Vivirr por encima de sus posibilidades


 
El Tribunal de Cuentas ha alertado de que 17 partidos políticos presentan un agujero patrimonial de 46 millones de euros en 2011. Y solamente se salvan de esta ruina los dos grandes partidos del país: PP y PSOE
La ruina de la gestión política va más allá de las administraciones o determinados entes públicos, como las televisiones, ya que alcanza de lleno a sus propios partidos. El último informe de fiscalización elaborado por el Tribunal de Cuentas advierte de que un total de 17 formaciones registraban un patrimonio neto negativo en 2011, es decir, se encontraban en situación de quiebra técnica ya que el valor de sus pasivos (lo que debe) superaba al de sus activos (lo que tiene). En concreto, su agujero patrimonial ascendía a casi 46 millones de euros.
Por ello, el organismo señala que "deberán ajustar sus actividades económicas con objeto de alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial". Y ello, pese a que el conjunto de partidos recibió un total de 316 millones de euros en subvenciones públicas durante ese ejercicio. De hecho, el número de formaciones en problemas ha crecido en los últimos años, al pasar de 10 en 2009 a 13 en 2010 y un total de 17 en 2011 -último año fiscalizado-, tal y como recoge la siguiente tabla.
El informe del organismo, que corresponde al período 2009-2011, incluye la fiscalización de un total de formaciones que han sido perceptoras, directa o indirectamente, de subvenciones públicas para su funcionamiento ordinario, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales aplicables a los recursos públicos y privados de los partidos. Así pues, casi el 60% de las formaciones analizadas está en situación de quiebra técnica debido a sus elevados números rojos.
En este ámbito destaca muy especialmente el agujero de los nacionalistas catalanes: CiU, la coalición que lidera Artur Mas, registraba un patrimonio neto negativo de 10,2 millones de euros en 2011, a lo que cabe sumar un desequilibrio extra de otros 11,3 millones en Unió Democrática de Catalunya, la formación de Josep Antoni Duran i Lleida. En total, un desajuste de 21,5 millones, casi la mitad del agujero global de los partidos.
Por el contrario, PP y PSOE, los principales partidos del país, se salvan. Los populares registraron un beneficio de 2,19 millones en 2011, mientras que los socialistas ganaron 7,4 millones. Y encima estos reciben financiación ilegal de empresas y constructoras que aspiran a obtener algún contrato con la administración. Una lucha con medios desiguales entre unos y otros, solo encaminada a la pervivencia únicamente de los dos grandes partidos, que debería contemplarse en la próxima ley de Partidos Políticos.

Comentarios

  1. Antonio Martinez de Saavedra

    Corruptelas aparte, poco evitables, esto debe tenerse muy en cuenta a la hora de las elecciones; si los partidos deben subsistir con las cuotas de sus afiliados, aparece de nuevo el tema de la masa crítica, número suficiente de miembros que coticen y actúen como tales y nutran los puestos de responsabilidad política.
    En momentos de decepción como los actuales surgen grupúsculos que prometen salvarnos de la situación, pero no explican casi nada, ni tienen personas con experiencia ni cultura; sólo ofrecen salvarnos... ¿de ellos también?
    Es cuestión que nos afecta a todos, vivir por encima de nuestras posibilidades. Pizarro lo expresó diciendo que vivíamos 66,000 millones por encima de lo que podemos soportar.

    ResponderEliminar







  2. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Si a un empresario particular se le embarga , ¿ por que a los partido políticos ,no ? No hay derecho que aparte de las subvenciones de nuestro dinero se dedique a derrocharlo con sus sueldos y prebendas y con total impunidad . Les importa tres cojones gastar mas de lo que ingresan pues poco les importa que la gente pase hambre o que recorten lo social si saben que nosotros les ingresaremos mas dinero mientras se ríen de nosotros .Fuera privilegios y que gasten lo de sus afiliados y que les quiten las ayudas de papa estado a esta pandilla de sinvergüenzas .

    ResponderEliminar
  3. Jose Villar Campuzano

    A ver cuando lo conseguimos, se lo han montado bien estos bandoleros de corbata y maletin..

    ResponderEliminar
  4. Maria Jesus Fernandez

    Pero ELLOS, no nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Nicolas Bermudez-coronel

    No me extraña, con la finaciacion ilegal que tiene el Pp desde hace 20 años, no debe vivir por encima de dicha financicion ilegal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona