Sedición y desobediencia

Quim Arrufat (CUP), Marta Rovira (ERC), Ramon Espadaler (UDC), Francesc Homs, Joana Ortega, Artur Mas, Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull (CiU), Joan Herrera (ICV), David Fernández (CUP) y Joan Mena (EUiA).
 
El Sindicato Manos Limpias ha presentado un nuevo escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para activar de nuevo la querella contra Artur Mas presentada hace unos días por sedición y desobediencia, Se basa en los últimos acontecimientos y la intención del mismo para seguir adelante con la consulta para el 9 de noviembre a pesar de su prohibición por el Tribunal Constitucional.  Hace unos meses, el TSJC ya había rechazado una querella de similares características. Sin embargo, la situación era otra. El sindicato Manos Limpias ha ampliado la querella después de que Mas haya incumplido la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Constitucional respecto la Ley de Consultas y el decreto por el que se fijaba el 9 de noviembre para hacer el referéndum catalán.
Los querellantes entienden que el decreto firmado el jueves para la creación de una comisión de control “supone desarrollar una ley que está suspendida” por el Tribunal Constitucional, lo que, para Manos Limpias, evidencia los delitos de los que ya le acusó en la querella al considerar a Mas el máximo responsable de esta iniciativa política.
Manos Limpias pidió prisión provisional sin fianza para el president, con el fin de “no permitir que el procesado interfiera en la investigación y evitar que siga cometiendo cualquier tipo de conducta por la que esté o vaya a ser investigado”.El TSJ de Cataluña pregunta a la Fiscalía si debe investigar a Mas por desobediencia.
Asi el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acaba de incoar un procedimiento penal para decidir si investiga al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por una serie de delitos, entre ellos el de sedición y desobediencia. La Sala de lo Penal ha dado traslado a la Fiscalía para que informe si la querella presentada por Manos Limpias debe ser admitida a trámite y, en ese caso, iniciar una investigación al presidente catalán.
Así lo fija en una providencia que va acompañada con una diligencia de ordenación por la que se incoa un procedimiento penal para llevar a cabo este paso y se nombra a Joan Manuel Abril como ponente para la admisión de la querella. Los delitos de los que se le acusa son: desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación, rebelión, sedición, provocación, conspiración y proposición para la sedición así como malversación de caudales públicos.
Desde que el Constitucional suspendió la semana pasada la iniciativa de Mas de llevar a consulta la independencia de Cataluña, la Fiscalía General vigila los pasos que da el presidente de la Generalitat por si tuviera que actuar penalmente contra él por desobedecer la decisión del alto tribunal.
La portavoz de ERC, Anna Simó.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, se ha referido este lunes a los pasos que piensa dar en plena escalada del proceso separatista en Cataluña. Tras los últimos acontecimientos, con la creación de la junta electoral del 9-N por parte de Artur Mas pese a la suspensión del TC, la Fiscalía aún espera acontecimientos.
Por esto y ante el enfado de ERC los socios de Mas el portavoz de CIU, Francesc Homs se ha dado de plazo hasta el 14 o 15 de octubre para decidir si van a seguir adelante con los preparativos de la consulta para el 9 de noviembre. Para él todo aquello que se haga a partir de estas fechas corre el peligro de ser desmontado por los tribunales. La Portavoz de ERC, Anna Simó ha declarado en rueda de prensa inmediata "Nos ha desconcertado que Homs ponga una fecha de posible defunción de la consulta después de una reunión que acabó con muchas esperanzas, en la que fueron acordadas todas las garantías democráticas para hacerla posible",
Así se manifiesta también uno de los miembros de la comisión de control (junta electoral) de la eventual consulta separatista del 9N y próximo a ICV, dimitió de la junta electoral nombrada para tal efecto. El catedrático de Ciencia Política de la UAB Joaquim Brugué, uno de los miembros de la comisión de control (junta electoral) de la eventual consulta separatista del 9N y próximo a ICV, ha abandonado el cargo porque, a su parecer, el referendo "no ofrece garantías democráticas".

Comentarios

  1. baturro5607

    Llevan como 2 años de retraso. Ya es hora ¿no?

    ResponderEliminar
  2. vsanmcs

    Uno que se baja del carro. ¿Quién será el próximo?

    ResponderEliminar
  3. m.a.

    Decía hace poco mas " ni violencia ni ridículo " lo segundo ya lo tiene, ahora falta ver cuándo obtendrá lo primero. Méritos para conseguirlo no le faltan.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Nogueras

    este gobierno si tuviese cojones ya hubiese mandado al ejercito y detener por desobediencia a todo esta gentuza, pero claro estamos en españa, en EE.UU ibais a estar tan subiditos, ya os habian fusilado

    ResponderEliminar
  5. Tomas Morado Grela

    ¡¡¡TODOS ESES EN CABEZA DE LAS EJECUCIONES,PERO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

    ResponderEliminar
  6. Jose Maria Garcia

    Buenos días, Xavier.
    Aunque a muchos no nos importaría que se admitiera a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Artur Mas, dudo que sea conveniente en estos días tensar más la cuerda.
    Les darían en bandeja a su mártir por la causa.
    La situación, desde luego, se vuelve endiabladamente complicada.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Mar Cas

    ¿Porque algunos de ERC están tan gordos? Como el gordo de la UGT, eso les delata.

    ResponderEliminar
  8. Jesus Gerra

    mira ahora el de la cup le quiere quitar el novio al de los vers otro sarason

    ResponderEliminar
  9. Marcos Betancourt Jimenez

    "NO HAY NADA MAS ESPAÑOL QUE UN CATALAN" http://youtu.be/Os1DcPmI6Tc

    ResponderEliminar
  10. Nina Gonzalez

    Que hartura de independentistas. Que hemos hecho los españoles para merecer esto

    ResponderEliminar
  11. ose Antonio Gomez Galan

    LA BANDA DE ALI BABA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona