El último CDR en libertad: tenía un «laboratorio» de explosivos

CDR terrorista Alexis Codina.


La Audiencia Nacional ha decretado libertad bajo fianza para otros dos presuntos miembros de una facción radicalizada de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo, después de que tres de ellos ya saliesen de prisión preventiva el pasado viernes.

La juez María Tardón, en sustitución del juez instructor de la causa, dictó el lunes una fianza de 5.000 euros para Ferran Jolis en respuesta al escrito que presentó su defensa el pasado día 13 y al que la Fiscalía no se opuso. Además, este jueves se ha impuesto una fianza de 10.000 euros a otro de los miembros de la célula, Alexis Codina, el primero de los que quedará en libertad que pertenecía al núcleo productor de los explosivos. Los otros cuatro miembros que ya están en libertad bajo fianza formaban parte del núcleo ejecutor, es decir, no habían manipulado las sustancias que podían ser explosivas.

La casa de Codina, según el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, servía como "laboratorio clandestino" para la preparación, confección y práctica de diversos compuestos explosivos, tal y como concluían los investigadores de la Guardia Civil. Adermás, habría servido como almacenamiento y depósito para terceros de las diferentes sustancias peligrosas. Sin embargo, la Audiencia Nacional destaca que no se encontraron pruebas de "la existencia de explosivos y sí únicamente de sustancias que debidamente mezcladas y siguiendo los correspondientes procedimientos técnicos pudieran llegar a convertirse en explosivos (precursores), disponiendo el recurrente de documentos con información para elaborar explosivos".

Las decisiones se producen una semana después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia acordase dejar en libertad bajo una fianza de 5.000 euros a otros tres investigadosXavier Duch, Eduard Garzón y Xavier Buigas—, que salieron de prisión el pasado viernes. El tribunal tomó esa decisión al apreciar una "aminoración muy significativa del riesgo de fuga" y considerar que no hay posibilidad de que entorpezcan la investigación, además de que no participaron materialmente en la fabricación y tenencia de explosivos.

Durante su interrogatorio ante el juez el pasado 25 de septiembre, Ferrán Jolis explicó que se le había encargado la seguridad informática de una hipotética ocupación del Parlament tras la sentencia del procés, unos planes que "venían de parte de Presidencia" y que incluían que "Quim Torra (con el nombre en clave de Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D". Jolis es uno de los dos únicos investigados que accedieron a declarar tras su detención el pasado mes de septiembre, asistidos por abogados de oficio, que después cambiaron por letrados del colectivo Alerta Solidaria, vinculado al entorno independentista.

El juez les investiga por formar parte presuntamente del Equipo de Resistencia Táctica (ERT), una facción radicalizada de los CDR que supuestamente planeaba sabotajes con explosivos con motivo de la sentencia del procés. Les imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, conspiración para causar estragos y fabricación y tenencia de explosivos.

Resultado de imagen de Alexis Codina Barberán

El laboratorio de Codina

El terrorista CDR Alexis Codina, para quien la Audiencia Nacional ha decretado libertad bajo fianza de 10.000 euros, montó en su domicilio habitual un "laboratorio clandestino" donde la célula radical desarrollaba la preparación, confección y práctica de diversos explosivos, según las investigaciones realizadas por los agentes del Servicios de Información de la Guardia Civil. Además, el domicilio sirvió como almacenamiento de sustancias peligrosas, según declaró otro de los imputado, Jordi Ros, ante el juez instructor, Manuel García-Castellón.

Pese a ello, el auto dictado este jueves por el tribunal, integrado por el magistrado José Ricardo de Prada, acuerda dejarle en libertad provisional, ya que considera que las sustancias precursoras que utilizaron los investigados y la Guardia Civil intervino en sus domicilios "no son en sí mismas explosivos". Añade que Codina tendría estas sustancias para utilizarlas en "su trabajo como restaurador".

Sin embargo, las investigaciones realizadas en el marco de la ‘Operación Judas’ por los agentes del Instituto Armado dictan mucho de lo decretado, este jueves, por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Los agentes detectaron junto a un árbol en el jardín del ‘laboratorio clandestino’ evidencias de que Alexis Codina y Jordi Ros habían realizado pruebas con el explosivo. Estas pruebas habían aumentado en los últimos meses antes de producirse la detención de los siete CDR terroristas.

Además, del sumario se extrae que Codina "participaba activamente en el proceso de fabricación de explosivos no sólo facilitando el espacio donde elaborarla y almacenarla sino también siendo la persona que conseguía por sus medios algunos elementos esenciales como el óxido de hierro a través de un método diferentes al utilizado por otros investigados". Las actividades en la vivienda de Alexis Codina se realizaban en horario nocturno para "garantizar la discreción y por razones de seguridad", según manifestó Ros ante el juez.

En el registro realizado en el domicilio de Codina los agentes encontraron sobre una de las mesas próximas al "laboratorio clandestino": cuatro recipientes cilíndricos en forma de jarra conteniendo líquido y una pasta en su interior, un amplificador de la marca SKYRC de 380 vatios, un termómetro digital, una cubeta y un infiernillo. Además, se requisaron anotaciones manuscritas con el proceso para fabricar Termita, Goma 2 y explosivos plásticos; así como un denominado ‘Proceso RAK’ con sus proporciones y pesos. Asimismo, apareció documentación descargada de internet sobre los diferentes explosivos e instrucciones de uso y manejo de los elementos esenciales.

Fotos de la Guardia Civil

El escrito del Ministerio Fiscal, que se apoya en la investigación realizada por la Guardia Civil, manifiesta que “la actividad de Alexis Codina no sólo se ha circunscrito a la producción de los elementos sustanciales para la fabricación de compuestos explosivos, sino que también ha participado en la localización de los objetivos para llevar a cabo acciones violentas”. Estos objetivos eran instalaciones criticas como torres eléctricas.

En las imágenes requisadas en el registro en el domicilio de Codina se encontraron planos, croquis y una imagen de Google Maps aérea con la ubicación del Cuartel de la Guardia Civil de Canovelles (Barcelona).

Comentarios

  1. Estelardo

    ERT quedaría mejor para Ejercito de Retrasados de Torra que a fin de cuentas es el máximo promotor y defensor de este nuevo engendro, apreta y haceis bien en apretar.

    ResponderEliminar
  2. Catalán Exiliado

    Creo que el invento de ingeniería social que llevó a cabo el "Molt Honorable" Jordi Pujol, para crear una república bananera, más al estilo del siglo XI, con nobles (políticos independentistas) y lacayos (borregos adoctrinados), se les ha ido de la manos a sus descendientes políticos.

    ResponderEliminar
  3. Pablito

    Hace unos meses, fui duramente criticado cuando informaba que Barcelona olía a pólvora. Hoy, que se palpa la pólvora, más que se huele, no pretendo ser un augur, es que se veía venir. La coreografía circense de ayer en el Parlament, donde costaba trabajo, pensar donde estaban los terroristas de verdad, si detenidos o los cabecillas sentados en ese Parlament, es el momento de tomar medidas drásticas, desafiando a los desafiantes, si no queremos pasar a situaciones más dramáticas.
    Que hoy Torra no esté detenido y esposado interrogándole los juez, es perder un tiempo que puede ser irrecuperable

    ResponderEliminar
  4. Juanjo Requejo

    Estos jueces están todos vendidos

    ResponderEliminar
  5. Gus Delgado Recchio

    P.S. TRAIDOR de 🇪🇸

    ResponderEliminar
  6. Fina Bevia Boj

    Menuda firma, de pura raza superior!!!🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  7. Tony Rojas

    Solo saben mirar por los terroristas,de pena España

    ResponderEliminar
  8. Tomas Fortunato

    Igual lo atropella un camión sin querer en Barcelona, haber si hay suerte

    ResponderEliminar
  9. Andrés López López

    A partir de ahora lo perfeccionará aún más.

    ResponderEliminar
  10. Isabel Navio Montilla

    Esto es el chantaje de Torra

    ResponderEliminar
  11. Mariano Hidalgo

    Lo que ha de hacer el pedrete falconeti para asegurarse la poltrona!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gus Delgado Recchio

    P.S. TRAIDOR de 🇪🇸

    ResponderEliminar
  13. Luisa Martín Belmonte

    Otro pacto de Sánchez con ERC para llegar a la poltrona de la Moncloa: Echar a sus terroristas a la calle, pasando por encima de la Justicia, y pasándose por el arco del triunfo la separación de poderes que caracteriza una Democracia. Sánchez está dando un golpe de Estado a cámara lenta, y nos va a llevar a una República socialista bananera, como la de Venezuela, en donde él será el dictadorzuelo máximo.

    ResponderEliminar
  14. Carlos Abrantes Pires

    Esto es Sánchez el buen samaritano con los que quieren destrozar español sigue Sánchez

    ResponderEliminar
  15. Anders Gran

    Y un careto horrendo. El careto le sigue en el mismo lao

    ResponderEliminar
  16. Antonio Martinez Olivares

    Naaaaa, cosa de chavles......S carita me recuerda al Tio Aquiles, de los chiripitiflauticos.....

    ResponderEliminar
  17. Jose Ibañez Soria

    Seguro que la Audiencia Navional, dirá que darles a todos miserables una indemnización por los días que han estado en la cárcel y el honor.Una verdadera vergüenza de justicia que hay demasiadas ocasiones donde pensaban decir y digo y querían decir diego

    ResponderEliminar
  18. M Carmen Bermejo

    Pero señores eso no cuenta, sino hacen pam pam. Alguien ve normal los lios de Sánchez q nos afectan a todos y nos llevan a la ruina. Q más, q más van a pedirle los indep. E Iglesias para tapar su corrupción en Bolivia, y el Rey de Marruecos q se llevara hasta las playas y luego no pedira Canarias. Vosotros mismos pero como ésto no se para el final será terrible. Demasiado para un defensor de su Patria. No hay ninguna forma de echarle.

    ResponderEliminar
  19. Florencio Molina Aranda

    Vamos quitando plazos de la hipoteca verdad Snchez-mentiras?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona