El reino de Pujolandia 21 - Sn Oasis


 
ABC sigue dando detalles sobre Jordi Pujol Ferrusola que ha invertido una parte de su fortuna en la construcción de la mayor pista de esquí cubierta de Europa, proyectada en la localidad británica de Great Blakenham, en el condado de Suffolk, 135 kilómetros al noreste de Londres.
Se trata de un controvertido proyecto de 300 millones de libras (casi 400 millones de euros) denominado SnOasis, que también incluye un hotel, un centro de convenciones y una pista de patinaje. Tras numerosos retrasos, pretende abrir sus puertas en 2016, pero las obras están paradas por varios incumplimientos legales. En concreto, en la zona hay una comunidad de mil tritones, protegidos por las leyes medioambientales.
Según fuentes consultadas por ABC, el primogénito del expresidente de la Generalitat se ha servido, presuntamente, de varias sociedades y testaferros para comprar una parte del proyecto, cuya cuantía se desconoce. El entramado societario usado es el que puso en marcha Herbert Rainford, el financiero británico de origen indio señalado en la investigación como el principal testaferro de Jordi Pujol Ferrusola.
La inversión en el «resort» de deportes de invierno se fraguó a mediados de 2005 en el despacho londinense del financiero Herbert Rainford, ubicado en el 128 de Mount Street, en uno de los barrios más cotizados de la capital británica. Rainford, que ronda los 80 años, es un especialista en sociedades fiduciarias y «off-shore», cuyo fin último es ocultar al verdadero poseedor de los fondos.
El supuesto testaferro es el dueño del 100 por cien de la compañía Bantridge Holdings Limited, de la que Pujol Ferrusola fue director durante unos meses tras su constitución, en 2005 (ver gráfico en la siguiente página). Luego desapareció, pero sólo oficialmente, ya que el hijo del político catalán siguió controlando la sociedad.
Maria Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, declaró ante el juez Pablo Ruz que Herbert Rainford era la persona que le llevaba los negocios a su entonces pareja. Álvarez relató que presenció como el primogénito de Jordi Pujol llamó a su madre, Marta Ferrusola, desde el despacho de Rainford en un viaje que hicieron juntos en septiembre de 2006. Escuchó cómo la matriarca preguntaba a su hijo: «Jordi, ¿ya están los 400.000 donde tienen que estar?».
SnOasis es el resort de invierno en el que ha invertido Jordi Pujol Ferrusola cuenta con la mayor pista de esquí cubierta de Europa: 415 metros de largo por 70 metros de ancho y un desnivel de 100 metros (Xanadú, en Madrid, es poco más de la mitad). El proyecto también cuenta con una pista de patinaje y un hotel de cuatro estrellas con 350 camas. Además, SnOasis incluye el desarrollo inmobiliario de 350 chalets unifamiliares, cien apartamentos y un hostal para deportistas con capacidad para 200 personas, el «Winter Sports Academy» (Academia de Deportes de Invierno).
Por otro lado, el complejo también tiene proyectado un centro de negocios con capacidad para mil personas y un espacio de exposición de 3.500 metros cuadrados. Esto es lo que sus promotores quieren levantar, según aparece en la página web oficial, pero antes tendrán que superar varios escollos, entre denuncias y permisos, pese a que aseguran que ya cuentan con todas las fuentes de financiación. El terreno, una antigua cantera en el condado de Suffolk, fue adquirido en el año 2001. En 2005 se produjo la entrada del primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola en el accionariado. En 2008, SnOasis recibió luz verde para el proyecto urbanístico, pero aún faltaba la autorización de Natural England, un organismo gubernamental que concede licencias medioambientales. En la zona hay una comunidad de mil tritones que hay que trasladar.
A los problemas medioambientales se unió la oposición vecinal Consejo de Mid Suffolk, que representa a once municipios. Además, el director general del proyecto, Godfrey Spanner, ha sido condenado por el Tribunal Supremo del Reino Unido por comercio ilícito en la adquisición de los terrenos. La polémica es tal que hasta la BBC dedicó un reportaje de investigación a denunciar las irregularidades del proyecto.

Liechtenstein
Para el negocio de la pista de esquí también se utilizó la mercantil Bantridge Estates Limited. De estas sociedades manejadas por Rainford pende un complejo esquema de empresas y testaferros que conducen hasta la mercantil Onslow Great Blackenham Limited, la compañía promotora de SnOasis, de la que Pujol posee un porcentaje indeterminado. En este esquema de «muñecas de rusas», Rainford y Pujol han utilizado ocho sociedades, siete de ellas en Londres y una en Liechtenstein, Brantridge Establishment.
Según datos de distintos registros mercantiles, al frente de estas compañías están Herbert Rainford y tres personas de su confianza: Adrian Towning (familiar del asesor financiero), Judith Elisabeth White y Elisabeth Schoenenberger, de nacionalidad suiza. Desde el despacho del especialista en sociedades offshore se han canalizado otras inversiones de Jordi Pujol Ferrusola en lugares como México y Argentina. En el país azteca, el hijo del político participó en la construcción de un «resort» con un hotel y villas de lujo en Acapulco, en una parcela de 130.000 metros cuadrados en primera línea de mar.

El «pelotazo» de Pujol hijo en Londres, un proyecto titánico y denunciado hasta por la BBCTambién invirtió en casinos.
Mientras, en Argentina Pujol Ferrusola se hizo con la concesión de un importante puerto de mercancías. Según fuentes policiales, estas inversiones se canalizaron desde el despacho de su presunto testaferro londinense, Herbert Rainford. La instrucción del caso, dirigida por el juez Pablo Ruz, ya está sobre esas inversiones y, previsiblemente, también tiene su foco puesto en la construcción del «resort» invernal de Ipswich.
Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercè Gironés, declararon como imputados en la Audiencia Nacional el pasado 15 de septiembre. El magistrado no estableció ninguna medida cautelar, ya que la Fiscalía Anticorrupción no solicitó prisión ni retirada de pasaporte.
Las pesquisas están avanzando, pero muy condicionadas al resultado de las comisiones rogatorias cursadas a los países en los que el primogénito del expresidente de la Generalitat envió su dinero. Hacienda reveló al juez que el primogénito del político y sus empresas efectuaron «un total de 118 movimientos de tráfico de divisas por importe total de 32,4 millones de euros”. Estos fondos se movieron entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012 y tuvieron como destino trece países: Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, Mexico, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.

Comentarios

  1. Juan Luis Quintana

    Los ingleses no se van a dejar engañar y es mas alli las leyes se cumplen te guste o no. Al menos no son cobardes como Rajoy con esas cosas, el que la hace la paga.

    ResponderEliminar
  2. Luis Manuel Canovas Berna

    España nos roba!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Javier Latorre

    Hay que blanquear como sea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona