Los partidos han ganado, los ciudadanos hemos perdido


Las elecciones han traído la incertidumbre sobre el futuro del país. Va a ser casi imposible conformar una mayoría estable que pueda liderar el nuevo gobierno. El cambio político ha llegado a España y de su mano la incertidumbre sobre cómo será el próximo Gobierno.

Quizá la única certeza es que los cuatro años de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, con la mayor concentración de poder que haya disfrutado un político en la España democrática, han sido letales para el centro-derecha:

Los cinco descalabros del último año y medio –europeas, andaluzas, municipales, autonómicas y catalanas– han tenido como tremendo colofón los resultados de este domingo. El PP ha perdido casi todo su poder territorial y lo tendrá muy difícil para volver a gobernar, a pesar de ser la fuerza más
votada.

La composición de ese nuevo Ejecutivo es impredecible tras unas elecciones que han traído este domingo el Congreso más fragmentado de la democracia española. Los nuevos partidos nacionales, Ciudadanos y Podemos, han conseguido escaños por primera vez en un golpe generacional e ideológico contra PP y PSOE, las dos siglas que se han repartido el poder en los últimos 33 años.

Con el 99,9% de los votos escrutados, el PP ha conseguido 123 escaños (el 28,7% de los votos); PSOE, 90 (22%); Podemos, 69 (20,6%) y Ciudadanos, 40 (13,9%). Para investir al presidente será necesario un pacto en el que las nuevas fuerzas en el Parlamento tienen la clave.

Ni las combinaciones de PP- Ciudadanos (163 escaños), ni la de PSOE - Podemos (159 escaños) llegan a sumar los votos suficientes para conformar una coalición estable y ninguno de los bloques posibles tendrá posibilidad de conformar una mayoría que garantice la estabilidad,, solo un pacto a estas horas imposible a la alemana entre PP y PSOE (213 escaños) podría  llevar a cabo una tarea de de gobierno con garantias de estabilidad. Los resultados pueden resumirse en el título de este post.

Comentarios

  1. Angel Alberto Martinez Ferraz

    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/.../12391076...

    ResponderEliminar
  2. Ana Maria Torres Berral

    Francamente,lamento mucho el no triunfo absoluto del PP;para mí es un horror el que los otros partidillos hayan ganado tanto terreno.Es preocupante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios como los que tu haces son los preocupantes, gentuza, que no sois mas que gentuza

      Eliminar
    2. Sara, o como te llames.... Supongo que no eres mas que un troll dedicado al insulto y la provocación. No quiero insultos en mi blog. Que tengas un buen dia guap@

      Eliminar
  3. Soledad Carpintero

    Para mí no ha ganado ni perdido ningún partido político, hemos perdido los españoles que somos los responsables de lo que cada cual votamos. Y de esto tiene mucha culpa el cuarto poder que según quienes tanto les subvencionen defienden o atacan más a unos que a otros. Los españoles no somos todavía una sociedad lo suficientemente culta y madura porque en Europa que yo sepa al menos no hay un partido similar a Podemos que pudiera obtener nada menos que 69 escaños tras tan poco tiempo de crearse ese partido además fragmentado siendo proetarra y proseparatista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que sarta de barbaridades e incongruencias llegais a decir los analfabetos derechones.
      #vergüenzajenacatetos

      Eliminar
  4. Ramon Yáñez Suárez

    Que no se crea Rajoy que los votos del PP son para éll y por él, se equivoca. Los votos del PP son, a mi juicio, en mayoría, porque es la única representación de su sector y, si no hubiesen votado, el avance de Podemos sería imparable. Puro voto en "defensa propia", tapándose, el votante, la nariz por la traición del PP de Rajoy, y de Rajoy mismo, a los principios y promesas del mismo PP. Pasado este trance y, organizado el gobierno, Rajoy, debería dimitir, no lo va a hacer, y convocar elecciones internas abiertas para que el PP se pueda recuperar, si es que le queda gente honrada todavía, lo cual dudo. Si no fuera así, entre los baronbes del PP, debería surgir un grupo que liderase una rebelión interna y pidiese la dimisión de Rajoy, por los dos malos resultados de las elecciones de 2015, pues, él, es el principal responsable (que se lleve a Arriola, por favor). Si no hacen nada y Raajoy se cree el cuento, a España le quedan pocos telediarios de vida tranquila y, de nula recuperación. Ninguno de los 4 primeros, ha planteado el fin de las Autonomías, que lastran la crisis española desde el primer día. Además, han desunido a España de forma peligrosa y vergonzosa. De eso no se ha dicho nada. Quiere decir que, España, a medio plazo, tiene garantizada la quiebra del sistema pues no podrá pagar el déficit ghalopante que genera el sistema de la Autonomías. Así, que el futuro, a mi parecer, pinta "en bastos".

    ResponderEliminar
  5. Victor Llopis

    Esa es la cuestión. Unos se reparten el pastel y a los demás solo nos queda mirar y conformarnos. De ahora en adelante, es cosa de "ellos". Se tirarán al degüello por conseguir un taburete arriba del carro. Mentirán, traicionarán, insultarán, acusarán a los contrarios con el propósito de pisar a quien haga falta para no quedarse fuera de la fiesta. Tomémoslo con paciencia. No hay más.

    ResponderEliminar
  6. Marie-Louise Sophie Blasco

    en época de Franco, yo lei un cartel escrito en una pared de Valencia : " LA LIBERTAD NI SE GANA NI SE LEGA, SE CONQUISTA Y SE DISFRUTA" ... cuanto ha cambiado todo

    ResponderEliminar
  7. Pili Aramburu

    QUE ES LO QUE HEMOS PERDIDO ?????????? POR LO MENOS VOY A DORMIR TRANQUILA !!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Juan Socorro

    Y para mi lo baños a pagar caro si el pesoe se van con esas de podemos y compañia

    ResponderEliminar
  9. Maria Victoria Bautista-Vidal

    Esperemos. A mi me huele fatal lo de podemos, que estaba por los suelos. Que quien pueda y sepa, investigue.

    ResponderEliminar
  10. Margarita Lopez

    Tienes toda la razón .!es la pura verdad !!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Rosario Ruiz Jimenez

    Cada vez hay más políticos a los que pagar sustanciosos sueldos y menos puestos de trabajo para los trabajadores que son los que los pagamos, a ver ahora como se las apañan para vivir a cuerpo de Rey si ya no habrá a quien quitarle los impuestos.

    ResponderEliminar
  12. Jose Ramon Sainz Sainz

    Lo que pasa es que lo que tienen ahora los partidos se lo hemos dado los ciudadanos en las elecciones,Y parece que muchos ciudadanos piensan que es mejor quem pierda el que no pinesa como él aunque el se hunda en la miseria. Si no no comprendo el numero de votos obtenido por podemos.

    ResponderEliminar
  13. Santiago Nuevo Fernandez

    Esa es la verdad

    ResponderEliminar
  14. José Rafael H G

    1979: 121 diputados.
    1982: 202
    1986: 184
    1989: 175
    1993: 159
    1996: 141
    2000: 125
    2004: 164
    2008: 169
    2011: 110
    2015: 90 Pedro Sánchez ha hecho historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona