El coste del referendum





Empiezan a conocerse los datos sobre el enorme coste económico de la aventura que hace casi tres años promovió Artur Mas con el fin de llevar a Cataluña a la independencia. Durante el mandato de Artur Mas al frente de la Generalitat no se ha hecho otra cosa que desviar el dinero que es transferido desde el Gobierno Central a razón de mas de 1000 millones mensuales, hacia campañas de publicidad, subvenciones a organizaciones como Omnium Cultural o ANC o bien para comprar el silencio de la prensa y TV3, con dinero que tenía que ir destinados a sanidad, servicios sociales o el pago de farmacias o salarios de funcionarios.

Todo ello coincide con el comunicado de la Consejería de Bienestar Social y Familia solo se compromete a pagarles un 50% de la factura mensual de, aunque asegura que el impago del último trimestre será del 25%. Asi aparte de que ya se ha comunicado a farmacéuticos o centros de tercera edad que hasta diciembre solo van a recibir una parte de la cantidad correspondiente.

La última noticia de este despilfarro es la campaña publicitaria titulada Ara és l’hora" (Ahora es la hora) la ANC ha reconocido que se está gastando 20.000 euros semanales de cara al referéndum independentista ilegal que Artur Mas ha convocado para el próximo día 9 de noviembre que tiene toda la pinta que no a llegarse a realizar. 

Así lo ha reconocido el director de la propia campaña, Oriol Soler, en declaraciones que recoge la edición digital del diario Ara, en las que ha explicado que se han colocado ya más de 100.000 carteles, 1.349 carteles grandes para marquesinas, 145 vallas publicitarias y otras 18 luminosas, además de algunos formatos especiales como anuncios en las paredes de los pasillos de la estación de tren de la Plaza de Cataluña, en Barcelona, o autobuses de Lérida, Gerona y Tarragona. Además, próxima semana se añadirá a la campaña un gigantesco anuncio en un espacio singular de Barcelona: la fachada de La Pedrera de Gaudí que desde el martes parecerá cubierta por un enorme post-it. En la página web de la propia campaña, en la que se presume de que no se reciben ayudas públicas para llevarla a cabo, se solicitan donativos y se pone la ambiciosa cifra de 200.000 euros como el monto total que es necesario recaudar.

Hay que sacar dinero como sea y resulta que Xavier Trias es el alcalde de la ciudad española mejor gestionada. Barcelona cerró 2013 con un superávit de 140 millones de euros. Y este año todavía ganará más dinero gracias a la privatización de los aparcamientos. Además, al otro lado de la plaza Sant Jaume todo es alegría. Trias es el alcalde de la ciudad española mejor gestionada. Barcelona cerró 2013 con un superávit de 140 millones de euros. Y este año todavía ganará más dinero gracias a la privatización de los aparcamientos. Y sólo soporta 1.400 millones de deuda. Su situación de solvencia es tal que coloca emisiones de bonos ligeramente por encima del 2%, muy por debajo del precio al que el FLA presta dinero a la Generalitat.

Eres el presidente de la Generalitat. Tu Administración está endeudada, depende del Fondo de Liquidez Autonómica, que además escruta tus cuentas y limita tu autonomía financiera. Has recortado costes un 25% y sigues ahogado para llegar a fin de mes. Los mercados de deuda subsoberana están cerrados para ti. Los bancos no te fían. ¿Qué haces? Pues lo que ha hecho el presidente catalán, Artur Mas: mirar al otro lado de la plaza Sant Jaume donde ejerce de alcalde el convergente Xavier Trias y utilizar como banco al Ayuntamiento de Barcelona. 

Fuentes financieras conocedoras del sector público calculan que la Generalitat ha desviado más de 600 millones de deuda a través del consistorio por diferentes mecanismos.

Los datos sobre la inversión extranjera ha caído drásticamente en Cataluña en el segundo trimestre de 2014. En concreto, entre abril y junio, ha recibido un 66% menos de capital foráneo que en el mismo periodo del año pasado, pasando de 787 a 267 millones de euros, según se desprende de los últimos datos facilitados por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad. Esta caída de la inversión extranjera ha afectado a los principales sectores productivos de Cataluña, tales como la industria de manufactura (-77%), la construcción (-66%), las actividades profesionales ( -56%) y de manera muy destacada al sector financiero catalán (-93%)". 

La incertidumbre y la inestabilidad política generada por la radicalización del discurso del Gobierno catalán en este año 2014 están pasando factura y contribuyendo a crear un clima de inseguridad y desconfianza entre los inversores extranjeros que han decidido de manera mayoritaria contraer o incluso paralizar sus inversiones en Cataluña.

Estos son solo unos pocos datos sobre la ruinosa situación financiera de la Generalitat de Cataluña y la imposibilidad de financiarse desde hace mucho tiempo por las vías normales, teniendo unos bonos considerados hace ya unos años como bonos basura ya que ni siquiera pueden atenderse los vencimientos y hay que volver a renegociarlos.

Comentarios

  1. Montes Francisco

    Vaya dos petardas adoctrinadoras ególatras.

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Siempre lo mismo , pero al pueblo le da igual ................mientras cobren . Pero a los farmacéuticos , profesores y auxilios sociales y médicos a los cuales se les a echado y recortado ,!! Éstos no importan !!!Lo que importa es envolverse en su bandera y creerse las mentiras que les cuentan desde hace años en las escuelas .

    ResponderEliminar
  3. Joseclermont

    Los de la ANC se están haciendo de oro a costa de todos estos borregos!

    ResponderEliminar
  4. JamesTKirk

    Y lo terrible es que encima quieren exportar su método a otros lugares como Galicia con charlas y conferencias, toda una vergüenza ver la stelada en algunas ciudades gallegas.

    ResponderEliminar
  5. Julio Perez Garcia

    Que sigan gastando con la rotura de ESPAÑA, que entre Rajoy y Montoro les llenaran la hucha.

    ResponderEliminar
  6. Concha Ferrandis Guilem

    QUE MANERA DE TIRAR EL DINERO PARA NADA. DEJANDO DE PAGAR LO QUE VERDADERAMENTE ES IMPORTANTE. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Navarro Sanchez

    Buen comentario,Xavier. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona