El saqueo de Andalucía 193 - El préstamo a Cárnicas Molina, no devuelto

Chaves, llegando a la Audiencia de Sevilla. GOGO LOBATO


La Fiscalía pide al juez de los ERE que impute a Chaves y Zarrías por un préstamo de 3,7 millones - Anticorrupción advierte que el préstamo concedido en 1999 a Hijos de Andrés Molina "nunca tuvo voluntad de ser cobrado"

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juzgado de Sevilla que está investigando el caso ERE que cite a declarar como investigados -antes imputados- al ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y al ex consejero andaluz Gaspar Zarrías. Ha apreciado indicios de prevaricación y malversación en el préstamo de 5.829.817,41 euros que concedió en 1999 el Gobierno andaluz a la empresa cárnica de Jaén Campocarne Andalucía, antes Hijos de Andrés Molina. De esa cuantía, no se han devuelto 3,7 millones.

La petición de Anticorrupción se produce en plena resaca de la demoledora sentencia de los ERE de la Audiencia de Sevilla, que condena a Chaves y Zarrías, además de otros 17 ex altos cargos del Gobierno andaluz, por instaurar un procedimiento ilegal para repartir sin control y durante una década casi 680 millones de euros en forma de ayudas sociolaborales.

Precisamente esta sentencia, conocida el pasado día 19 de noviembre, sitúa el origen del escándalo de los ERE en las ayudas concedidas por el Gobierno de Chaves a Hijos de Andrés Molina. Ante los reparos que puso la Intervención a las inyecciones de dinero público a esta empresa, el Gobierno andaluz ideó otro mecanismo, declarado ilegal por la Audiencia, que se empezó a aplicar a partir de 2000 y se prolongó hasta 2009. Es el conocido como "procedimiento específico", que se ha enjuiciado en la llamada "pieza política" de los ERE en la que han sido condenados los 19 ex altos cargos.

El ex consejero Gaspar Zarrías, saliendo de la Audiencia de Sevilla.GOGO LOBATO

No obstante, el escrito de la Fiscalía, adelantado este lunes por Diario de Sevilla, está fechado el pasado 18 de noviembre, justo un día antes de que se conociera la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre los ERE.

Ahora, Anticorrupción ha solicitado al juez instructor que abra una nueva pieza independiente, que deriva de la macrocausa de corrupción de los ERE, y llame a declarar como investigados a diez ex altos cargos andaluces -además de Chaves y Zarrías, los ex consejeros Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo- y cinco responsables de la empresa jiennense beneficiada por la Junta.

El fiscal explica que la supuesta malversación por el "préstamo puente", concedido por la Junta el 9 de noviembre de 1999, no estaría prescrita porque el crédito "se consuma" cuando deja de ser considerado un activo y pasa a ser una pérdida, y desconoce cuándo ocurrió, ya que el periodo de carencia iba de 2002 a 2008. El delito de malversación caduca a los 15 años. Tras la aprobación por el Consejo de Gobierno, el 2 de diciembre de 1999, hace justo 20 años, el entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, firmó un "compromiso" con el responsable de la empresa para canalizar el préstamo.

"Podría deducirse que bajo el paraguas formal de un préstamo se decidió realmente disponer arbitrariamente de los fondos públicos sin sujeción a procedimiento alguno ni control para beneficiar directamente a la empresa Campocarne, lo que podría de manera inicial calificarse como delito de prevaricación en concurso medial con delito de malversación", advierten los fiscales Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra.

De hecho, "el préstamo nunca tuvo voluntad de ser cobrado", como se deduce de la documentación analizada por los fiscales. Anticorrupción considera que del total de 5,8 millones concedidos, 3,7 millones no fueron devueltos por la empresa a la Junta y forman la supuesta malversación de fondos públicos denunciada ante el juzgado.

Además de las citaciones de los 15 investigados, la Fiscalía ha pedido al juzgado que solicite diversa documentación sobre este préstamo a la Agencia IDEA, a la Consejería de Presidencia, a la Consejería de Empleo y a la Intervención General.

Convenio desaparecido

Mientras, el Gobierno andaluz aprobará este martes llevar a la justicia la desaparición de los archivos del Consejo de Gobierno de un convenio "clave" sobre la ayuda concedida en 1999 a la antigua empresa Hijos de Andrés Molina, por la que la Fiscalía pide imputar a Chaves y a Zarrías.

Este convenio de hace veinte años, que sí fue al Consejo de Gobierno, fue solicitado en las diligencias previas de los ERE y durante el juicio, pero la Junta insistió en que no existía. En enero de este año, después de las elecciones autonómicas, el director del Instituto del Fomento de Andalucía (IFA) dijo que había aparecido y lo mandó al juzgado.

El Gobierno actual de PP y Cs ha constatado que ese asunto aparece en el orden del día del Consejo de Gobierno del 2 de diciembre de 1999, pero el documento no está en el acta de esa reunión. Moreno ha admitido que les ha sorprendido mucho que "alguien" estuvo "ocultando durante años" un documento que ahora "implica" a Chaves y Zarrías, ya que la Junta decía "que no existía".

Comentarios

  1. Manuela Camacho Rodríguez

    Híjo de gran puta Ladrón sinvergüenzas ese dinero está maldito

    ResponderEliminar
  2. Luis Oliva Relaño

    A chirona de una vez

    ResponderEliminar
  3. Benjamin Gonzalez Martin

    LOS GOBIERNOS CON REPRESENTANTES SON UNA MAFIA.
    Queremos una DEMOCRACIA DE VERDAD donde los ciudadanos toman las decisiones de gobierno de su municipio y país.
    Lee el proyecto con su desarrollo publicado en el grupo, si te gusta únete y comparte.
    https://www.facebook.com/groups/489477784584079/
    Ocultar o denunciar
    DEMOCRACIA DE VERDAD
    DEMOCRACIA DE VERDAD

    ResponderEliminar
  4. 69000

    Nos han robado mucho y mucho tiempo, pero su impunidad ha terminado. Tras la sentencia política, vendrán las siguientes : mas de 150 juicios pendientes y casi 600 imputados. La sinvergonceria en estado puro. Dilapidando dinero para los trabajadores, y dicen ser socialistas y obreros.......... estos señoritos y señoritas del PSOE han vivido muy bien a costa del dinero de todos. Y sus familias ingresando mucho dinero por otros conceptos..............deberia investigarse de donde proviene el patrimonio....

    ResponderEliminar
  5. _SAW_

    Mejor,visto lo visto,dejemos de gastar tiempo y dinero en demostrar que éstos mafiosos de la psoe andaluza,han estádo desvalijando las arcas de todas las maneras posibles. Es frustrante ver como el juez es bizcochable y las condenas,de haberlas son un insulto a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. paco_soriano

    Este Zarrías ha sido 'er gran zoñorito' de su pueblo, Cazalilla (Jaén). Puso de alcalde a su padre durante varias legislaturas y luego, con empresas amigas, hizo que se construyera allí una residencia de ancianos. En su pueblo, de apenas 800 habitantes, mandó levantar allí una residencia de ancianos de 120 plazas. ¡No hay gente en el pueblo para tanta residencia! Tienen que llevar ancianos de otros pueblos, gastando en movilidad e incomodidad para estas personas. A la residencia la llamó "Juan Zarrías", en honor de su padre, ya fallecido. Ahí, su amigo, el alcalde socialista Juan Balbín Garrido, colocó a 6 familiares en puestos claves, a dedo y sin prueba objetiva alguna. Éste es el todopoderoso andaluz Zarrías.

    ResponderEliminar
  7. Nekanes

    Suerte a la fiscalía, entre medios y jueces progres lo tienen difícil

    ResponderEliminar
  8. Tomas Fortunato

    Chaves basura y escoria, a la cárcel ya

    ResponderEliminar
  9. Manuela Camacho Rodríguez

    Híjo de gran puta Ladrón sinvergüenzas ese dinero está maldito

    ResponderEliminar
  10. Angeles Muñoz Muñoz

    Q lo devuevan ladrones

    ResponderEliminar
  11. macalafell

    La madre otros 6 millones.... Ayer 7 a los sindicatos esto va a acabar por encima de los 10%0 melones y Sánchez sin abrir la boca... El PSOE debe desaparecer

    ResponderEliminar
  12. Lobopardo

    Las vacas asadas no muchos han podido disfrutarlas, pero los pelos de las vacas y algun pedazo de piel han llegado a un montón de glotones andaluces; así que a nadie puede estrañar que el PSOE saque esos resultados en Andalucia en vez de quedar reducido a un partido residual. Esperan poder degustar algun pelo de vaca en el futuro.

    ResponderEliminar
  13. Lorcueja

    Y sigue el goteo. Pero ya no es una macrocausa y ya no está la juez Alaya; no convenía a los intereses de los "dos grandes". Menuda cuadrilla que nos gobierna. Así, cuando vayan saliendo las condenas, no sonará tan fuerte como si todas las condenas se concentrasen en un solo juicio y una sola condena. Dicen que "hecha la ley, hecha la trampa".

    ResponderEliminar
  14. Alberto Olivera Muxí

    Pues a que esperan los demas mortales si no devolvemos aunque sea por cuatro chavos nos embargan

    ResponderEliminar
  15. Antonia Haro Bonillo

    Eso es financiar el psoe ...

    ResponderEliminar
  16. Bernardo Carrera Madiedo

    Claro como no, a una "fábrica de chorizos".

    ResponderEliminar
  17. Julio Antonio Garcia Garcia

    Iba a votar en las Elecciones de España, a Verdugos, Caníbales y Saqueadores de Cajas de Ahorros Ja ja ja. Para sus Primos lllllllll

    ResponderEliminar
  18. Juan Ruiz

    que da mucho gusto llenar la despensa de buenos jamones,lomos y chacinas psoe corruptos del toma dame ,gentuza con vida de lujo chusma parasitaria ,la psoe y su trinque y como callan todos y tapan desde los gandulazoscobra paga hasta estos con falda y tampax

    ResponderEliminar
  19. Manuel De Luis Blanco

    Marditos roedores.

    ResponderEliminar
  20. Manuel Navarro

    El sindicato HERMANO se abonó a fórmulas como el rapel y el bote, con descuentos que no se registraban y facturas infladas de proveedores, o la financiación ilegal mediante alquileres ficticios de sus propias sedes que hay que ser rata. Así defraudaron supuestamente desde 2009 a 2013 un total de 40,7 millones de euros. ¡EN CUATRO AÑOS SOLO!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona