El discurso del Rey - Primeras valoraciones

Felipe VI durante el Mensaje de Navidad 2019 (Casa de S.M. el Rey)

El Rey reivindica la solidez del Estado y la voluntad de entendimiento y se refiere a Catalunya como “una seria preocupación”

De las 1.457 palabras que contiene el mensaje de Navidad del jefe del Estado, una es Catalunya y se citó como “una de las serias preocupaciones que tenemos en España”. Las otras son la nueva era tecnológica, el rumbo de la Unión Europea, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral, el cambio climático, la falta de empleo y el deterioro de la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Sobrevolando la situación de crisis política que atraviesa España pero sin entrar en detalles, el Rey se preocupó sobre todo de reivindicar “el dinamismo de nuestra sociedad y la solidez de nuestro Estado”, basados en los valores de la “concordia, la voluntad de entendimiento, la defensa y el impulso de la solidaridad, la igualdad y la libertad” de los españoles.

El Rey comenzó su tradicional comparecencia navideña (grabada el lunes en el salón de Audiencias de palacio de la Zarzuela y emitida este martes) admitiendo sin ambages que “el mundo no vive tiempos fáciles”, añadiendo que lo son de “incertidumbre, de cambios profundos y acelerados que provocan en la sociedad preocupación e inquietud”. A partir de ahí, el suyo fue un mensaje de motivación –“debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos”– y un constante recordatorio de que los valores de solidaridad y empuje ante la adversidad de los que siempre ha hecho gala la sociedad española son la base para seguir avanzando. “El progreso de un país depende, en gran medida, del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado”.

En el grueso de su discurso, el Rey se dedica, casi con espíritu de entrenador, a infundir ánimos en la ciudadanía poniendo como ejemplo a las 41 personas que, coincidiendo con el quinto aniversario de la proclamación del Rey, recibieron sus respectivas medallas al Mérito Civil. “Mujeres y hombres en los que pude apreciar su generosidad y espíritu solidario, su capacidad de sacrificio y superación, su disposición para ayudar a los de demás y anteponer el bien común a los intereses particulares, su coraje en situaciones adversas”, dijo el Rey para concluir que todas esas virtudes cívicas son las que inspiran a la mayoría de los españoles.

La Constitución reconoce la diversidad territorial que nos define y nos une”

En ese contexto, recordó que la sociedad española “ha hecho frente –y ha superado– situaciones muy difíciles con una serenidad y entereza admirables, demostrando gran resistencia y madurez”. Y, tras repasar los logros en derechos sociales y políticos y la “posición privilegiada” de España en el ámbito internacional, “gracias a su vocación universal, su historia, su cultura”, reconocida y destacada por “cuantos nos visitan o deciden vivir entre nosotros” , el Rey considera que ante esa realidad “no debemos caer en los extremos, ni en la autocomplacencia, ni en la crítica destructiva que niegue el patrimonio social y político que hemos acumulado”,

Y de los valores individuales, a los colectivos para destacar, de nuevo, la Constitución como marco en el que se sostienen “nuestra convivencia, nuestros proyectos comunes, nuestros sentimientos y nuestras ideas”.

El Monarca recuerda que es en el Congreso donde se elige o se rechaza al presidente

De todos los valores cívicos, el Rey destacó en primer lugar “el deseo de concordia que derribó muros de intolerancia, de rencor y de incomprensión que habían marcado episodios de nuestra historia”. En segundo lugar colocó “la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a la Constitución que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva, la unidad que nos da fuerza”. En tercer lugar, en el podio de valores, el Rey sitúa “la defensa y el impulso de solidaridad, la igualdad y la libertad, haciendo de la tolerancia y el respeto manifestaciones del mejor espíritu cívico”. El Rey concluyó alertando del peligro de no fortalecer esos valores para evitar que se deterioren.

Entre la enumeración de las preocupaciones y la constatación de los valores de los españoles, el Rey, sin hacer ninguna referencia a las consecuencias de la repetición electoral, ni, como ha hecho en otras ocasiones, a la responsabilidad de los partidos políticos, se limitó a constatar que tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, “nos encontramos inmersos en el procedimiento constitucional para que el Congreso otorgue o deniegue su confianza al candidato propuesto para la presidencia del gobierno”. Y en ese punto recordó, en una velada referencia a quienes atribuyen a la Zarzuela la responsabilidad de la acción política, que es al “Congreso a quien corresponde tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de los españoles”.

Felipe VI durante el tradicional discurso de Nochebuena. (EFE)

Los independentistas, a lo suyo, ven más de lo mismo

El mundo independentista volvió a cargar las tintas contra Felipe VI y la monarquía tras el tradicional discurso de Nochebuena en el que el jefe del Estado se refirió a Cataluña como una de las “serias preocupaciones” en España, equiparándola a otros de los principales problemas y retos que afronta la sociedad. Los primeros en responder al mensaje del Rey fueron el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, durante un acto de homenaje al expresidente autonómico Francesc Maciá, en el que aseguraron que “lo preocupante es que la monarquía vea a Cataluña como una preocupación”.

Torra además no dudó en afirmar que España “no cumple las resoluciones de la justicia europea” —en referencia al reciente fallo del TSJE que, en todo caso, no altera el contenido de la sentencia sobre el procés que ya es firme— insistiendo en que se trata de un Estado “que no vulnera los derechos humanos y que niega el derecho a la autodeterminación de todos los catalanes”. El ‘president’ no dudó en afirmar, también en respuesta al discurso del Rey, “que la independencia es el mandato que tenemos” y advirtió que “avanzaremos para culminar el proceso de independencia”. A su reacción se unió de inmediato Torrent, que defendió el “derecho y la demanda de los catalanes de pedir más democracia”.


El rei de l'aporellos recordarà que les sentències s'han de complir, com li agrada de dir? Deixaran lliure l'Oriol @junqueras d'una vegada, sense excuses ni dilacions, ara que hi ha una sentència d'obligat compliment que ho determina?

Ya por la noche, desde Waterloo, el expresident Puigdemont reaccionaba al mensaje del Rey con un tuit en el que llamaba a Felipe VI “el rey del a por ellos”, y se preguntaba si recordaría que las sentencias “se deben cumplir, como le suele gustar decir”, insistiendo en que Oriol Junqueras “debe quedar libre, sin excusas ni dilaciones, porque hay una sentencia que así lo de termina”. También el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, criticó las palabras del Rey asegurando que “Felipe habla de derechos y libertades mientras tú tienes miedo a tuitear”.

Unanimidad favorable de los partidos de la derecha

A la reacción del líder del PP, Pablo Casado, que tras el discurso aseguró que el Rey había vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España, el secretario general, Teodoro García Egea, aseguró este día de Navidad que el Rey "volvió a defender la estabilidad", demostrando que "la Corona es un pilar esencial para España". El número dos de Casado aplaudió la defensa férrea a la Constitución, reprochando a "los socios de Sánchez" ser los únicos que critican sus palabras.


Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro. En su mensaje, el Rey Felipe VI ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España. https://twitter.com/casareal/status/1209566580004265984 …

También la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, consideró “atinado y pertinente” el discurso del jefe del Estado, insistiendo en que “la mejor forma de encarar los retos del futuro es uniéndolos en torno a los valores constitucionales”. A mediodía compareció en la sede del partido el diputado y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que hizo hincapié en las “soluciones” aportadas en el discurso, “que pasan por la integración, el consenso y superar las diferencias desde la unión y dentro de los principios constitucionales”, concluyó el parlamentario naranja recordando que “la vía de los 221 escaños que propone Arrimadas es el camino de la integración”.

En cuanto a Santiago Abascal, líder de Vox —la tercera fuerza en el Parlamento tras las elecciones del 10-N— aplaudió la “sensatez y la templanza” del discurso, repitiendo una de las frases del Rey, “confiemos en España y mantengámonos unidos”, asegurando que “España es mucho más fuerte y grande de los que ya están criticando al Rey”.


También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se pronunció tras el discurso navideño del Rey reprochando que “no dijese nada para quienes no se sienten identificados con el modelo de Estado que él ensalza y que tienen otra visión”, asegurando que sus palabras se limitaron a ser “un mero enunciado descriptivo de algunos problemas que afronta España”.

En esa linea se manifestó a portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, afirmando que “se volvió a constatar que el Estado se encuentra sumido en una grave crisis estructural de la que es parte la monarquía”. Aizpurua insistió en que el discurso del monarca “fue de parte y olvidó a millones de ciudadanos, ignorando el carácter plurinacional” a pesar de que el Rey insistió en la existencia de una diversidad territorial que se encuentra recogida en la Constitución.

El PSOE cree que el Rey avaló el diálogo entre "ideologías muy diferentes"

Cristina Narbona | Europa Press

Horas después de que los principales líderes políticos hubieran aludido al discurso del Rey a través de las redes sociales, el PSOE ha emitido su valoración a través de unas declaraciones de la presidenta del partido, Cristina Narbona. La socialista ha resaltado este miércoles el mensaje de "esperanza y confianza" del rey Felipe IV para afrontar con unidad los desafíos que tiene la sociedad española, entre ellos el problema de Cataluña, el cambio climático o la desigualdad entre hombres y mujeres.

Narbona ha hecho una valoración "muy positiva" del tradicional discurso navideño del rey, en el que, dice, el monarca ha identificado "con nitidez lo retos, las preocupaciones y las fortalezas que tiene la sociedad española en este momento". Ni el presidente del Gobierno ni otros dirigentes socialistas han valorado hasta ahora el discurso, a diferencia de lo que sí han hecho diversos dirigentes de la oposición.

Desafíos como "el problema de Cataluña", entre otros, que el rey, dice, "reconoce" y que "entiende que somos capaces como sociedad de enfrentarlos juntos, como hemos hecho hasta ahora desde que tenemos un sistema democrático y un estado social y de derecho", ha enfatizado la presidenta del PSOE, en plenas negociaciones entre su partido y ERC para alcanzar en pocos días un pacto de investidura.

Y se ha conseguido, ha añadido Narbona, "gracias a una voluntad de consenso y entendimiento entre personas con ideologías muy diferentes y gracias a haberse consolidado valores como la libertad, la solidaridad y la igualdad". Pero, en su opinión, no son logros "irreversibles",sino "frágiles" y por los que "hay que seguir combatiendo" Pedro Sánchez de descanso, se mantiene en silencio.

Podemos vio al Rey "moderado"


Desde Unidas Podemos, que apenas se pronunció sobre el discurso en Nochebuena como solía ser habitual —como publica este diario, la formación morada ha aparcado su tendencia republicana antes de entrar en el Gobierno— su diputado (y minestrable) Pablo Echenique aseguró que el Rey “demostró un mayor olfato político ante la época que viene”. Aseguró que el jefe del Estado hizo “un intento” de acercarse a las preocupaciones de la mayoría de españoles y, sobre las quejas de los independentistas tras el discurso, insistió en las “diferencias objetivas” entre el discurso de este 24 de diciembre y el del 3 de octubre de 2017.

Desde Podemos, el Rey también se ha ganado elogios: el secretario de Acción de Gobierno del partido, Pablo Echenique, ha valorado que el Rey Felipe VI "moderó" su tono en el discurso de Nochebuena y cree que demuestra "mejor olfato" político ante el nuevo escenario que vive el país. En declaraciones a la prensa, Echenique ha señalado que alocución supone una "objetiva diferencia" con respecto al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del golpe separatista. "Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles", ha valorado. Su valoración está muy lejos de la que lanzó el año pasado, cuando vio a un rey "abrazando de nuevo el argumentario del PP".

Comentarios

  1. Amalio Sanchez-dehesa Rincon

    En Resumidas cuentas, no dijo nada y ni se mojo con la de mierda que hay actualmente en España

    ResponderEliminar
  2. Adán Moreno Salado

    Un Monarca políticamente correcto, globalista y casado con una republicana.

    ResponderEliminar
  3. Maria Luisa Sanchez

    Personalmente creo que ha sido regio, como siempre acertado certero y muy explicito. No puede decirse mas en tan poco tiempo. Y siempre con la Constitucion Española a su derecha encima de la mesa. Todo un detalle, muy esclarecedor. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Juan Angel Pedrero Gonzalez

    Más "blandito" qué la mantequilla caliente....

    ResponderEliminar
  5. Francisco Rubio Burgos

    Los rojos no lo critican.Le han tutelado el discurso,por decirlo de una manera elegante.

    ResponderEliminar
  6. Antonia Mendez

    Y para colmo felicita las navidades en catalán esto es inaudito

    ResponderEliminar
  7. Manuel Prieto Santana

    Sumajesta Rey de todos los Españoles , ponga orden , lo KE está pasando en España , es una vergüenza , estamos kedando , a los hojos del mundo echo una pena , por culpa de un escentrico personaje KE solo busca el sillon de la Moncloa , esto no puede ser sumajetad , usted tiene KE actuar , no cincuenta esto KE kiere este personaje , KE no puede llebar a la ruina de toda España , E dicho

    ResponderEliminar
  8. Xavier Valderas

    El peor discurso del Rey conocido hasta el momento: decepcionante, ambiguo y nada coherente, confundiendo palabrería bonita manipulada, y escondiendo la exposición clara de todos los males de España (y con ello sin proponer las posibles soluciones).

    Me ha parecido un discurso de eso que llaman "dictadura progre", muy globalista, muy multicultural, muy social-demócrata, y muy poco para los intereses españoles y patrióticos.

    En resumen, ha parecido más el discurso de un clon de Pedro Sánchez, más que no de un auténtico Rey de los españoles preocupado por el malestar cada vez más patente entre el conjunto de todos los españoles y la lamentable deriva hacia la que va nuestro propio país entre tanto político deshonesto, tanta desigualdad, tanta delincuencia, y tanta invasión inmigrante.

    Lástima de que incluso Su Majestad Felipe VI se ha posicionado en dejar abandonado al pueblo español, teniendo la cara de pedirles que "confíen en ellos mismos". ¡Qué decepción, Dios mío!, ¡y qué bajo que ha caído el monarca de España!. Ese hombre vive dentro de su privilegiada zona de confort de su propia bola de cristal, e ignora totalmente las penurias, los problemas, el parasitismo, y las injusticias que está sufriendo y soportando el pueblo español en su conjunto, sobretodo entre las clases más modestas y vulnerables, confundiendo churras con merinas (es decir, entre españoles y los ya largos millones de extranjeros y sus descendientes asentados en nuestro propio país) .

    Y en cuanto al tema del separatismo, la desmembración y la ruptura de la unión española, apenas lo ha mencionado, lo cual también es lamentable en su condición de máximo garante constitucional.

    ResponderEliminar
  9. Carmelo Jordá

    No sé si os dais cuenta de que pretender que el Rey haga un discurso en contra de las chorradas que cree el 95% de la población es no entender ni jota del papel institucional de un monarca que no está aquí para darnos la razón a "los buenos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella Diaz Sanchez

      Sñores, el Rey "no puede/debe"... ¡es lo que hay!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona