La resaca del 20D



Todos los partidos contendientes han reunido sus directivas para analizar los resultados de las elecciones y alguno de los contendientes que precisamente no ganó las elecciones, ya ha empezado a enseñar la patita. 


Podemos


Ha sido Pablo Iglesias el que a pesar de encabezar varias agrupaciones regionales muy dispares y obtener solo 69 escaños en total, quiere dar la impresión que ha ganado las elecciones, algo incierto, y se ve a si mismo, como el motor de un cambio hacia una república bolivariana «Somos la única fuerza política capaz de liderar el cambio territorial que respete a la España plurinacional», señaló ayer Pablo Iglesias en su primera intervención.

El líder de Podemos cumplía así con las plataformas de izquierda nacionalista que le apoyan y arrojaba el guante a otras agrupaciones independentistas que han obtenido representación en el Parlamento. Podemos es la única formación que se ha comprometido en la campaña a celebrar un referéndum soberanista en Cataluña.


Iglesias ya dá por supuesto que el PSOE lo va a apoyar con las cinco condiciones previas que serían irrenunciables. Como suman entre los dos partidos 159 escaños, ha anunciado que el va a mantener una rueda de consultas con el resto de partidos nacionalista y de izquierdas para poder sumar apoyos para completar los 176 escaños necesarios para poder formar gobierno.

PSOE

Se las prometía muy felices Pedro Sánchez tras conocer los resultados de la noche electoral al tener la llave del gobierno sea cual sea su sentido,  pero la marejada interna ha comenzado en el PSOE. Y se prevé larga e intensa, aunque él aprovechara la coyuntura favorable (aunque sus resultados hayan sido desastroso) para anunciar que se presentará a la reelección como secretario general. Ayer dejó caer sutilmente que intentaría desde Ferraz con un “España quiere izquierda, España quiere cambiar” Ayer daba a entender que se iba a decidir por una alianza de izquierdas para dejar fuera el PP. Hoy ha moderado ya su discurso. Hoy ya no dice lo mismo

No ha gustado a todos los dirigentes del PSOE esa ansia de gobernar a cualquier precio que su secretario general. No sin antes dejar que Rajoy intente formar gobierno como candidato más votado que ha sido, eso sí. Felipe González, Susana Díaz y Emiliano García-Page se han puesto a la cabeza de la corriente interna que aboga por dejar gobernar a Mariano Rajoy en minoría, en vez de que el PSOE venda su alma a Podemos y los nacionalistas que buscan la ruptura de España, véase ERC. Y Bildu.

Teme una parte del PSOE, que si Sánchez pacta con Pablo Iglesias -y con más- Podemos acabe engullendo al partido más pronto que tarde y forzando la convocatoria de nuevas elecciones a mitad de legislatura. Un desastre sin paliativos, un precio demasiado alto.

Ciudadanos

Comunicación de Albert Rivera y Ciudadanos: debilidades y fortalezas

Albert Rivera de Ciudadanos es quien con sus malos resultados 40 escaños contra los mas de 60 que le estaban dando las encuestas ante de empezar la campaña, puede mirar con más tranquilidad todos estos movimientos, al no tener opción para gobernar ni ser decisivo en el Gobierno,

Ya dijo desde el principio que apoyaría al ganador (lease PP) con su abstención, en el caso de que sea el PSOE lo va a apoyar igualmente, siempre y cuando no se lie con Podemos o la morralla de partidos independentistas.

Partido Popular


Mariano Rajoy es quien ha ganado las elecciones con 123 escaños frente los 90 del segundo el PSOE de Sánchez. Además el PP ha ganado por mayoría absoluta en el Senado por lo que tiene la posibilidad de bloquear cualquier iniciativa de cambiar leyes estructurales que pudiera proponerse desde la izquierda. 

El va a ser quien intente formar gobierno en primer lugar. De momento cuenta con la abstención de Ciudadanos, podria intentar gobernar en minoría sumando la abstención del PSOE, si consigue que finalmente acepte su investidura. En la reunión del Comité Ejecutivo donde no se ha hecho autocrítica por la pérdida de 3 millones y medio de votos desde las últimas elecciones, 

Rajoy ha dicho: "Con los resultados que hemos tenido se puede gobernar. En el 96 lo hicimos con menos ventaja respecto al segundo". Y añadió: "Tenemos capacidad de bloqueo de reformas constitucionales... Creo que nos corresponde gobernar". Alli se ha presentado por sorpresa José María Aznar, que solo había asistido en dos ocasiones anteriores  Ha exigido a Rajoy la convocatoria de un Congreso Nacional Abierto con urgencia para que de se discutan los objetivos e ideario del partido para los próximos años.

Comentarios

  1. Juan Antonio Folgado Pascual

    El PSOE necesita un líder homologable a la socialdemocracia europea.

    ResponderEliminar
  2. bra12con_650

    No me extraña que Felipe González y algunos barones hayan salido al ruedo para frenar a este morlaco suelto. Para ser economista, a Pedro Sánchez se le da muy mal esto de sumar. Entre los parlamentarios del PSOE y los de Podemos sumaría incluso menos que los que tiene el PP.

    Si el PP lo tiene complicado para acercarse a una mayoría ¿cómo cree que lo tiene el PSOE? Primero a tragar con lo que le imponga Podemos y después...

    ¿O es que está pensando morder la manzana envenenada que están mostrando los independentistas catalanes?

    ResponderEliminar
  3. caid

    El problema es que Pedro Sánchez sólo tiene una oportunidad de conseguir algo para que no se hable de sus malos resultados, y tiene que conseguirlo ahora. La de Andalucía ya está afilando sus cuchillos para quitarle el puesto. Y la desperación es muy mala compañera, ¿Unidad nacional? Chorradas. ¿Referéndum de autodeterminación? Donde dije digo digo Diego...

    ResponderEliminar
  4. LECTORA

    El gallito Sánchez, iba por ahí rompiéndose la voz y en el ínterin ofendiendo a todo lo que se ponía por delante. El mentecato quería un voto más que Rajoy -otro que tal danza- sin darse cuenta que PODEMOS le está comiendo por los pies y sin piedad.
    Vaya papeleta tiene el PSOE otra elecciones y terminan en Ferraz recogiendo cartones. Ciertamente, no lo siento.

    ResponderEliminar
  5. BIRMANIA

    La ambición desmesurada de Sánchez junto con su escasa inteligencia y nulo sentido del Estado, puede acabar atomizando al PSOE y destruyendo, económica y políticamente a España.

    ResponderEliminar
  6. Virginia Ruiz Zamora

    ESTOS NO SE CANSAN NUNCA DEL BRAZO EN ALTO?. VAMOS A TRABAJAR HOMBRE YA

    ResponderEliminar
  7. Mamerto

    Sanchez tiene que irse a su casa ya, primero por haber perdido por una diferencia sustancial, y segundo, por precario.
    El PSOE debe elegir a una persona con nivel para que los aficionados,pero tenebrosos anárquicos, no les coma la tostada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona