas. Esta cifra supone una tasa media de 7,06 por cada 100.000 habitantes. El departamento de Salud precisa que esa prevalencia ha bajado 6,6 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de España y Europa.

Comentarios

  1. Maria Carmen Ramos Garcia

    Están en algún bolsillo...no digo cual...

    ResponderEliminar
  2. Ana Martinez Martinez

    Donde van a estar ? En pagar a los CDR

    ResponderEliminar
  3. Jose Fandiño

    Le importa un COMINo donde los meti

    ResponderEliminar
  4. Ana Martinez Martinez

    En la caja solidaria o sea para ellos

    ResponderEliminar
  5. Carlos Varo

    Se los gastó en Rohypnol para sus colegas de Podemos.

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Garcia Ferrada

    Habran prescrito, porque en esa tierra todo prescribe.

    ResponderEliminar
  7. Eloy Folgueira Abraira

    LOS DESTINO A SUS VACACIONES EN COMPAÑIA DEL PUIGDEMÓN, EN BÉLGICA,!!!

    ResponderEliminar
  8. Elena Rodriguez Madrid

    otro chorizo màs a la colecciòn

    ResponderEliminar
  9. Angela Martinez

    Donde meten el dinero de las herencias?

    ResponderEliminar
  10. Paz Sobreira Martin

    Es supongo que ya lo tendrán previsto, lo primero ver las cuentas de allí. Después hablamos....

    ResponderEliminar
  11. Jaime Segura Ledesma

    Ese dinero está donde lo guardan los pujol

    ResponderEliminar
  12. Montserrat Jimenez Chillon

    lo habrá gastado en su tratamiento? jajjajajaj

    ResponderEliminar
  13. Jose Serrano Dominguez

    Por lo visto ultimamente se usaron para otra cosa

    ResponderEliminar
  14. M Carmen Bermejo

    Igual se los gasto en el porqué falta le hace, ésta como ido. A los Españoles nos odian, pero el dinero nuestro poco asco les da. Sr. Comin y uds. Q piensan hacer con los const. Q por cierto son la mitad, acaso exterminarlos ellos dicen q ni están con uds. Ni tampoco piensa irse de su casa. Viva la democracia la mayoría.

    ResponderEliminar
  15. José Antonio Valverde Ortiz

    En alguna de las timo embajadas o pagando la casa de waterloo

    ResponderEliminar
  16. Raf Marme

    Delincuentes peligrosos andan sueltos por Bélgica no viajar a ese país corres peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Bravo

      Que tiene que ver podemos y el psoe con mexico y bolivia

      Eliminar
  17. Bernabe Requena Alvarez

    El robo continuo y sistemático del separatismo para luego decir que el dinero que falta para Sanidad es culpa del Estado

    ResponderEliminar
  18. Anders Gran

    Joder se lo gasto el. Ahora piensa de cojones, o no? Y nadie le abre la boca ni rechista... mannana mas.

    ResponderEliminar
  19. José de la Rosa

    Habrá creado alguna institución de Salud Mental, en Bélgica?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona