viernes, 18 de diciembre de 2015

La última encuesta antes de las elecciones

El PP pierde fuelle, mientras PSOE y Podemos siguen pugnando por ser segunda fuerza

Ciudadanos se recupera ligeramente, pero sigue relegado en la cuarta posición

18.12.2015 12.00 h
EL PERIÒDIC D’ANDORRA / ESCALDES-ENGORDANY

El puñetazo a Mariano Rajoy ha marcado la recta final de la campaña electoral, pero parece que ha tenido menor repercusión en la intención de voto de los españoles. Según la cuarta entrega del ‘tracking’ electoral elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÒDIC D’ANDORRA, los conservadores bajarían hasta el 25,8% de estimación de voto, con lo que vería reducido también el número de diputados (107-111 frente a los 108-112 registrados en el ‘tracking’ anterior). Igualmente, desciende la intención de voto directo --que se recoge con la respuesta espontánea de los entrevistados--, hasta el 17,2%.

El sondeo, que incluye una nueva muestra de 750 entrevistas que se suman a las 2.050 realizadas en los días previos, subraya también la pugna por la segunda posición del PSOE y Podemos. Pedro Sánchez está echando el resto en estos últimos días antes de la contienda electoral y, según la encuesta, está consiguiendo aumentar su ventaja respecto al partido de Pablo Iglesias. Concretamente, ha ensanchado la diferencia 4 décimas (21,4% y 84-88 diputados), mientras que
Podemos se mantiene en el 20,4% de los votos y 71-75 diputados.

Ciudadanos, por su parte, sigue relegada como cuarta fuerza con un ligero aumento de la estimación de voto de una décima (16% y 50-54 diputados), igual que Izquierda Unida-Unidad Popular (3,8%, 2-4 escaños)

TABLAS EN INTENCIÓN DIRECTA
En intención directa, la pugna entre PSOE y Podemos es todavía más evidente. Si en día anterior les separaban más de un punto de diferencia a favor de los morados, en el sondeo actual están en tablas (15,5%).
La estimación de la participación se mantiene en el 74-76%.


Ficha técnica
-Empresa responsable: GESOP.
-Técnica de investigación: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
-Ámbito geográfico: España.
-Universo de estudio: población residente en España, mayor de edad y con derecho de voto.
-Dimensión de la muestra: 750 entrevistas.
-Diseño de la muestra: estratificado por comunidad autónoma y dimensión de municipio. Selección aleatoria de los hogares, cuotas cruzadas de sexo y edad para la selección de las personas a entrevistar.
-Error de la muestra: +/- 3,6% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: del 15 al 17 de diciembre del 2015

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