¿Fraude democrático o simple incompetencia?

Borja Carabante, Inma Sanz, Andrea Levy y José Luis Martínez Almeida | EFE

Más Madrid permite que los Presupuestos de Almeida salgan a adelante a pesar de la oposición de Vox. Más Madrid y PSOE estallan contra el Gobierno de PP y Cs y tachan de "fraude democrático" el acuerdo.

El enfado nuclear de Rita Maestre contra PP y Ciudadanos ante sus televisiones, no le servirá para evitar la aprobación del presupuesto para el Ayuntamiento de Madrid, donde se rebajan los impuestos y se eliminan multitud de mordidas en beneficio de todos los tinglado creados por la izquierda que ha puesto ante el espejo sus prácticas para aislar la derecha durante la última legislatura de Carmena.

Maestre dice que lo ocurrido este lunes es un "profundo fraude democrático" y ha acusado al PP y Vox de valerse del hecho de que no se podía informar a la Junta Electoral de la renuncia de Inés Sabanés para irse al Congreso durante el fin de semana para pactar la abstención de Vox sin atender la proporcionalidad de representación de cada formación en las últimas elecciones municipales.

Todos los ojos miraban hacia Javier Ortega Smith y sus tres concejales antes del inicio del Pleno extraordinario de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid como llave para la aprobación. "No vamos a apoyar estos Presupuestos", declamaba a su entrada al Palacio de Cibeles. Y en esos momentos, 10 de la mañana, todo apuntaba a que las cuentas del equipo de gobierno de José Luis Martínez-Almeida no saldrían adelante porque Vox votaría a favor de las ordenanzas fiscales y se abstendría en el resto.

Sin embargo, en ese escenario, ha entrado en juego la renuncia del pasado viernes de Inés Sabanés a su acta como concejal de Más Madrid para ocupar escaño de diputada en el Congreso de los Diputados>. Con ella, la oposición perdía un voto. que igualaba a 26 las sumas del equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- y la oposición -Más Madrid y PSOE-. En esos momentos, el Gobierno ya no necesitaba el voto favorable de Vox y le servía con la abstención porque podría haber usado el voto de gracia del propio alcalde, según el Reglamento del Ayuntamiento de Madrid.

Un voto de gracia al que ni siquiera ha tenido que recurrir porque PSOE y Más Madrid han abandonado la sala durante la votación acusando de "filibusterismo parlamentario cutre" al Ejecutivo de coalición. "Es indecente que vayan a aprobar un Presupuesto por la ausencia de una concejal", ha reprochado la edil socialista Enma López en su intervención en el Pleno. "Este es el pactillo para justificar esa especie de abstención [de Vox] que es un sí amparándose en un fraude de ley que es la constitución de este Pleno", incidía desde Más Madrid Jorge García Castaño.

Podia compatibilizar los dos cargos 

Así, los Presupuestos han salido adelante con el voto favorable de PP y Ciudadanos, la abstención de Vox y la ausencia de PSOE y Más Madrid. "¿Alguien le ha obligado a Sabanés a renunciar a su escaño?", se regodeaba el alcalde en declaraciones a la prensa al final del Pleno, que negaba ninguna "triquiñuela" por su parte y acusaba a la izquierda de montar "una pataleta" para justificar que "no les gusta trabajar".

"¿Alguien desconoce, salvo ellos, que el puesto de concejal y diputado es compatible? ¿Alguien obligó a Inés Sabanés a dimitir de concejal el viernes? Este pleno se convoca el viernes sabiendo en ese momento que Vox vota en contra. ¿Impugnaron la convocatoria (en Más Madrid) sabiendo que Inés Sabanés no estaba el lunes? Y esta mañana ha habido Junta de Portavoces pero no han dicho nada", insistía el regidor, que aseguraba que la aprobación de los Presupuestos era "una buena noticia" para los madrileños porque "aumentan la inversión y reducen la deuda".

Además, Almeida ha destacado también la aprobación de las ordenanzas fiscales, donde Vox sí ha votado a favor, porque "reducen impuestos" y permitirán que los madrileños paguen "82 millones menos". Una bajada que fuentes del Área de Hacienda sitúan finalmente en torno a los 89 millones tras aprobarse una enmienda transaccional presentada por Vox para incrementar la bajada del IBI.

Sin embargo, Almeida señalaba asimismo que "acuerdo, acuerdo no ha habido" con Vox porque "si no habrían votado a favor" de las cuentas defendidas por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, aunque agradecía a la formación de derecha radical que "ha hecho un ejercicio de responsabilidad con la abstención para que se aprobaran los presupuestos".

Por su parte, la oposición invocó en el Pleno el artículo 65.3 del Reglamento de la Cámara acusando a la corporación municipal de "urdir un fraude de ley". Este artículo faculta a cualquier concejal a pedir "durante el debate la retirada de algún expediente incluido en el orden de día, a efecto de que se incorporen al mismo documentos o informes, y también que el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión".

Sin embargo, el Pleno con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox ha desestimado la medida y ha provocado la salida de la sala tanto de los ediles de Más Madrid como del PSOE. "Vaya formas de aprobar unos Presupuestos, señores", le espetaba la socialista Enma López a la banca de PP y Ciudadanos. Y, precisamente, a la formación naranja la acusaba de "venderse a la ultraderecha" por "las migajas" de las cuentas. "Ustedes van a gestionar 700 millones; el PP, 3.000. Por eso se han vendido", remarcaba.


Resultado de imagen de rita maestre

Comentarios

  1. Cany Aparicio García

    No dicen que en una votación si algún diputado no está presente por el motivo que sea el acto sigue su curso......

    ResponderEliminar
  2. Pedro Sg

    La Agencia Tributaria concluye que el ex presidente catalán Jordi Pujol Soley dejó de tributar 885.651 euros por su fortuna oculta en Andorra. La Oficina Nacional para la Investigación del Fraude (ONIF) ha presentado un nuevo informe ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que le atribuye personalmente un fraude fiscal pero concluye que está prescrito y por lo tanto no tiene que hacer frente al pago de ninguna sanción.
    Hacienda subraya que la investigación del caso Pujol ha acreditado la vinculación del ex líder de CDC con al menos un depósito bancario radicado en la Banca Reig del Principado. Concretamente el identificado como AND 63810 que fue abierto el 21 de septiembre de 2000 y cancelado el 30 de diciembre de 2010. Esta cuenta, que estuvo administrada por su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, registró un ingreso en metálico con fondos de origen desconocido por importe de 307 millones de pesetas.

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel Gonzalez García

    Pues que haga lo mismo que cuando se cabreaba en la Complutense por la religión, así la próxima sesión que enseñe las tetas como acto de protesta

    ResponderEliminar
  4. Pilar Segura

    Que no hubiera dejado el escaño antes de votar los presupuestos, eran compatibles los dos, ahora va a ser que el odio que se tienen los dos partidos podemitas, va a ser culpa de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Espe Ibañez

    Joer, pues lo que están haciendo Sánchez, y el zar.....que es?

    ResponderEliminar
  6. Jose Cruz

    Vente paca, se te abarca el hoyo, mendrugo

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Acevedo Hidalgo

    Del dicho al hecho hay mucho estrecho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona