¿Un cambio para Venezuela?

 

No hay duda de que las elecciones legislativas del próximo domingo 6 en Venezuela son una de las más esperadas de los últimos tiempos. La razón es sencilla: muchas de las últimas encuestas publicadas dan como ganadora a la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Nacional (MUD) por más de 20 puntos, lo que en caso de darse abriría una ventana de esperanza para los demócratas y oposición venezolana que aguardan desde hace ya varios años un cambio de régimen. El 86% de los venezolanos quieren cambio, la aprobación de Maduro apenas se sitúa en el 24%. La propaganda resulta inútil cuando el desastre económico se apodera del país, los comercios están vacíos y Venezuela se ha convertido en el país más inseguro de América Latina. 

De aquí a que se anuncie el recuento se producirán, con toda probabilidad, hechos lamentables y también trágicos, pues el matonismo no es ajeno al país; la amplia ventaja real se verá disminuida por las acciones trapaceras de las brigadas maduristas, pero nada de ello empañará la victoria de la oposición. La duda que nos asalta a todos es si Maduro aceptará el resultado o se echará a la calle a defender su revolución a cualquier precio, aunque el precio sea Venezuela.

Nicolas Maduro no parece dispuesto a que esto ocurra. Posiblemente consciente de la situación del chavismo –que ha perdido apoyos incluso en las zonas tradicionalmente cercanas al régimen–, el presidente ha aprovechado todas las oportunidades –es decir casi todos los días– para lanzar sus acostumbrados ataques, esta vez cargados de amenazas en caso de que la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP)–que incluye al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)– no tenga un resultado positivo y no mantenga su dominio en la Asamblea Nacional.

Las pruebas son claras. Comenzó hace ya muchos meses pero últimamente subrayó las consecuencias de una derrota. Ya en octubre dijo que el chavismo debía ganar los comicios “como sea” para garantizar que triunfe la "paz" ya que "el futuro está en juego". Es decir, la técnica del miedo. Después dijo estar “militarmente preparado” para asumir una posible derrota. También señala a los "enemigos" de Venezuela apuntando a muchos factores como responsables de sus problemas políticos y económicos. Señaló al eje Madrid –Bogotá - Miami y también a Washington. Todos ellos, según él, habían iniciado una batalla económica contra su país. España también fue centro de sus ataques lo mismo que Rajoy, cuyo apellido también pronunció estos días. Lo único seguro es su nerviosismo y ahora llega a perder la paciencia incluso con sus seguidores.

La preocupación es sobre lo que puede ocurrir que al día siguiente, mientras muchos de sus camaradas que hoy vociferan su fidelidad a la revolución, por un lado muchos chavistas le darán la espalda a Maduro porque quieren seguir siendo protagonistas del futuro de Venezuela y no quieren ver sus nombres en las listas de la infamia o de perseguidos por los tribunales internacionales, El capital es débil y eso lo sabe Maduro que ve como sus amigos enriquecidos tienen sus cuentas en Estados Unidos y a sus hijos estudiando con visa en la Florida.

Por otro lado la calle se puede llenar de una gran cantidad de miembros armados de las milicias chavistas, que han sido los protagonistas de todos los hechos violentos con los manifestantes de la oposición que provoquen toda clase de conflictos al ver que a partir de ahora van a perder toda la impunidad que les ha estado dando Maduro.

Si esto no ocurre, podría ser el inicio del buen camino. El hecho es que queda poco tiempo y los ojos del mundo estarán atentos a que se respete un libre ejercicio de la democracia, con unas elecciones libres, algo que no parece tan sencillo en Venezuela. 

Comentarios

  1. pedrovangogh

    A menos que haya una revolución antiMaduro, me temo que Venezuela no tiene arreglo. Lo malo es que temo que esa revolución será un derramamiento de sangre, porque los militares son "maduristas" por la pasta y las prebendas, y encima los controlan los cubanos, tan amiguitos ahora de los USA de Barack Hussein (más conocido como Obama)

    ResponderEliminar
  2. joelroselin

    Esta tirania si no obedece la voluntad del pueblo y se aferra al poder entonces solo quedaria sacarla a la fuerza, lo cual hace legal una intervencion armada de parte de las naciones libres que quieran defender al pueblo oprimido.

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria Garcia

    Me temo que si gana la oposición, cosa más que probable debido a los desmanes del régimen de Maduro, habrá sangre en las calles.
    Maduro ya anunciado que tomará las calles: ¡magnífico ejemplo de tolerancia democrática!
    A ver si tiene suerte este pueblo amigo y gana la democracia, jubilando en las próximas presidenciales a este peligroso payaso 'micolor' (siempre me ha recordado al anuncio de detergente).

    ResponderEliminar
  4. En estos días estoy leyendo un libro muy interesante," la sonrisa de Mandela". En él se explican las grandes dificultades que tuvo Mandela para conseguir que una aplastante mayoría oprimida durante más de cien años consiguiera asumir sus derechos democráticos frente a una minoría de africaners que se resistían a entregarlo. Fue preciso no sólo la gran habilidad de Mandela para centrar su objetivo en el más noble de sus fines, desoyendo y deshabilitando cualquier intención vengativa contra quienes los habían tratado a todos ellos, no como a otra raza, sino como a otra especie durante tantos años. El autor, J.Carlin, que lo conoció durante varios años después de su puesta en libertad y le investigó toda su vida, ensalza el tacto, la personalidad, la humanidad, la humildad y el carisma de Mandela hasta el más alto nivel. Fundamenta su éxito en la grandísima habilidad para saber conquistar a sus enemigos no sólo con gestos sino con total autenticidad. De esa forma consiguió que sus propios enemigos africaners colaborasen con él para su asentamiento. De tal modo que gran parte del éxito de la instauración de la democracia en Sudafrica hay que atribuirlo también a los dirigentes del antiguo régimen que facilitaron la salida de prisión de Mandela, después de 30 años de cárcel, y su posterior camino político hasta ser nombrado presidente. Tengo que establecer un paralelismo con el proceso de transición en España, dónde la sustitución del antiguo sistema fue propiciado y, yo creo que programado por el propio dictador, preveyendo el uso de las excelentes herramientas autónomas que fueron Suarez y Juan Carlos. Son los dos ejemplos más claros, a i entender, de cómo se consiguió cambiar de un régimen dictatorial a otro democrático de una forma pacífica y exitosa. En nuestro caso, la gran pena, es el escaso aprovechamiento que le sacamos al sistema y lo rápidamente que consentimos que una esperanzadora democracia naciente se convirtiera en la triste oligocracia que actualmente nos encierra dentro del círculo vicioso con el que nos rodean a los ciudadanos estos falsos partidos democráticos. Adjunto un vínculo a un blogg en el que estoy tratando sobre un enfoque de reforma constitucional para salir de este encierro. lasmadresdelapolitica.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Francisco Die

    Otra vez el sr. TARUGO diciendo gilipolleces, el es quien tiene que desaparecer para que Venezuela vuelva a ser un pais libre.

    ResponderEliminar
  6. Rodolfo Diaz Montero

    A dónde va este vende peines, charlatán profesional me recuerda a los manteros.

    ResponderEliminar
  7. Florencio Molina Aranda

    cambio inmaduro

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Urrutia Ibarra

    En TU.VI.SA creo que necesitan autobuseros......

    ResponderEliminar
  9. Juan Jimenez Martinez

    que impresentable de tio, no habla rebuzna

    ResponderEliminar
  10. Clara Lopez Lazaro

    ANIMO VENEZOLANOS SACAR A ESA ORCA DEL GOBIERNO

    ResponderEliminar
  11. Francisco Relova Martin

    las elecciones, son un simulacro. este tio de mierda, no dejara el poder. hara lo que sea por seguir. le va muy bien. es un terrible dictador.

    ResponderEliminar
  12. Elena Abad Delgado

    Dios quiera que el pueblo Venezolano abra bien los ojos y larguen a este ridícula impresentable asesino lejos de Venezuela

    ResponderEliminar
  13. León Ferrero

    alli va haber fraude estoy casi seguro.

    ResponderEliminar
  14. Francisco Relova Martin

    las elecciones, son un simulacro. este tio de mierda, no dejara el poder. hara lo que sea por seguir. le va muy bien. es un terrible dictador.

    ResponderEliminar
  15. Mijail Olsen Ojalá.

    maduro tiene la oportunidad de demostrarnos si es una persona cabal y demócrata o un tiranuelo asesino

    ResponderEliminar
  16. Vicente Navarro ?

    Pero..ay.libertad para votar

    ResponderEliminar
  17. Maria Alvarez

    Este tio ya ha dicho publicamente que si no sale elegido habra tiros y hay gente que le tiene miedo

    ResponderEliminar
  18. Manuel Velasco

    Pués el que tenga miedio que siga tragando.

    ResponderEliminar
  19. Adriana Perez Burgueño

    Necesario...no se que va hacer el coletas si pierde hoy el Maduro...

    ResponderEliminar
  20. Santiago Nuevo Fernandez

    Si si los militares se comportan,y de momento van por buen camino

    ResponderEliminar
  21. Santiago Nuevo Fernandez

    Si si los militares se comportan,y de momento van por buen camino

    ResponderEliminar
  22. Dora Caplín Martínez

    está pactado con usa

    ResponderEliminar
  23. Santiago Nuevo Fernandez

    veremos sino se lia con los miltares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona