¿Una prisión de alto 'standing' para Artur Mas?




El centro penitenciario de Mas d’Enric, inaugurado hoy, tiene una piscina de 25 metros, pizarras electrónicas y táctiles en los módulos, reproductores de CD y televisión en todas las salas, modernísima instalación de aire acondicionado… la madera del techo del polideportivo incluso se hizo importar de Australia. En fin, todo un derroche de detalles y comodidad. Pero no es ningún hotel de lujo. Es la nueva cárcel inaugurada en Tarragona, una prisión de alto 'standing' acabada de construir en 2011 pero que ahora se inaugura deprisa y corriendo. Tan deprisa que no hubo tiempo de convocar concurso de traslado de funcionarios y personal para atenderla. Solo ese equipamiento costó, según datos oficiales de la Generalitat 10 millones de euros.

La cárcel se encuentra a 13 kilómetros de Tarragona, ocupa una superficie de 65.636 metros cuadrados y dispone de 618 celdas distribuidas en siete módulos ordinarios, un departamento de mujeres y otro de jóvenes. El centro penitenciario de Mas d’Enric se encargó a una asociación empresarial formada por las constructoras Comsa y Emte (que a la postre acabarían fusionándose), esta última propiedad del empresario Carles Sumarroca, imputado en el sumario de Jordi Pujol Ferrusola que sigue la Audiencia Nacional (su hijo, Jordi Sumarroca Claverol, lo está en el sumario del 3% que investiga el juzgado número 1 de El Vendrell), que tiene todos los números para ser un de los internos, junto al resto de los Pujol y el propio Artur Mas....

El encargo se hizo por el método de “Leasing”. Su coste era de 100 millones de euros, asumidos, en principio, por la constructora. Pero, en el momento de acabar, el Gobierno comenzaba a pagarle un ‘alquiler’ mensual de un millón de euros durante 32 años gracias a una modalidad de contrato de constitución de derecho de superficie. Su construcción se acabó en 2011 y hasta el día de hoy, la Generalitat ya ha pagado a la empresa más de 50 millones de euros. Y cuando finalice el contrato, le habrá pagado un total de… ¡384 millones de euros! O sea, cuatro veces su coste inicial”.

Juan Luis Escudero, responsable de CSIF Presons en Cataluña, afirmó que «las prisas siempre son malas consejeras y se han tenido que movilizar a más de 120 compañeros en comisiones de servicio para poder hacerse la foto antes de las elecciones». Además, destacó que no se han convocado oposiciones para dotar de personal la cárcel sino que «se han redistribuido efectivos de otros centros penitenciarios» en comisión de servicios. Por eso, «ha dejado grandes huecos en otras prisiones que ya estaban muy justas de personal como Lledoners, Brians 2 o Puig de les Basses».

Mas evita pronunciarse sobre la CUP y asegura que el país "funciona bien"Para el dirigente sindical, la puesta en marcha de la cárcel ha sido “esperpéntica”. Ayer comenzó a trasladarse a internos de la cárcel de Tarragona. En total, unos 180 presos. “Es que les han entrado muchas prisas, no sabemos si para hacerse la foto de la inauguración antes de las elecciones, pero se han habilitado solo módulos. La prisión no estará al 100% hasta 2017. Tiene una capacidad de más de 1.000 internos, pero no creemos que albergue más de la mitad de ese número, porque no hay demanda en Tarragona, donde basta una cárcel pequeña como la que existe ahora, con capacidad para unos 200 internos”.

También es extraño el hecho de no convocar oposiciones para cubrir las plazas de personal. “Ni para funcionarios, ni educadores, ni psicólogos. Solo se cubrirán los puestos de trabajo que hay con trabajadores en comisión de servicios que han sido trasladados de otras prisiones. Y estos funcionarios dejan huecos en las plantillas de cárceles que ya están bajo mínimos y donde falta personal”.

Los primeros habitantes de esta cárcel de alto 'standing' son 10 funcionarios de Can Brians, cinco vigilantes de la misma prisión, y seis funcionarios del centro Penitenciario de Jóvenes. Estas bajas se cubrirán con dos nuevos funcionarios en Brians y otros dos en la otra cárcel. En resumen, desvestir un altar para vestir un santo. Para CSIF, Mas d’Enric se abre “a coste cero, porque es la primera vez que no se convocan oposiciones”. 

Artur Mas no ha perdido la oportunidad de soltar su discurso en la inauguración y ha querido dar tranquilidad ante lo de la Asamblea de la CUP de ayer, que pretende echarlo del Govern  El líder de CDC ha dicho en presencia de un centenar de funcionarios y diferentes cargos políticos, entre ellos los 'consellers' en funciones de Justícia (Germà Gordó), Interior (Jordi Jané) y Territori i Sostenibilitat (Santi Vila), 

Mas ha aprovechado la construcción de Mas d’Enric para destacar que "el sistema penitenciario catalán funciona mejor que el español”. "Cuando tenemos herramientas, sabemos hacer las cosas bien", ha reiterado Mas. "Es legítimo que se destaquen las incertezas, pero también hay que dar una impresión real de lo que es real", ha añadido sin entrar en detalles. "En momentos de incertidumbre y preocupación como este hay que dar tranquilidad", ha justificado Mas antes de destacar que "el país funciona bien, el 'Govern' funciona bien y la administración funciona bien".

Que bien. No tiene abuela

Comentarios

  1. Dolores Perales Vivancos

    A venido a reservarse una suite

    ResponderEliminar
  2. mateopuerto

    Quien la va a estrenar, alguno de los Pujol.... o quizas el Sr. Mas.

    ResponderEliminar
  3. perecla

    Pues así, no vamos a acabar nunca con la corrupción. Si les ponen prisiones como hoteles de 5 estrellas, no corren ningún riesgo si les pillan, porque posiblemente hasta vivan mejor y ya sin los sobresaltos del día a día. Ahora, si le prepararan mazmorras al estilo del Conde Montecristo, a lo mejor, se lo pensarían dos veces.

    ResponderEliminar
  4. Pako Barragan Gurumeta

    Qur les metan ya a esta caterva de ladrones e hijos de satanás (Y lo digo sin acritud, bueno si si con acritud, ladrones estafadores del pueblo)

    ResponderEliminar
  5. Francisco Fernandez Garcia

    SE VAN PREPARANDO SU PALACIO ,LOS PUJOL ,MAS Y LAS CUP ,EZQUERRA ETC...

    ResponderEliminar
  6. Esperanza Sanchez Font

    Jajaja para eso si tienen dinero!!!Se están preparando la que mas pronto que tarde sera su nueva residencia .Tendrán poca vergüenza! ¡!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona