Bipolaridad

Reunión de Artur Mas con Joana Ortega, Francesc Homs, Jordi Turull (CDC), Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras (ERC), Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández (CUP) y Quim Arrufat (CUP)


Ayer ya se confirmó de manera evidente que el referéndum previsto para el 9 de noviembre en Cataluña no va a poder celebrarse tal como se había fijado en la ley de consultas aprobado recientemente en el Parlament pese a que los partidos que defienden la celebración del referéndum independentista el 9 de noviembre siguen proclamando de puertas afuera, que este se va a celebrar como se ha previsto, cada vez aparecen más elementos que invitan a pensar todo lo contrario.

La Generalidad no ha publicado aun el registro provisional de participantes -es decir, el censo electoral, aunque la ley de consultas autonómica, también suspendida por el TC, eluda este término- para el 9N, a pesar de que el decreto de convocatoria firmado por el presidente autonómico, Artur Mas, señalaba este viernes como el último día para hacerlo. Según el decreto de convocatoria suspendido, el registro provisional debería haberse hecho público hoy, tras lo que se abriría un periodo para que los ciudadanos presentaran sus eventuales reclamaciones, antes de convertirse en definitivo el día 17 de octubre. El motivo es que muchos ayuntamientos ni siquiera han podido ultimar el censo electoral de las personas con derecho a voto.
Desde el propio Ejecutivo autonómico se ha confirmado que no está previsto que el registro de votantes se publique en los próximos días. No obstante, si se sigue invitando a los ciudadanos a inscribirse voluntariamente en los registros para extranjeros y personas con dificultades especiales para acercarse a las urnas, que, según el decreto de convocatoria, debieron cerrarse el día 7, pero que la Generalidad mantiene abiertos recurriendo a una argucia legal.
A estos retrasos e incumplimientos en el calendario de la propia Generalidad podría sumarse otro este domingo, cuando se cumple el plazo para que los ayuntamientos presenten la lista de los colegios electorales para el 9N. Unas listas que solo aseguran tener preparada un porcentaje minoritario de los consistorios que apoyan la celebración del 9N.
A tal efecto se había convocado una reunión secreta que duró cerca de nueve horas fuera del Palau de la Generalitat de los principales responsables de los partidos soberanistas y que terminó como el rosario de la aura solo con una difusa declaración de que se sigue adelante con el proyecto para el el 9-N a sabiendas que no podrá realizarse por razones técnicas además de su suspensión por el TC.

Dudas, tiranteces y acusaciones en las altas esferas de la Cataluña independentista desde que el catedrático de la UAB Joaquim Brugué dimitiese como miembro de la Comisión de Control del 9N, o sea, de la Junta Electoral, tras una pomposa escenificación de Artur Mas en el Palau de la Generalitat recibiendo de los alcaldes catalanes las mociones municipales a favor del referéndum.

Hay nervios en el ambiente y, también, acusaciones de 'traición' por abandonar el barco en marcha, que Brugué explica porque el referéndum no ofrece garntías democráticas. Pero hay que remontarse al origen para entender un entuerto en el que la dimisión del profesor de Ciencia Política es sólo un grano de arena. Cada vez son más las voces soberanistas e independentistas que reconocen que el próximo 9 de noviembre no se va a celebrar ningún referéndum secesionista en Cataluña.
Este viernes el ex rector de la Universidad de Barcelona y ex consejero de Gobernación de la Generalidad, Josep María Bricall, ha sido entrevistado en TV3 y se ha mostrado muy crítico con el modo en que se está gestionando el referéndum. "Se ha hecho tan mal que llego a pensar que no se pretendía la independencia", ha indicado, y ha asegurado que "estamos haciendo el ridículo".
Bricall ha pronosticado que todo el proceso "acabará mal" porque se han querido resolver los problemas "sin mirar a Europa". Ha advertido de que el Estado español es fuerte y que los promotores del 9N van a chocar contra una "muralla": "Un Estado es tremendamente fuerte, y aquí hemos ido directamente contra la muralla".
También Pilar Rahola, miembro del Consejo Nacional para la Transición Nacional (CNTN), ha declarado este jueves en el programa de Josep Cuní en 8TV, que ve muy poco probable que el referéndum secesionista se pueda hacer con garantías y ha sentenciado que era sólo “una escenificación de que todo continúa igual”.

Comentarios

  1. Manuel Miguez Corbal

    muy bien , vale y el dinero gastado ahora kien lo pone ?, no hay k pedir responsabilidades? ,en fin ,

    ResponderEliminar
  2. Jose Gallardo Sanchez

    que lo juzguen por malversación de caudales publico 15 añitos en la trena ...

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria Garcia Buenos días.

    El culé-bron suma y sigue hacia dios sabe dónde.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Rojas Jimenez

    Valla mesa completita de Traidores, ladrones, mal nacidos, que deberían estar a buen recaudo y dejarles plena libertad para moverse por los patios carcelario ya que los reclusos se encargarían de darles su merecido a estos hijos de puta.

    ResponderEliminar
  5. Juan Viaña

    Es lamentable que una de las Comunidades mas Modernas e Inteligentes del Pais, tenga tan poco sentido del ridiculo, se rien de nosotros en el Mundo Mundial, lo de los Censos lo arreglarán con los Ayuntamientos creo que 800, la independencia por desgracia la conseguiran en algunos años, luego los moros que la han apoyado pasaran el Ebro en Pateras, espero no tener salud para verlo ni enterarme. aggg

    ResponderEliminar
  6. Manuel Sánchez Cánovas

    Están anticuados, bastante, estos nazi onalistas... Sólo echar un vistazo al estilo de la salita en la que departen...

    ResponderEliminar
  7. Manuel Sánchez Cánovas

    Piensa en ellos como un negocio: Mientras la culpa la tenga "Madrit", se podrá seguir mangando... Si nos dejan de echar la culpa, el Barsa acaba jugando en la Liga Francesa, c´est a dire, Tercera Regional; y la deuda de la mafia ladrona de Pujol la pagará su padre...

    ResponderEliminar
  8. Pedro Aguilar

    Juicio de resposabilidades por malversación de dineros públicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona