¿Pedir perdón?


 
El presidente Rajoy pidió perdón en el Senado siguiendo la senda de Esperanza Aguirre por tanta corrupción. La cosa está que arde. Parece ser que el pueblo llano tiene la visión del Estado Español como un gran queso de Gruyere lleno de ratones. Está tan harto que ya no comulga con ruedas de molino, quiere hechos y no palabras: devolución de los dineros, expulsión de la política y, para los que lo merezcan, la cárcel. No sirve ni el ‘y tú más’ ni el ‘dejemos actuar a la justicia’ ni ante todo la ‘presunción de inocencia’
Ahora Rajoy dice que va a modificar las leyes para evitar colabore en ello o no el PSOE.  ¿Las iniciativas legislativas serán, como hasta ahora, meros maquillajes o hay detrás, sea por la razón que esa, una voluntad firme en hacer limpieza? De momento sabemos que los partidos quieren avanzar en una nueva regulación del decomiso para que el que meta la mano en la caja devuelva lo que se ha llevado, quieren agilizar los procesos judiciales, forzarán que un cargo público deje su cargo cuando se le abra juicio oral por delitos de corrupción y obligaran al Gobierno a motivar sus resoluciones de indulto, todo ello será bienvenido y aplaudido por la sociedad hasta con las orejas.
Es evidente que tanta corrupción corroe tanto a un país como a sus habitantes y eso hace del todo imprescindible luchar con todas las fuerzas contra ella. La pregunta ahora si tanto dentro del PP como del PSOE que es qué va a suceder después de que el presidente haya pedido perdón y sus opositores hayan presentado una batería de medidas que piensan aplicar en el PSOE de Sánchez que ya excluye Andalucía o Cataluña.

El PP y el PSOE harán todo lo posible para que el chiringuito que se han montado no se derrumbe. Dado este nuevo afán de honestidad en la vida pública, ¿no sería una excelente muestra de buena voluntad que antes del pacto, cada uno en su casa, hiciera una limpieza completa? Algo van a tener esta vez que hacer algo más que todo lo posible. La sociedad ya los ha calado, porque por fin, algo está cambiando en España.

Comentarios

  1. Jose Maria Garcia

    Gracias Javier por tu siempre lúcido y objetivo análisis.
    Planteas que los partidos deberían empezar por hacer una limpieza interna.
    El problema que yo le veo a ello es que tanto el PP como el PSOE, si entraran a fondo en ello, no tendrían más remedio que disolverse o en su defecto quedarían prácticamente relegados al furgón de cola en las próximas elecciones.
    Si el PP confesara abiertamente lo de la financiación ilegal, gürtel y sede del partido pagada en "B" incluidas, tendría que dimitir hasta en apuntador, vamos hasta el propio Rajoy.
    Si el PSOE no se conformara con el sucedáneo de acto de contrición, copiado de Esperanza Aguirre, por parte de Tomás Gómez respecto del alcalde de Parla y su papel en la última operación (de quien confía en su inocencia), y fuera más allá y asumiera la tremenda corrupción generalizada que ha supuesto en Andalucía, su granero de votos, los casos de ERES, cursos de formación, etc, este partido se sumiría ya definitivamente en un pozo. Y no incluyo tarjetas opacas, silencio cómplice hace unos años del "tres per cent" insinuado por Maragall en el Parlament.
    No incluyo a IU, sindicatos UGT y CCOO, que cuando algo les salpica (tarjetas opacas, ERES, cursos de formación) ellos no son culpables, nooo...
    Total que sería necesaria una catarsis de tal calibre que prácticamente destruiría el estado. Habría que empezar de nuevo. O lo que es peor tendríamos que ver como los populistas neocomunistas de PODEMOS se instalan cómodamente en el poder, lo que en mi opinión sería el acabose definitivo.
    Estamos en una situación ciertamente dramática, en la que hay que ser pragmáticos y elegir el mal menor, en mi modesta opinión: que los jueces sigan actuando, que los principales partidos intenten salvar lo mucho o poco de noble que seguro tienen y endurezcan medidas internas y leyes contra la corrupción, y todo ello, que lo veamos los ciudadanos.
    Creo que si se llega hasta el fondo fondo el sistema peligrará más que de la manera que propongo.
    Tenemos un principio de gangrena en el Estado y la duda es si amputamos o tratamos con un potente antibiótico.

    ResponderEliminar
  2. writepili

    ¿Perdón por la corrupción? Pero ¿no es éste el que no hace mucho se apresuró a aforar a juan carlos cuando abdicó?¿Y nos va a hacer creer ahora que él está en contra de la corrupción y de los corruptos?

    ResponderEliminar
  3. Cscs_d_mrz

    Si quieren luchar contra la corrupción, den seguridad a los empresarios que delaten a los políticos chantajistas, denles protección, y anonimato como a otros testigos. A ver si algún partido lo propone.

    ResponderEliminar
  4. ad22

    Otro sin vergüenza igual que le dice a barcenas que aguante y que también cobró sobre sueldos, no puede tampoco dar lecciones de moral, lo único que si puede hacer es tener dignidad y altura de miras y convocar elecciones

    ResponderEliminar
  5. Santiago Nuevo

    si claro,pide perdon leyendo !!!Que sinceridad!!! Ah y lo de motivar los indultos como medida no me sirve, los corruptos no deben ser indultables..

    ResponderEliminar
  6. Cruelo de Vil

    Sobre todo, mientras la " madre coraje " esté en la cárcel ..

    ResponderEliminar
  7. Amparo Ventura

    Mas de lo mismo,repiten y repiten,que cansinos que son.

    ResponderEliminar
  8. SirLancelotDuLac

    La cabra siempre tira al monte ... A Rajoy le obligaron ayer, a rastras y de mala gana, a hacer como se disculpaba un poquito y eso, para salvar la cara ante la bofetada (otra más) que le propino Esperancita el día antes, zas en toda la boca. Pero nada, no hay forma, muy poco le ha durado el desangelado paripé, ahí le tenemos de nuevo en su mundo propio, personal e intransferible de negación de la realidad, de los hilillos de plastelina, del aquí no pasa nada, cuatro cositas, chorradillas y tú más y tú también y tú primero. Ciego, sordo y mudo. Genial, los "mundos de Arriola" en todo su esplendor. Pues nada, Marianito, sigue así y vas a ser fijo el Presidente más corto de la historia de la reciente democracia española: apenas 4 años. Todos sus antecesores repitieron legislatura. Marianito El Breve va a ser que no.

    ResponderEliminar
  9. Rafael Ramirez De Verger Ruano

    Es verdad ya estan super calados, lo primero que tienen que hacer es la Justicia libre de los partidos y ya con esto habremos ganado mucho

    ResponderEliminar
  10. Teresa Schembri Schembri

    Hace tiempo tenían que haber actuado , ahora es tarde , que vayan preparando la ley de irse con buenos sueldazos de por vida ... O ya la hay?? Seguro que si

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona