El saqueo de Andalucía 197 - La vendetta de Pedro Sánchez

María Jesús Montero, con Pedro Sánchez en el Congreso | EFE



Sánchez interviene las cuentas andaluzas… por los incumplimientos que dejó Montero. El déficit subió de 644 a 813 millones en el último año de Susana Díaz. Juanma Moreno ha anunciado que busca lograr el déficit cero en 2020.

El PSOE de Pedro Sánchez no puede consentir que lo pongan frente al espejo de 38 años de incompetencia y  corrupción en Andalucía. Tenia ya planeado la vendetta contra el nuevo gobierno del Derechas, por las sentencias que van apareciendo por la  corrupcion anterior de los ERES, cursos de formación, Mercasevilla etc...que ahora estan siendo juzgados 

Sin aviso previo, de la noche a la mañana, la secretaría de Financiación Autonómica del gobierno de Pedro Sánchez ha enviado una carta a la Junta de Andalucía con la que comunica al gabinete que dirige Juanma Moreno que no le permitirá adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica si no realiza antes un plan de ajuste del gasto. Desde la actual Junta no entienden que por un incumplimiento puntual achacable a los presupuestos firmados por la anterior administración socialista se trunque un plan de salida progresiva de esa situación como ha diseñado el actual gobierno autonómico.

Esta intervención no está exenta de polémica, ya

puesto que el ejercicio al que se refiere la Administración Sánchez a la hora de calibrar el incumplimiento de los objetivos presupuestarios es el año 2018, un curso en el que la Junta dependía del PSOE y el control del gasto autonómico colgaba de la actual titular de Hacienda, María Jesús Montero, entonces consejera del ramo bajo las órdenes de Susana Díaz.

Las cuentas del pasado año deberían haber cerrado con un desfase equivalente al 0,4% del PIB, pero se zanjaron con una desviación del 0,5%. Un solo punto, cuando Valencia ha cerrado con un 5 puntos y precisamente el dia que el Banco de España advierte de la desviación del 5% de la desviación prevista por el Gobierno central.  En términos monetarios, la herencia recibida por Juanma Moreno suponía un ensanchamiento del déficit, que terminó 2017 en 644 millones de euros pero creció en 2018 hasta los 813 millones.

El fuerte aumento del déficit andaluz no solo recogía la mala gestión de Susana Díaz en materia de contención del gasto, sino que también se explica por el pago de diversas facturas derivadas del descontrol de recursos que ha marcado la etapa del PSOE en la Junta. Así, el gobierno regional desembolsó 200 millones por el Caso Nevada, 165 millones por los sobrecostes del Metro de Sevilla, 227 millones por las deudas contraídas con el Banco Europeo de Inversiones...

Llama la atención, por otro lado, que el Ejecutivo socialista no haya actuado de manera similar con otros territorios que también se saltaron el objetivo de déficit de 2018, caso de Murcia (debía cerrar el año en el 0,4% del PIB, pero se quedó en el 1,3%) o Comunidad Valenciana (que registra el peor resultado de todas las autonomías, con un déficit del 1,4% del PIB que se queda lejos de la meta oficial del 0,4%).

La carta remitida con Hacienda condiciona a la Junta en lo tocante a cualquier operación de deuda: o reduce el gasto para compensar el desfase que heredó de Susana Díaz o tendrá que solicitar permiso para acudir a los mercados y obtener financiación. Esta situación no tiene por qué resultar imposible de gestionar, puesto que Juanma Moreno ha logrado colocar títulos de deuda andaluza valorados en 1.320 millones durante su primer año de mandato. Sin embargo, el ministerio de Hacienda también puede optar por condicionar dichas operaciones o por solicitar planes económico-financieros que contemplen determinadas medidas compensatorias.

En la Junta no dan crédito

En la Junta de Andalucía no dan crédito a lo sucedido. Este lunes, en Es la Mañana de Federico, el consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, recordaba que curiosamente, la carta está fechada el día 5 de diciembre, dos días después de que "denunciáramos los ERE fraudulentos", recordaba.

La Junta actual, gobernada en coalición por PP y Ciudadanos, insiste en que desde que llegaron al poder se han marcado como objetivo normalizar la difícil situación presupuestaria que han heredado. En este sentido, la legislatura comenzó con unos presupuestos prorrogados de 2018, pero PP y Ciudadanos han aprobado en diez meses dos presupuestos para revertir esta situación heredada y cumplir con lo que establece la Ley de Estabilidad, equilibrar las cuentas y alcanzar el déficit cero en 2020.

En su entrevista en Es la Mañana de Federico, Bravo decía no entender la intervención de su administración por parte del ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, "si no es porque no les gusta que en Andalucía no les voten a ellos", sentenciaba molesto.
Las cuentas de 2019

Bajo gobierno de Susana Díaz, María Jesús Montero insistió reiteradamente en que el gobierno de Mariano Rajoy debía transferir a la Junta andaluza más de 4.000 millones derivados de diversos conceptos en que, supuestamente, no se estaba cumpliendo con la financiación debida. Sin embargo, Pedro Sánchez no ha movido ni un dedo en este sentido.

La Consejería de Hacienda había planteado llegar al equilibrio presupuestario en 2020, alcanzando por fin un escenario de déficit cero que, hasta la fecha, no se ha dado nunca en el gobierno andaluz, controlado desde la Transición hasta finales de 2018 por el PSOE. "Nuestros hijos y nietos no tendrán que pagar nuestras deudas", explicó el popular Juan Bravo, responsable de las finanzas autonómicas.

De enero a octubre, los Cuadernos de Recaudación Tributaria que publica la Consejería de Hacienda de la Junta han constatado una ligera caída de los ingresos fiscales. Para ser precisos, se generaron 13.257,85 millones por los diversos gravámenes gestionados desde San Telmo, lo que supone 148,11 millones menos que en 2018.

En abril de este año, el Ejecutivo regional introdujo una rebaja de impuestos que incluye bonificaciones de Patrimonio y Sucesiones, minoraciones del IRPF y tarifas especiales para los autónomos.

https://twitter.com/i/status/1206511476158205953

Comentarios

  1. Leftover

    Ni tienen vergüenza ni la conocen. El PSOE aprueba unas malas cuentas. Gana la derecha y a los pocos meses el PSOE obliga a la derecha a hacer recortes para salvar las cuentas que dejó el propio PSOE. Y se quedan tan anchos.

    ResponderEliminar
  2. Magna_Sur
    Hijos de puta, traidores y vengativos. Todos los calificativos que le apliques al psoe, se quedan cortos.

    ResponderEliminar
  3. Gascón

    Me imagino que la montera y la sultana dimitiran a la voz de ya no? 2018 gobierno sociata,con la sultana de presidenta y la borracha de consejera de hacienda o quizas estaba franco mandando en Andalucia y no lo sabiamos? ahora te quiero ver yo sultana que le vas a decir a la borracha y al perrosachez que muy bien echo? la culpa no la tienen ellos si no el monton de hijos de puta vividores votantes sociatas.

    ResponderEliminar
  4. Patricia Gonal

    Esta miserable garrapata llamada Sánchez, interviene las cuentas de Andalucía por un déficit que dejó su inútil ministra Montero cuando era consejera de Hacienda con la corrupta Susana Díaz. Mientras a Cataluña le regala los millones, frena en seco el desarrollo que estaba experimentando Andalucía, creando empleo y creciendo por encima de la media . No tiene "agallas" para enfrentarse a los separatistas, no vaya a ser que los necesite . Esto tiene graves consecuencias para Andalucia. Con los presupuestos de PP y CIUDADANOS estaba empezando a llegar la inversión y que los emprendedores se decidiesen a poner un negocio en Andalucia , lo que suponía para esa comumidad el crecimiento de la economía y la creación de empleo que tanto necesita Esto hará que los inversores se lo piensen y no inviertan como tenían pensado hacer en Andalucia.
    Es un" no me habéis votado pues ahora os enteráis Y lo vais a pagar"
    Es una miserable garrapata . Es la venganza del inutil y fracasado Sánchez . No se puede ser mas miserable ni más ruin.

    ResponderEliminar
  5. Jordi Cañas

    Cuando no pasaba nada si inclumplías porque eras del @psoedeandalucia
    y habías saqueado Andalucía: “Pasarse en un presupuesto es fácil... lo he dicho siempre chiqui, son 1.200m€, eso es poco, eso es poco...eso quitas o pones una parte del presupuesto”.

    ResponderEliminar
  6. Juanma Moreno

    Andalucía es hoy modelo de estabilidad y rigor, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez interviene nuestra financiación y nos exige recortes por el déficit heredado. Esperamos una rectificación de esta medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía.

    ResponderEliminar
  7. Ines Arrimadas

    Es sectario que el Gobierno en funciones de Sánchez ataque a un Gobierno que funciona en Andalucía por un déficit que creó el propio PSOE" en @CsCongreso

    Pediremos la comparecencia de la ministra Montero para que dé explicaciones

    ResponderEliminar
  8. Germán López Bravo

    Como confirma ésta noticia, estamos ante una vendeta, la ley del embudo, una doble vara de medir, para tratar de ahogar al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, del PP y C's.

    Pedro Sánchez, al perder el gobierno de Andalucía, se está tomando la revancha descaradamente, imponiendo unas "condenas" al nuevo ejecutivo de centro derecha que preside Juanma Moreno, de su odiado PP.

    Pedro Sánchez se ampara cobardemente en una carta dirigida por el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, para intervenir las cuentas de la administración andaluza.

    Si no se cumplieron las cuentas, fue porque en al frente de la Consejeria de hacienda de la Junta de Andalucía, estaba entonces la hoy Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, que alguna responsabilidad tendrá, digo yo.

    ¿Qué ocurre cuando una autonomía incumple esos objetivos?

    A partir de ahora, la Junta tendrá que conformarse con el FLA, pero cumpliendo ciertos requisitos.

    El artículo 20 de esa ley recoge que a partir de entonces «todas las operaciones de endeudamiento de la comunidad autónoma incumplidora precisarán de la autorización del Estado en tanto persista el citado incumplimiento».

    Así, todas las operaciones de endeudamiento a largo plazo de la Junta de andalucía gobernada por Juanma Moreno, del PP, necesitarían luz verde del Estado, de Pedro Sánchez y el nuevo "Frente Popular" populista que se instale definitivamente en La Moncloa.

    Con la Comunidad de Valencia, gobernada por el PSOE, no ocurre esto, ni tampoco con la Cataluña, por poner algún ejemplo.

    !! Esta es la jugada de Sánchez contra su odiado PP !!

    !! Son malos perdedores, cobardes, revanchistas, cínicos y "frentistas guerracivilistas" !!

    ResponderEliminar
  9. Izi Barcia

    A ver. Saben ustedes quién es la que interviene las cuentas andaluzas por el deficit y el gasto desde el Gobierno?? Maria Jesús Montero, la misma que estaba de consejera en el puesto de Hacienda, la que hizo dichos presupuestos en 2018 en Andalucía y se saltó el gasto y el déficit, y ahora nos congela!!!! Nos castiga por su propia pésima gestión? Esto es de coña. Que sí que la culpa es de Trump, de los nuevos que llevan 4 dias o de los marcianos....me parece increible que algunos defiendan lo indefendible....debe ser duro ehh!! tener la cara más dura que el cemento armado. Miren, lo único que lamento del cambio de gobierno en la Junta es la entrada de vox, pero el cambio era necesario si o sí. Pero qué narices acabo de leer? La consejera andaluza, se salta todos los deficits y gastosx se va a Madrid de ministra y nos putea por exceso de gasto!¡¡ Tal como yo lo veo, gobierne el pp, el partido de las papas aliñàs, o los teletabis esto es política de bajo nivel.

    ResponderEliminar
  10. Antonio Mesa

    Estos miserables sinvergüenzas, crean miseria y paro con el fin de mantener las subvenciones, la fábrica de vagos y cha de subvenciones, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  11. Juan Aguilar Gonzalez

    Ya saben los Andaluces lo que tienen que hacer en las próximas elecciones

    ResponderEliminar
  12. Ana Maria Gimeno Ortega

    Cuando una persona es mala,no.para de hacer daño a toda costa y caiga quien caiga,incluso España

    ResponderEliminar
  13. Fina Torres Ortega

    ASCO...asco...asco...asco...de Gentuza🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  14. Toni Cantó

    Hace unas horas descubrimos que a Montero le molestaba que se le exigiese recortar el déficit cuando era Consejera.

    Ahora que no pasa nada pasarse el déficit excepto... si eres la segunda comunidad que más crece.

    Pura hipocresía.

    ResponderEliminar
  15. Juan Marín

    Sánchez no soporta que Andalucía funcione. Es lógico: en menos de un año hemos logrado cambios históricos para los andaluces tras la evidente mala gestión del PSOE.

    ResponderEliminar
  16. Maria A. Saiz Escudero

    Ooooooleeee los tramposos !!!!

    ResponderEliminar
  17. Juan Turrillo Apresa

    Seguí votandole disfruta de lo votado

    ResponderEliminar
  18. Merche Vázquez

    SON MAQUIAVÉLICOS!!!!!😖😖

    ResponderEliminar
  19. Pilar Izquierdo

    Hdputa...emjendros, malparidos...y ke ese rey, no haya kitado a este desgraciao del gobierno...ke lastima tene r un rey asi...

    ResponderEliminar
  20. Josefa Fernandez Mansilla

    Este tío es peor que los bandoleros que estaban en Andalucía lo mandó lejos por lo menos lo que van a los ricos para dárselo a los pobres pero aquí es que roban para ellos yo para dárselo a los pobres al contrario se gastaban el dinero de los pobres eso sí lo hacían

    ResponderEliminar
  21. Rakel Par Esp

    Por esto odian a vox por que quiere acabar con sus chiringuitos

    ResponderEliminar
  22. Maria Jesusa Couselo Nuñez

    Por suerte estan como la casa real blindadas , haber cuando oigo que la iglesia y la casa real nos estan arruinando como decis de las autonomías

    ResponderEliminar
  23. 🇯🇪Espinosa de los Monteros-Utrera🇯🇪

    Los andaluces serán unos impresentables, unos mantenidos y unos rajamantas si no se movilizan en contra de la intervención del desgobierno central, por un déficit que provocaron las cuentas de la ex consejera de Hacienda, hoy impresentable ministra de la Hacienda española

    ResponderEliminar
  24. Merche Vázquez

    SON MAQUIAVÉLICOS!!!!!😖😖

    ResponderEliminar
  25. Andres Ramos

    Tampoco este inepto podrá hacer todo lo que quiera

    ResponderEliminar
  26. Jose Manuel Fernandez

    como se llama la película? LOS ESTAFADORES

    ResponderEliminar
  27. Mayte Trenado Gutierrez

    Esto es de vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico Vicente

      Mayte Trenado Gutierrez no, no es de vergüenza, es de sinvergüenza

      Eliminar
  28. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Curro Jiménez.

    ResponderEliminar
  29. Ismael López Martín 🇪🇸

    Escoge tu titular:

    -María Jesús Montero se interviene a sí misma en diferido.

    -María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviene a María Jesús Montero, consejera de Hacienda.

    -María Jesús Montero interviene la comunidad que el PSOE gobernó 40 años.

    ResponderEliminar
  30. Juan Pérez de Mungía
    .
    VEREDICTO: CULPABLE
    Yo acuso a María Jesús Montero

    Destruyó la Sanidad Andaluza
    Arruinó la Hacienda Andaluza
    Conocía la trama de los ERE
    Utiliza la Hacienda contra España
    Subvenciona a los golpistas
    Apoya la segregación de España
    Interviene Andalucía
    Se venga de los Andaluces

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona