El saqueo de Andalucía 194 - Las facturas falsas de UGT-A




Francisco Fernández, ex secretario general de UGT-A, en una visita a los juzgados de Sevilla. 

El juez procesa a la antigua cúpula de UGT Andalucía por un fraude de 40 millones

El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha dictado un auto en el que acuerda continuar, como procedimiento abreviado, la causa abierta por las presuntas facturas falsas de UGT-A contra el exsecretario general de sindicato Francisco Fernández Sevilla y otras 14 personas. Todos están acusados por presuntos delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil.que "asciende a 40.750.047,74 euros".

En concreto, los investigados son el ex vicesecretario de Organización y ex secretario general del sindicato Francisco Fernández Sevilla; el que fuera secretario general de Administración de UGT-A; la secretaria de Gestión Económica; la responsable del departamento de Compras de UGT-A; el consejero delegado de la entidad Soralpe I Mas P Asociados S.L., y diez personas que actuaron como proveedores del sindicato a través de las empresas que representaban.

De igual modo, acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto del ex secretario general del sindicato Manuel Pastrana, pero en este caso dada su "situación de incapacidad sobrevenida", tal y como puso de manifiesto el informe médico forense emitido el pasado 17 de mayo.

El juzgado que investigaba desde 2013 las supuestas facturas falsas en el sindicato UGT Andalucía ha decidido procesar a la antigua cúpula de la organización al considerar que se habría producido un fraude en subvenciones por valor de 40,7 millones de euros. La investigación permitió determinar el acuerdo que había con varias empresas proveedoras, cuyos responsables se sentarán también en el banquillo, para que le dieran una cobertura documental y contable "para obtener fondos dedicados a la formación y poder desviarlos al sostenimiento de los gastos corrientes del sindicato".

El auto carga duramente contra el proceder del sindicato. "Se ha constatado la existencia de procedimientos concertados entre los responsables de UGT-A y determinados proveedores a fin de que, de una forma coordinada, pudieran facilitar al referido sindicato una vía de financiación para la práctica de sus actuaciones propias", señala, reprochando que el dinero destinado a práctica de acciones formativas con personal ocupado y desocupado se acabó utilizando con "fines distintos".

El juez desglosa los tres mecanismos usados por el sindicato para desviar esos 40,7 millones de euros de fondos públicos procedentes de la Junta de Andalucía. Por un lado, el sindicato se beneficiaba de los descuentos que los proveedores le realizaban en las diferentes facturas, "sin que dichos descuentos se declararan a la Administración que otorgaba la correspondiente subvención completa", un mecanismo conocido como ‘rappel’. Además, mediante el procedimiento que los trabajadores conocían como ‘bote’, UGT-A "se financiaba con cargo a un saldo acreedor, generado mediante el pago a proveedores de facturas simuladas" que "no corresponderían a servicio prestado alguno" pero que "eran imputadas a programas subvencionados".

Como tercera "vía de financiación fraudulenta", el juez señala que el sindicato "habría efectuado la cesión en usufructo de locales de su propiedad" a una sociedad mercantil, Soralpe I Mas P Asociados S.L. -de la que UGT-A era socio único- "mediante contratos elevados a público entre dichas empresas". Así, se trataba de un "mecanismo fraudulento orientado a la obtención de fondos con cargo a subvenciones mediante la organización de un sistema de alquileres por aulas empleadas para la formación, que no generaban realmente un gasto".

La Guardia Civil llegó a asegurar en mitad de la operación policía que provocó el registro de la sede principal de UGT en Sevilla y la detención de una veintena de trabajadores que "el fraude era la principal vía de financiación del sindicato". Y las prácticas corruptas se prolongaron durante al menos una década, según esas fuentes policiales, aunque ahora el juzgado acota el periodo al quinquenio 2009-2013. La operación supuso un auténtico terremoto en la organización y que UGT Andalucía quedara en manos de una gestora temporalmente. 


Ahora, el juzgado de instrucción 9 de Sevilla concluye las investigaciones confirmando esas sospechas y dicta un auto de procedimiento abreviado para que las partes formulen su escrito de acusación y se fije la fecha de la vista oral.


Operación policial contra la cúpula de UGT Andalucía, en junio del 2014

Comentarios

  1. Jose Batos

    Y estos son los que muran por los trabajadores?
    Con estos mandatarios... no pasará nada bueno.
    El mal del país viene de sus propios hijos.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Martinez Devess

    SANCHEZ TIENE MUCHA PRISA EN VENDER NUESTRA DEMOCRACIA

    ResponderEliminar
  3. Alberto Olivera Muxí

    Ya era hora de su descubrimiento de estos sindicatos

    ResponderEliminar
  4. Yolanda Martínez Fernández

    Y donde está el antiguo manda más de la UGT

    ResponderEliminar
  5. Julia Gonzalez Martin

    Espero poder ver que pronto los metan en la carcel a estos miserables.

    ResponderEliminar
  6. rockopi22

    MUY BIEN POR LA UGT, CHORICEROS ROBANDO A LOS TRABAJADORES, VAYA SINDICATO DE MIERDA Y MIENTRAS TANTO EL CABECILLA VA SOLO A LA CARCEL A COMERLE LOS HUEVOS A JUNQUERAS, QUE BONITO, QUE ALEGRE LES ENTRA EL DINERO, COMO LOS SINDICATOS EN EPOCA DE LAS MAFIAS

    ResponderEliminar
  7. SanchoElFuerte

    En Navarra hace tiempo que UGT ya no ofrece cursos. Se les acabó el grifo de la formación. Hace mucho tiempo que se les vió el plumero.

    ResponderEliminar
  8. Maria De Los Angeles Victorio Chavero

    Ñ
    Que tal

    ResponderEliminar
  9. brandon19

    2002 El Tribunal Supremo ha eximido a UGT del pago de la indemnización de 78,13 M por su responsabilidad civil subsidiaria en el caso PSV, Esos 78 millones salieron del ICO 2005 UGT debebia 150 por los intereses--, Zapatero impulsó la restitución de bienes incautados por el franquismo a, entre otros,UGT El sindicato aprovechó para devolver al ICO una parte de su deuda mediante una dación en pago. En 2006 el ICO tuvo que aceptar la dacion en pago encontrandose de golpe con viviendas en pueblos por toda España . Su vocación era revenderlos pero ¿a quíén? 2010 ICO decidió vender esos inmuebles al PSOE por "vía excepcional", según relata el Tribunal de Cuentas. Es decir, sin concurso público ni otros candidatos a la compra.Y lo hace en 2010 cuando caen los precios perdiendo dinero el ICO y lo compro con otro prestamo del ICO https://www.elmundo.es​/blogs​/elmundo​/contraopa​/2013​/11​/08​/la-dacion-en-pago-que-zapatero-autorizo.html

    ResponderEliminar
  10. brandon19

    Esos 40 millones son calderilla si se investigara como toca en todo el pais,,,Y si se investigara los fondos mineros los ERES quedarian como calderilla...Y encima los defensores del ¿trabajado? nos roban el dinero y compran 700 maletines chinos de imitacion..En cualquier como te pillen con falsificaciones te las quitan y multa y aqui resulta que se promocionan incluso por los defensores de los trabajadores,,,luego piden subir sueldos y cotizaciones pero ellos prefieren comprar producto chino y ademas falsificado,,,las falsificaciones suponen perdidass de miles de millones a la industria y con ello tambien el perjudicado es el trabajador,,,,Yo no entiendo que todavia a estos se les permita tener tanto poder ..Por ese fraude deberia tener prohibido representar a nadie y en cambio aqui les seguimos dando millones y millones

    ResponderEliminar
  11. _Pablo_

    A ver si los meten a todos en la cárcel, panda de sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  12. un-democrata

    Últimamente, la prensa, o mejor dicho, el aparato propagandístico del PSOE ya no habla de corrupción. Este término ha sido desterrado para personajes como Ferreras. Ahora, toca evitar que los incondicionales de la izquierda dejen de serlo. Como manipulan estos desaprensivos! Por qué lo hacen? Se venden por dinero y vivir como burgueses? Lo hacen porque están tan adoctrinados como a aquellos a quienes se dirigen? Lo hacen porque saben que fuera de ese aparato propagandístico y manipulador nada valen?

    ResponderEliminar
  13. Crowv

    Señores trabajadores y afiliados de la UGT,seguirán votando POSE (porque son los mismos) sabiendo que en los ERES y ahora,el dinero que iba destinado a Uds, se lo llevan para otro lado. Sigan contándonos, verán como les crece el pelo,pero el de tontos.

    ResponderEliminar
  14. Jesus Vicent Zarzo

    PSOE = UGT = CORRUPTOS SIEMPRE

    ResponderEliminar
  15. Jj García

    Todos una banda pero no de música

    ResponderEliminar
  16. Victoria Bear

    Que chorizos ladrones y sin poner presuntamente que ya hay sentencia "El doctor picapedrero no sabe nada "que memoria selectiva, porque tampoco se está acordado de los socialistas que han fallecido cuando Otegui y su panda lo decidían

    ResponderEliminar

  17. Juanico Lobonillo

    Rápidamente a la Cárcel. Cuando devuelva el dinero, con Intereses, saldrá. Si no es así, no creo en la Justicia. 🤣🔰
    1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis Milian

      Juanico Lobonillo así tendría que ser lo malo que la ley mandé quien mandé la ley solo está para los los de abajo.

      Eliminar
    2. Juanico Lobonillo

      Ya lo publiqué muchas veces, y nadie me ha contestado. Si sabes qué ocurrió en 1982, te invito a comer. Ja.... 🤣

      Eliminar
  18. Antonio López

    Esto es un suma y sigue

    ResponderEliminar
  19. Agustin Rosal Castillo

    Donde verdaderamente funciona el sindicalismo es en Francia. Aquí 0 patatero.

    ResponderEliminar
  20. simarro

    Las facturas ficticias del Primo ZUMO Sol -UGT- de la PSOE

    El Sindicato daba instrucciones a sus proveedores habituales (KND, Lienzo Gráfico, Siosa, Chavsa o Viajes Macarena) para colarle a la Junta gastos corrientes como costes asociados a cursos.
    Se hacían facturas a la carta.
    Hasta que no estalló el escándalo en 2013, el Gobierno Socialista de P. Sánchez no tramitó el reintegro de los 18 millones de euros que birló.

    ResponderEliminar
  21. Ana Maria Arriaga Heredia

    Pero según PEPE ALVAREZ estos personajes no pertenecían a UGT, solo pasaban por allí y como la canción de Aute “ no se pudieron resistir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona